Qué aporta Telegram frente a WhatsApp

Telegram frente a WhatsAppLa lucha por desbancar del trono de la mensajería instantánea a WhatsApp continúa. Ha aparecido con mucha fuerza una nueva aplicación con varias ventajas sobre nuestro archiconocido whatsapp, pero sin duda, la característica más aprovechada para su expansión es su importante sistema de cifrado que “garantiza” que nadie podrá leer nunca nuestros mensajes.

Tras los conocidos casos de espionaje masivo de mensajes desde los servicios de inteligencia de ciertos países, la privacidad “está de moda” y es lo que viene a aprovechar esta nueva aplicación creada por una compañía de origen ruso. Tan seguros están en Telegram de su seguridad contra espionaje que ya han anunciado elevadas recompensas para quien logre descifrar su sistema de seguridad.

Pero no es esta la única ventaja con la que intenta competir. Veamos los puntos donde Telegram supera o mejora a WhatsApp.

  • Es gratis y para siempre. Aunque evidentemente los precios no son motivo suficiente para decidir, pues los costes son menores a un euro al año, podíamos ver esto como ventaja desde el punto de vista de la comodidad.
  • La seguridad por su importante nivel de cifrado, que como hemos comentado antes, aseguran que es invulnerable.
  • Disponible para móviles, tablets y ordenadores. La aplicación se asocia a nuestro número de teléfono, aunque el dispositivo sea tablet o PC. Hay versiones oficiales para Android y para iPhone, pero como el desarrollo de aplicaciones para el servicio es libre, ya hay versiones no oficiales para Windows Phone, Windows, Mac y Linux.
  • Adjuntos de todo tipo y hasta 1 Gb de tamaño. Se pueden adjuntar todo tipo de archivos, no solo imágenes y vídeos y permite intercambios mediante el chat de archivos de hasta 1 Gb.
  • Los datos de los chats quedan en “la nube”, por lo que podremos recuperarlos desde cualquier dispositivo que nos conecte a nuestra cuenta.
  • Se pueden organizar grupos de hasta 200 usuarios.
  • Posibilidad de hacer Chat secreto. Cuando nos comunicamos con uno de nuestros contactos, podemos hacerlo del modo habitual, con la seguridad normal del sistema o podemos escoger la opción de abrir un “chat secreto”. Las conversaciones viajan entonces con un cifrado diferente que solo permitirá leerlos mediante los dispositivos conectados en ese momento. Aunque quisiéramos verlos en otro de nuestros dispositivos, no podríamos.
  • Chat secreto y tiempo de autodestrucción. Además, podemos elegir un tiempo de autodestrucción de los mensajes que enviemos a través de un chat secreto. El tiempo que permanecerá visible tras su lectura lo podemos regular desde dos segundos hasta una semana.
  • El segundo “tick” sí significa que el destinatario lo ha leído.

Telegram frente a WhatsApp

Todas estas ventajas parecen suficientes para que la aplicación triunfe, incluso que con el tiempo pueda superar al todopoderoso WhatsApp, pero lo tiene realmente difícil. La razón es que a Telegram le falta lo más importante, usuarios y hasta que no se distribuya un poco más, resultará una aplicación poco útil, que no supera el calificativo de “promesa”.

Además, Telegram también carece de algunas funciones que sí aparecen en otras aplicaciones similares. No permite, de momento, el envío de mensajes de voz, ni conversaciones de vídeo chat ni de audio, como sí las ofrecen otras como Line o Hangouts.

¿Quién se pasa a Telegram?

0 0 votes
Article Rating
5 Comments
más nuevo
más viejo más votado
Inline Feedbacks
View all comments
alf
9 years ago

se puede robar la foto de un wasap del perfil editarle comentarios que aparesca el numero de cel de otro numero sin que la otra persona sepa

alf
9 years ago

puede una persona enviar una foto de otro telefono y agrgarles comentarios ala foto y mandarla por wasapp y que aparesca el numero de otra persona

Francisco
10 years ago

Bueno, a un ritmo de 150.000 usuarios diarios en España (según ALT1040; ver enlace al final del comentario) no creo que tarde mucho en alcancar a Whatsapp.

Personalmente, tras usarla una semana, encuentro que le da patadas a Whatsapp, aunque tiene funciones aún por pulir. Siendo Software Libre, no creo que tarden mucho en mejorarlo y solventar algunos pequeños bugs.

En mi familia y círculo de amigos, muchos están ya migrando a Telegram.

http://alt1040.com/2014/02/espana-telegram-crece-150-mil-usuarios-dia

[…] La lucha por desbancar del trono de la mensajería instantánea a WhatsApp continúa. Ha aparecido con mucha fuerza una nueva aplicación con varias ventajas sobre nuestro archiconocido whatsapp, pero sin duda, la característica más aprovechada para su expansión es su importante sistema de cifrado que “garantiza” que nadie podrá leer nunca nuestros mensajes.  […]