¿Sabes si has compartido tu agenda del móvil con Facebook?

Quien haya instalado la app de Facebook en su móvil, probablemente ha cedido toda la información de su agenda a esta red social.

La mayoría de usuarios de Facebook y poseedores de un smartphone han instalado su aplicación en el móvil o tablet. Quien lo haya hecho habrá visto seguro un mensaje como este.

Comprueba si has compartido tu agenda del móvil con Facebook

O a través de los menús de la aplicación puede haber llegado a una opción como esta.

Comprueba si has compartido tu agenda del móvil con Facebook

“BUSCAR AMIGOS” es la herramienta que Facebook pone a disposición del usuario para localizar aquellos contactos de nuestra agenda que tienen una cuenta registrada en la red social y más tarde, si lo consideramos oportuno, enviar solicitudes de amistad a quien deseemos.

La mayoría de nosotros seguramente hemos aceptado esta función, es un modo sencillo de localizar a personas conocidas y no compromete a nada. Si vemos a alguien que no nos interesa, no lo invitamos y punto.

Hasta aquí la herramienta no parece ser muy intrusiva, aparentemente “mira” nuestra información de la agenda y nos muestra coincidencias de la red social. Pero la letra pequeña nos explica otra cosa.

Lo que realmente hace esta función es copiar la información de nuestra agenda de contactos y la guarda en las bases de datos de Facebook. Desconocemos qué cantidad de información copia de cada contacto, nada le impide copiar toda la disponible, aunque a nosotros solo nos la muestra de forma limitada.

Si buscamos en las explicaciones que ofrece Facebook, encontraremos que la información que cedemospuede utilizarse para ayudar a otros a buscar personas o conectar con ellas, así como para crear sugerencias para ti u otros”.

Es decir, que puede utilizar los datos de nuestra agenda de contactos para relacionar e intentar conectar a terceras personas, probablemente sin que nosotros ni ellos sepamos por qué.

¿Cómo saber si he compartido mi agenda con Facebook?

Debemos acceder desde el PC, en la sección “Buscar amigos”, enlace “administrar los contactos importados”.

Comprueba si has compartido tu agenda del móvil con Facebook

Nuestra sugerencia es que todo usuario de Facebook revise si ha compartido su agenda y si lo ha hecho valore la posibilidad de eliminarla. La información contenida en una agenda personal no debería ser compartida con nadie y menos con alguien que declara que la va a utilizar “para ayudar a otros”, al menos eso es lo que esperaríamos muchos de nosotros si confiáramos nuestros datos por ejemplo a un familiar o amigo.

Es muy sencillo, una vez entramos en la sección de ‘administrar contactos’, hay que pulsar en ‘Eliminar todos los contactos’ que aparece al final de la lista.

Además, he comprobado cómo la aplicación de Facebook recoge la información de las agendas de todos los usuarios registrados en el dispositivo. En mi caso, en una misma tablet Android tenemos registradas tres cuentas diferentes, con tres agendas de contactos independientes. La lista de contactos de Facebook que he borrado contenía la información de las tres.

Y los usuarios de iPhone deben saber que los contactos eliminados se volverán a importar de manera automática a menos que se desactive la sincronización en ‘Aplicación de Facebook > Amigos > Sincronización’.

Comments

  1. Mi telefono celular se frizo y al restaurase me borro todas las fotos. En la noche al entrar a Facebook, estaban todas ahi, pero me preguntaba que si queria publicarlas y dije que no. Desde entonces no he podido recuperar mis fotos en el telefono. Que me aconsejan hacer?

  2. Porqué aparece un contacto que ya se elimino…el cual se conversoa través de Messenger y WhatsApp y ya no está en la agenda….Que dice que ha contactado a través del teléfono, aparece y desaparece a días…..Es debido a que solo busca el contacto, o es porque hay contacto?

    • Lo siento, pero no acabo de entender tu consulta. En Messenger podemos tener contacto con usuarios que no están en nuestra agenda. Si quieres evitar sus mensajes, puedes bloquearlo para Messenger.

  3. Eduardo palma says:

    Perdi todos mis contactos de mi celular,pero me doy cuenta ,que aparecen en face,para agregarlos a amigos.
    Como puedo recuperarlos todos?y tenerlos en mi agenda personal.
    Desde ya gracias por su ayuda

    • Si tienes un Android debería funcionar lo siguiente.
      – Instala Facebook en el teléfono si no lo has hecho ya.
      – Abre la app Contactos.
      – En el menú de opciones pulsa sobre ‘Cuentas’
      – Después sobre ‘Añadir cuentas’ y luego sobre Facebook.
      – También podrías hacerlo con Messenger.

      Desconozco si se descargan datos como correo electrónico y teléfono. Si no es así, tendrá poca utilidad, pero no conozco otra forma.
      La descarga de datos directamente desde Facebook da una lista de nombres de amigos nada más.

      Pruébalo y nos cuentas si funcionó.

      Gracias.
      Saludos.

  4. Anónimo says:

    eh eliminado a un contacto de mi facebook y mi wsp pero sigue apareciendo en mi lista de contactos de facebook.. como puedo eliminarlo por completo a este contacto? me dijieron por messenger.. pero como entro por messenger es necesario entrar por el mismo celular al messenger o talvez se pueda por una computadora?

    • No se entiende muy bien dónde te aparece exactamente.
      No obstante, desde un ordenador también puedes entrar en un apartado Messenger si primero entras a Facebook. Lo verás en la columna de la izquierda desde la página Inicio.
      Imagino que solo te queda borrar su conversación para que no te aparezca.

  5. Hola! Me apareció en Facebook una sugerencia (disiendo agrega amigos que aún no están en facebook y contactos ejemplo Lukas Ponce y su número de telefono) no entiendo el por qué me apareció números de teléfonos y nombres de personas que no conozco ni tengo en mis contactos del celular.

  6. Alejandra says:

    Se me agregó al messenger una persona y dice que es de mis contactos del teléfono pero el cual no existe como es posible?

    • No acabo de entender, lo siento.
      Pueden aparecernos en la lista de contactos de messenger personas que no tenemos en la agenda, como contactos de facebook.

      • Alejandra says:

        A ver si me dejo entender mejor resulta que en mis conexiones de messenger me aparece que me ha conectado con alguien nuevo,el cual no conozco ni tengo como amigo en Facebook ni en mi agenda de contactos del celular.
        Gracias por su respuesta anterior.

        • Es suficiente con que conozca tu número de teléfono o tu correo electrónico para que pueda escribirte. Es algo que puedes configurar en la privacidad de tu cuenta, revísalo en la configuración de privacidad de facebook

    • Anónimo says:

      Hola!! Supiste por qué pasó eso?? Yo tengo varias personas así!! En Messenger ! Que dice que son de mis contactos!! Pero yo no los conozco ni los tengo!!

  7. Hola. En messenger me aparece gente poniendo que es de mis contactos del telefono con numero de telefono y otras que dicen que es de mis contactos del telefono pero sin numero. Resulta que cuando busco el numero en mi agenda no existe. Me podrian informar porque es esto?

    • Una posibilidad es que en algún momento tú u otra persona haya iniciado sesión en Facebook con tu cuenta en algún dispositivo ajeno y haya aceptado que Facebook leyera todos los contactos de la agenda de ese dispositivo.

Speak Your Mind