BalloonPop2, juego para Android que roba las conversaciones del WhatsApp

Bajo la apariencia de un inocente juego para móviles Android, en BalloonPop2 se oculta un peligroso programa capaz de crear copias de nuestras conversaciones por WhatsApp para hacerlas públicas en Internet.

Antes de seguir leyendo, comprueba si está entre tus aplicaciones, quizá la hayas instalado tú o puede que alguien lo haya hecho por ti para espiarte.

Si es así, ¡DESINSTÁLALA INMEDIATAMENTE!

No busques solo en el escritorio, revisa las aplicaciones instaladas utilizando el icono que permite verlas todas.

Los desarrolladores de este juego con “troyano adjunto” justifican esta función como herramienta que nos permite guardar una copia de seguridad de nuestras conversaciones en la nube y así poder consultarla cuando queramos. Es un argumento claramente engañoso pues para consultar dichas copias de seguridad no se requiere ninguna acreditación, solo conocer el número del móvil en el que se ha instalado el juego. Además, ¿por qué disfrazarlo de juego si no es para esconder su perversa intención?

Es evidente que se trata de un software espía que proporciona las conversaciones a cualquiera que esté dispuesto a pagarlas. Parece que inicialmente se puede probar de forma gratuita, pero deberemos pasar por caja si decidimos convertirnos en espías y utilizarla con regularidad.

Lo más grave del caso es que esta aplicación estuvo disponible en la tienda oficial Google Play durante algún tiempo. En cuanto fue público el problema Google la retiró, pero demuestra la insuficiente capacidad que tienen para controlar la seguridad de todo aquello que publican los creadores de aplicaciones.

BalloonPop2 roba las conversaciones del WhatsApp

Aunque ya no está disponible en la tienda oficial, el peligro no ha desaparecido. Solo hay que dirigirse a su página web http://www.whatsappcopy.com y seguir las instrucciones. El enlace que proporcionan me ha permitido descargar el archivo balloonpop2.apk que contiene la aplicación maliciosa. Ahora podría instalarla fácilmente en cualquier dispositivo Android al que tuviera acceso y cuando el usuario utilizara el juego, una copia completa de todas sus conversaciones en whatsapp incluyendo imágenes subiría a la nube para leerlas cuando yo quisiera.

Además, la aplicación probablemente se haya distribuido ya por las innumerables “tiendas paralelas” que existen en Internet desde donde muchas personas también descargan juegos y aplicaciones, por lo que su disponibilidad está mas que asegurada.

Este asunto es realmente grave, pues además de vulnerar la privacidad que tanto deberíamos proteger, nos demuestra la facilidad con que los ciberdelincuentes evitan las medidas de seguridad más elementales tanto de Android como de WhatsApp. Un antivirus debidamente actualizado nos será de gran ayuda para detectar este tipo de programas maliciosos.

No es el primer caso de software malintencionado relacionado con WhatsApp, ni será el último. El elevado número de usuarios en todo el mundo hace que sea objetivo de los más variados intentos de fraude. Anteriormente ya contamos el timo del WhatsApp para PC en Facebook o el supuesto localizador WhatsApp, también en Facebook donde solo buscan que los usuarios se suscriban a servicios de SMS Premium para sacarles importantes cantidades de dinero.

0 0 votes
Article Rating
2 Comments
más nuevo
más viejo más votado
Inline Feedbacks
View all comments

[…] BalloonPop2, juego para Android que roba las conversaciones del WhatsApp por hir0 a hijosdigitales.es enviado: ____ Bajo la apariencia de un inocente juego para móviles Android, en BalloonPop2 se oculta un peligroso programa capaz de crear copias de nuestras conversaciones por WhatsApp para hacerlas públicas en Internet. Antes de seguir leyendo, comprueba si está entre tus aplicaciones, quizá la hayas instalado tú o puede que alguien lo haya hecho por ti para espiarte. Si es así, ¡DESINSTÁLALA INMEDIATAMENTE! etiquetas: malware, android, whatsapp usuarios: 1   anónimos: 0   negativos: 0   compartir: sin comentarios tecnología, seguridad karma: 10 googletag.cmd.push(function() { googletag.display('div-gpt-ad-1387033797816-1'); });… Read more »

Eva López
10 years ago

Por este tipo de aplicaciones es tan importante saber que permisos le estamos concediendo a todo lo que instalamos en nuestros móviles.

Para eso podemos utilizar aplicaciones como la que explicamos en el post https://www.hijosdigitales.es/2012/11/vigila-las-aplicaciones-sospechosas-en-tu-android/.