¿Tiene futuro BlackBerry Messenger en Android o iPhone?

El servicio de mensajería de BlackBerry (BBM) por fin aparece de forma estable en las tiendas de aplicaciones tanto de Android como de iPhone. Tras algunos intentos durante el mes pasado y retrasos en su lanzamiento oficial, ahora sí podemos instalarlo en los dispositivos que tanta competencia han creado a la compañía canadiense.

El futuro en BlackBerry Messenger en Android o iPhoneBBM fue la aplicación de chat por Internet entre móviles más utilizada durante mucho tiempo, durante la hegemonía de las BlackBerry como teléfonos inteligentes más extendidos. Pero su presencia se ha visto muy limitada desde la aparición de WhatsApp principalmente, que se extendió rápidamente por prácticamente todos los tipos de dispositivos.

No sabemos si volverá a adquirir tanta importancia como tuvo, los usuarios tenemos la posibilidad de decidirlo, pero para conseguirlo deberá aportar alguna ventaja que no encontremos ya en las principales plataformas que son su competencia, como la ya mencionada WhatsApp, o Line, Viber, Skype, incluso los Hangouts de Google.

Cola de espera

Actualmente podemos instalar la aplicación, pero debido a la gran demanda, el permiso para utilizarla llega transcurridas unas horas tras registrar nuestro correo electrónico en una cola de espera virtual. A mí, concretamente, me tardó menos de 24 horas.

El futuro en BlackBerry Messenger en Android o iPhone

Cuando superamos la cola, BB nos envía un correo anunciando “¡Estás primero en la fila!” Solo tenemos que volver a la aplicación y pulsar sobre ‘Recibí el correo electrónico’ para empezar a utilizarla.

Características principales

  • Gratuita y sin publicidad (al menos por ahora).
  • La seguridad y privacidad son ventajas ya desde sus inicios, que desde siempre a protegido los mensajes mediante cifrado para impedir que puedan ser leídos por terceras personas.
  • Por otra parte, BBM no se vincula a un número de teléfono, por lo que aunque alguien tenga nuestro número, no podrá comunicarse con nosotros. Por tanto, no es necesario compartir nuestro correo electrónico o número de teléfono para poder chatear con alguien por BBM.
  • Permite enviar adjuntos como fotos, vídeos u otros archivos.
  • Incluye en su chat los emoticones y mensajes de voz, así como la posibilidad de chat en grupo.
  • Este sistema de mensajería sí permite saber cuándo el destinatario ha leído nuestro mensaje, indicándonos independientemente si ha llegado y si ha sido leído.

Inconvenientes actualmente

  • El principal problema es el escaso número de usuarios que lo utilizan, porque aunque el número de personas con BB aún es importante, la cifra de usuarios de WhatsApp es mucho mayor, incluyendo a los propios de BB.
  • Cuando lo instalamos en el móvil, el número de contactos que aparece inicialmente en nuestra agenda es cero, lo que contrasta y mucho con el comportamiento de otros sistemas de mensajería conocidos.
  • No es posible instalar la aplicación ni en PC ni en tablets, Android o iPad, algo que no parece tener mucho sentido ya que, como dije antes, BBM no se vincula a un número de móvil. Otros servicios de mensajería ya extendidos pueden utilizarse desde cualquier dispositivo conectado a Internet, por lo que esperemos que desde BlackBerry den soluciones en este aspecto o tendrán muchos problemas para conseguir un verdadero crecimiento en número de usuarios.
  • Lo que supone una ventaja relacionada con la privacidad, se convierte en un verdadero problema para que el uso de esta aplicación se extienda masivamente. Para conseguir un ‘contacto’ en la agenda de BBM debemos previamente invitarlo y conseguir su aprobación. BBM utiliza códigos PIN en lugar de números de teléfono o direcciones de correo para que sea más privado y siempre controlemos quién se pone en contacto con nosotros. Es necesario conocer ese código para poder agregar a “su propietario” como contacto. Podemos invitar a otras personas desde la propia aplicación utilizando diferentes medios de comunicación.
  • El futuro en BlackBerry Messenger en Android o iPhone

BBM se encuentra disponible para Android a partir de su versión 4.0 y para iPhone e iPod que tengan instalados iOS versión 6.0 o superior.

¿Crees que tiene futuro?

Speak Your Mind