Te estoy escribiendo por wasap. Dime si te llegan mis mensajes…

Te estoy escribiendo por el whasap. Dime si te llegan mis mensajes. Me agregaste el otro día?” es el texto utilizado como gancho para conseguir que los usuarios contraten suscripciones a SMS Premium sin saberlo.

La suscripción a uno de estos servicios supone la recepción de mensajes SMS diarios con diferente tipo de información y con un coste de 1,45 euros por mensaje, lo que se traduce en un elevado incremento de la factura telefónica al final de mes. Los ciberdelincuentes emplean diferentes métodos para hacer caer en la trampa al mayor número de usuarios posible y conseguir la suscripción a estos tipos de servicios de forma involuntaria.

Te estoy escribiendo por wasapEn esta ocasión la vía utilizada para el engaño es la recepción en nuestro propio teléfono de un mensaje SMS procedente de un número que no identificamos y que nos hace pensar que alguien quiere ponerse en contacto con nosotros a través de Whats App pero por alguna razón no puede.

Si tentados por la curiosidad respondemos un mensaje SMS a ese número con cualquier comentario, estaremos confirmando la suscripción a uno de estos servicios SMS Premium.

En otras ocasiones ya hemos hablado de otros métodos utilizados para cometer el mismo engaño, como el popular caso del WhatsApp para PC o el Localizador de WhatsApp.

Este mensaje se ha popularizado en estos últimos días y probablemente las autoridades ya hayan puesto las medidas oportunas y no será fácil que siga llegando a la población en general.

Pero sin duda que en el futuro próximo lo seguirán intentando con el mismo método y con mensajes diferentes. Seamos desconfiados con este tipo de SMS de números desconocidos y NUNCA contestemos a nada que no sea de nuestra total confianza.

Y si alguien ha caído en la trampa, ésta o cualquier otra relacionada con las SMS Premium, debe ponerse en contacto con su compañía telefónica para solicitarles el bloqueo de este tipo de mensajes.

Comments

  1. Las compañías telefónicas son cómplices necesarios de estas estafas, y se benefician económicamente de ellas.

Speak Your Mind