Feliz Navidad… y felices fotos

Con la llegada de la Navidad el número de fotos que captura nuestro smartphone se multiplica. Vamos a la casa de la playa a celebrar la Nochebuena, luego vamos a casa de los yayos a celebrar la Noche de Reyes… o incluso nos vamos a pasar la Nochevieja a la puerta del sol y por supuesto hacemos fotos de todo, faltaría más.

Hasta aquí parece todo normal, el problema es cuando empezamos a colgar todas estas imágenes en nuestras redes sociales. Veamos un ejemplo, ¿qué pasa si a 24 de diciembre colgamos una foto cargando las maletas en el coche y escribimos un tweet que dice: “Nos vamos al pueblo. Feliz Navidad”?

Con esto le decimos a todos nuestros seguidores (en el mejor de los casos, porque si no lo tenemos debidamente configurado será una información pública al alcance de cualquiera) que vamos a estar fuera al menos unos días y que nuestra casa está vacía.

Empezamos a ver el problema de publicar según qué tipo de imágenes o qué tipo de información en las redes sociales, pero vayamos más allá.

¿Qué pasa si al publicar esta misma imagen en la misma red social tenemos el geoposicionamiento de la cámara de nuestro smartphone activado? En este caso, decimos a quién quiera oírlo (dependiendo de la privacidad de nuestros perfiles en las redes sociales) que días no vamos a estar en casa pero es que en este caso además… ¡¡¡Les estamos facilitando nuestra dirección!!!

Perfecto, para los cacos claro, no para nosotros. Pueden descargarse la foto, ver las propiedades y en la opción de GPS verán la latitud, longitud y altitud, con una pequeña normalización y teniendo cerca el Google Maps… ¡Tachán! La dirección de nuestra casa, sin ningún problema.

Si vamos juntando fotos como la de “Salimos de casa hacia la capi” con una localización en Valencia y otra como “Ya en casa de mi hermana. Este año las campanadas en la Puerta del Sol” localizada en Madrid estamos asegurando a los cacos unas cuantas horas de margen…

Moraleja, la opción del geoposicionamiento está bien si yo soy consciente de lo que ello significa y estoy de acuerdo, tal y como hemos comentado en antiguos posts como: La información que ocultan las fotos y La geolocalización de las fotos y el robo del móvil

Pues bien veamos como desactivar esta opción. En un móvil Android tenemos que entrar a la cámara de fotos y dentro de ella a sus opciones o ajustes (dependerá de cada modelo en concreto). Una vez en este punto debemos buscar una opción llamada ubicación, geoposición, información geográfica … (o algo similar) y desactivarla.

Geoposicion de las fotos

Y en móviles Apple debemos ir a ajustes, luego Privacidad y dentro de Privacidad – Localización. Dentro de todas las opciones de este último apartado deberemos desactivar (que deje de estar en verde) la opción de la cámara.

Geoposicion de las fotos

Este post es simplemente para que recordemos toda la información que a veces de forma automática y sin querer facilitamos en nuestras redes sociales. Si tenemos un perfil público es algo altamente peligroso pero también sería peligroso cuando aún teniendo bien configurada la privacidad, nuestro número de amigos alcanza una cifra tan alta que ya empieza a ser complicado conocerlos a todos.

Como siempre, utilicemos el sentido común por favor, aunque lamentablemente como dice mi hermana, muchas veces el sentido común no es el más común de los sentidos.

¡FELIZ NAVIDAD! – ¡MERRY CHRISTMAS!