Las nuevas tecnologías con el donante de sangre

Las nuevas tecnologías nos echan una mano en multitud de áreas y hoy 14 de junio, día mundial del donante de sangre, queríamos presentar algunos ejemplos de cómo Internet y los nuevos dispositivos pueden ayudar tanto a los donantes de sangre como a los demandantes.

Cruz Roja nos ofrece una página Web con toda la información que podamos necesitar si ya somos donantes o queremos iniciarnos en esta solidaria función. La Web es donarsangre.org

Las nuevas tecnologías con el donante de sangre

Podemos encontrar información sobre dónde donar, quién puede hacerlo, grupos sanguíneos, tipos de sangre más demandados, etc. El único inconveniente es que la función para buscar lugares donde donar está limitada a Madrid, no he localizado ninguna Web que centralice esta información a nivel nacional, pero veremos otros medios para localizar puntos de donación en cualquier otro lugar.

Para mantenernos informados y para cualquier consulta relacionada, ponen a nuestra disposición una cuenta Twitter y una Facebook.

Aplicaciones para móviles

Es en esta área donde encontramos herramientas aún más interesantes, que sin duda pueden llegar a salvar muchas vidas.

El proyecto más ambicioso es BloodyHelp, por el hecho de que intenta convertirse en la aplicación de referencia con miras internacionales. Cualquier usuario puede registrarse en su Web introduciendo sus datos necesarios y después utilizar la aplicación para localizar al donante necesario más próximo geográficamente, haciendo uso de la función de localización por GPS de los dispositivos móviles.

Las nuevas tecnologías con el donante de sangre

Ante una emergencia, esta aplicación muestra a los 10 donantes con el grupo sanguíneo buscado más próximos al lugar del necesitado. La búsqueda se basa en la ubicación del móvil a tiempo real, por lo que el sistema permite localizar a los donantes que estén por la zona en ese mismo momento. Está disponible para iOS y para Android, en ambos casos con versiones gratuitas y de pago. También disponen de cuenta de Twitter y Facebook.

Otro proyecto muy interesante, aunque solo abarca a Cataluña es Donar Sang. Disponible también para Android y para iOS, es una aplicación para dispositivos móviles que ayuda al donante en la gestión de sus donaciones, indicándole los puntos fijos y móviles para donar más próximos a su posición y avisándole de cuando puede volver a donar tras el periodo de descanso necesario.

Las nuevas tecnologías con el donante de sangre

Aunque quizá lo más interesante de la aplicación es la posibilidad de conocer la situación de la reserva que hay de cada tipo de sangre, con el objetivo de fomentar las donaciones según la necesidad real de la zona.

También he encontrado, con pretensiones más humildes, otras dos aplicaciones para Android pensadas para ayudar a planificar las fechas de las donaciones con sus límites de tiempo y llevar un registro de las ya realizadas. Son donación sangre y donante.

¿Conoces otros medios relacionados con las TICs interesantes que podamos incluir en esta revisión?

0 0 vote
Article Rating
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x