Comprueba si almacenas tu historial de ubicaciones en Google

Tu historial de ubicaciones en GoogleGoogle ofrece un servicio de almacenamiento de nuestras ubicaciones que podemos revisar cuando queramos. Va tomando datos de nuestra posición geográfica a través de los dispositivos móviles en los que hemos aceptado la función del historial de ubicaciones, tanto desde los Android como desde los iPhone o iPad.

Después podemos revisar nuestras posiciones sobre los mapas de Google mediante un panel que nos muestra tres apartados principalmente, un calendario para seleccionar el día (o los días) que queremos visualizar, el mapa con las ubicaciones y una gráfica que indica las distancias y horas del día de nuestras posiciones respecto a la inicial

Tu historial de ubicaciones en Google

La herramienta puede resultar interesante para aquellas personas a las que les guste comprobar los movimientos realizados en el pasado y puede ayudarnos si queremos saber qué día y a qué hora estuvimos en un determinado lugar.

Esta información es privada y solo puede ser vista por quien conozca la contraseña de la cuenta, por lo que en principio, si somos cuidadosos con nuestra clave de acceso, solo nosotros podremos verlo. Desde el panel podemos borrar las posiciones individualmente o las de los días que queramos.

No obstante, la seguridad de las contraseñas ya sabemos que es solo relativa, por lo que cada usuario deberá valorar la conveniencia de mantener o no almacenada toda esta información tan sensible.

Cómo comprobar si guardo mi historial de ubicaciones

Muchos usuarios de dispositivos móviles, tanto smartphones como tablets, pueden haber configurado las opciones por defecto o haber activado todo lo que les ha propuesto el asistente inicial de forma que quizá están almacenando toda esta información y no sean conscientes de ello.

Para salir de dudas, lo mejor es visitar ese panel para comprobar si en días pasados tenemos datos registrados. Al acceder nos pedirá usuario y contraseña de la cuenta Google. Se puede ir directamente desde este enlace,

o llegar a él a través de la configuración de la cuenta de Google una vez hemos accedido en la Web, aunque cuesta un poco:

’Icono donde podemos poner la foto de perfil > Cuenta > Historial de la cuenta > Lugares en los que has estado > Administrar historial’

Cómo desactivar el historial de ubicaciones

En Android

Tu historial de ubicaciones en GoogleHay que utilizar la aplicación ‘Ajustes de Google’ que aparece en todos los dispositivos de Android. Sus funciones y aspecto pueden cambiar según la versión, pero esencialmente encontraremos lo mismo.

Al entrar encontraremos el apartado ‘Ubicación’ en el que deberemos pulsar. Se abre una pantalla donde podremos activar o desactivar el historial de ubicaciones y nos presentará otra donde nos explica el funcionamiento y ofrece la posibilidad de borrar desde allí mismo todo el historial guardado hasta el momento.

Tu historial de ubicaciones en Google

En iPhone e iPad (iOS)

  • Abrir Google Maps
  • Ir a ‘Ajustes’ en el menú lateral
  • Pulsar en ‘Historial de ubicaciones’
  • Activar o desactivar el almacenamiento de datos

Más información en el soporte de Google para iOS.

Comments

  1. stanley sanchez says:

    Donde me boy si algún hurto del dispositivo

  2. No puedo acceder a mi historial de ubicaciones de repente. Me pone error 404. A que puede ser debido, tal vez culpa del servidor?

    • El enlace da error, parece que han anulado el modo de acceder directamente. Pero te funcionará si sigues las opciones de la configuración de Google. Mira la secuencia que hay a continuación del enlace en esta misma entrada, la he actualizado con los pasos que hay que seguir.

  3. miguel angel galvan says:

    Esta muy bueno

  4. Como desactivo el historial de ubicacion en un dispositivo blackberry torch 9810 y tambien en el 9800
    Gracias

    • Lo siento pero lo desconozco. He buscado por Internet pero no he encontrado respuesta y no dispongo de un móvil así. A ver si algún lector te puede ayudar. ¡Suerte!

