He perdido el móvil ¿qué pasos debo seguir?

Hasta la llegada de los teléfonos inteligentes o smartphones, la pérdida del móvil suponía, esencialmente, un daño económico y poco más. Hoy, ante este hecho, nos encontramos con una serie de problemas añadidos, como la pérdida de grandes cantidades de información, suplantación de identidad por ejemplo redes sociales, posibles compras online, etc.

Sabemos que la pérdida o robo de un móvil suele suponer, por desgracia, su desaparición para siempre. Veamos cuáles serían los pasos más adecuados y el correcto orden para intentar recuperarlo y de no ser posible, minimizar los riesgos.

Algunas de las acciones se deben anticipar, no podremos llevarlas a cabo si no hemos sido previsores. Y muchas de ellas, por razones obvias solo funcionarán si el móvil tiene suficiente batería para mantenerse encendido, por lo que nos deberemos apresurar a hacerlas.

  1. Llamar a nuestro número para intentar recuperarlo. Movidos por la tensión y el nerviosismo, a menudo nos precipitamos y lo primero que hacemos es llamar a la compañía telefónica para bloquear o dar de baja el número.
    Evidentemente, la primera acción que debemos hacer es llamarlo para ver si lo ha encontrado alguien lo suficientemente honrado como para que lo devuelva. Una vez descartada la posibilidad de recuperarlo por la vía sencilla, aplicaremos medidas e intentaremos otros medios.
  2. Bloqueo de la pantalla. Si hemos tenido la precaución de activar esta medida de seguridad, nadie podrá acceder a nuestra cuenta y a nuestra información personal. Y si no lo habíamos configurado así, podemos añadir este bloqueo de pantalla a distancia.
    Tanto los móviles iPhone como los Android permiten este bloqueo remoto, pero ¡ojo!, al menos en Android hay que configurarlo también con antelación.
  3. Localización. Ahora podemos intentar la localización del móvil en un mapa utilizando un ordenador gracias a los servicios de ubicación por GPS que tienen los teléfonos actuales. Existen multitud de aplicaciones, gratuitas y de pago, que nos proporcionan este servicio, aunque desde las últimas versiones, los sistemas operativos también disponen de esta facilidad. Ya vimos cómo utilizar esta función para Android desde un PC.
    Es aconsejable mantener activado el GPS del dispositivo siempre, no provoca un gran consumo de batería, pues sólo funciona realmente cuando una aplicación lo necesita, pero lo cierto es que de este modo, la posible ubicación que nos proporcione en caso de pérdida será mucho más precisa.
  4. Borrado de datos y restablecer a fábrica. Si tras los intentos de localización no conseguimos encontrarlo, podemos borrar sus datos y devolverlo a una situación inicial. También es posible hacerlo desde un ordenador, siempre que hayamos instalado una aplicación adecuada o configurado previamente el sistema operativo.
    No obstante, conviene recordar que estos “reset” de dispositivos borran la memoria interna del móvil, pero no la de la tarjeta que pudiéramos tener instalada, por lo que aquella información allí guardada sí sería accesible igualmente para quien lo tuviera en su poder.
  5. Cambio de contraseñas. Del mismo modo que cambiaríamos la cerradura de nuestra vivienda como medida de seguridad al perder nuestras llaves, debemos cambiar las contraseñas a nuestros servicios online en cuanto consideremos que nuestro teléfono lo hemos perdido definitivamente o nos conste que alguien lo pueda estar utilizando.
  6. Bloqueo o baja de la compañía. Si lo damos por perdido, es el momento de avisar a nuestra compañía telefónica para que bloqueen la tarjeta SIM, de forma que ya no se podrán realizar llamadas desde él y evitaremos así que nos engrosen la factura telefónica.
  7. Denuncia. Por último, podemos denunciar a la policía, especialmente si se trata de un robo. Para realizar la denuncia es imprescindible informar del número IMEI del teléfono, que encontraremos en el propio dispositivo, pero también en una etiqueta en el embalaje original. Conviene, por tanto, apuntarlo en un lugar seguro o guardar la caja para este posible fin.

Comments

  1. carmen quintiroli says:

    la persona que robo mi celular número 1566424860 está utilizando mi cuenta whatsapp asociada a ese número hasta hoy con fines inmorales y delictivos que puedo hacer?

    • Para que no pueda utilizar tu número en el whatsapp debes pedir a la compañía telefónica que anule tu SIM y te envíe un duplicado. En cuanto la recibas, instala de nuevo whatsapp en tu terminal, entonces dejará de funcionar el otro.
      Si tienes problemas de suplantación de identidad, debes denunciarlo cuanto antes, incluso antes de avisar a la compañía telefónica, y si es posible pedir consejo a la policía.

  2. Además de todo lo anterior, también puedes publicar tu anuncio en el portal BuscoPerdido.com, que es una web específica de anuncios clasificados para artículos perdidos.

Speak Your Mind