  5. Ramón Ferrer says:

    En mi historial de ubicaciones han desaparecido algunos días, y otros se conservan. ¿A qué es debido? ¿Puedo recuperar esos días?

    • Si no aparecen algunos días, seguramente no son recuperables, simplemente no se han registrado datos. También yo he observado alguna vez esos fallos.
      Las razones podrían ser varias, como fallos en el sistema interno de Google, días en los que no tuvo conexión, cambios en la configuración de los permisos dados al teléfono, errores de funcionamiento del propio dispositivo…
      Si crees que no ha cambiado nada en tu móvil en esos días, seguramente será un error procedente de sus propios sistemas.

  6. Janeth Miranda says:

    Yo borré mi historial de ubicaciones pero ahora necesito checar esa información, existe alguna forma de recuperarlo?

  7. Facundo says:

    hola, necesito informacion para poder hallar la ubicacion de ingreso de mi cuenta. Comento que me han hackeado la cuenta de gmail, y llegue a que el dispositivo se ubica en Mendoza, por ejemplo, pero no me arroja la ubicacion en google maps. Será que hay alguna forma de ver desde donde especificamente se ingreso a mi cuenta google, ya que esta registrado el ingreso. graciaaaas!!!

    • No lo creo, esa ubicación más exacta depende de la configuración que tenga el dispositivo que entra en tu cuenta e inicialmente, mientras no conceda los permisos adecuados, no registrará esa información.

  8. en el historial de ubicaciones de google, porque me muestra siempre que estuve en el mismo lugar que no estuve?, ya van 2 veces que salta varios kilómetros en pocos minutos y me marca con una linea azul fuerte y el regreso otra linea celeste. Es porque alguna vez estuve en ese lugar y reconoce automáticamente? o cual es el motivo? el mes pasado me llevo de un lugar a un parque a kilómetros, y ayer nuevamente me muestra de otro lugar al mismo parque del mes pasado..

    • Imagino que es un error en el cálculo de la ubicación. Seguramente deja de utilizar el GPS y usa otros sistemas menos exactos y por lo visto tiene un error en algún lugar que muestra la posición de otro equivocadamente. No es un sistema infalible ni mucho menos.

      • entiendo, lo raro es que muestra el mismo lugar…bueno, en fin tendré que seguir probando hasta entender. Otra consulta. Las lineas mas transparentes y las lineas intermitentes o con rayitas que significan?

  9. entiendo, lo raro es que muestra el mismo lugar…bueno, en fin tendré que seguir probando hasta entender. Otra consulta. Las lineas mas transparentes y las lineas intermitentes o con rayitas que significan?

    • Supongo que te refieres a las líneas del Timeline. Las discontínuas me aparecen al final y principio del día, indicando que no ha habido movimientos hasta el día siguiente o desde el anterior. No veo más transparentes.

  10. hay alguna forma de enviarte un print de pantalla de 2 días, para que entiendas mejor mi consulta?

  11. o tal vez los KML con las lineas de tiempo..

  12. pascual noriega says:

    como le pido a google mis ubicaciones de ciertos meses

    • Accede con la misma cuenta que utilizas en el teléfono a la página de ubicaciones en un PC, tienes el enlace en este mismo artículo del blog.
      Si cuentas con un historial de ubicaciones, verás arriba a la izquierda un lugar donde modificar las fechas a modo de calendario.

      También desde la aplicación Mapas del teléfono puedes ver tu historial. Inicia Mapas y abre ‘Tu cronología’ desde el menú lateral izquierdo.

  13. Puede mi historial de ubicación marcar lugares en los q nunca estuve?que pasa si en mi celular se cierran mis cuentas y se habren otras?lo q detecta es por en mi ubicación por mi face o por mi aparato celular?

    • No debería registrar ubicaciones incorrectas, pero a veces ocurre, al menos yo lo he comprobado alguna vez. La ubicación la toma del sistema de localización del teléfono, normalmente del GPS, pero puede utilizar otros sistemas menos precisos. Y si hablamos de la localización guardada en el historial de Google, lógicamente dependerá de la cuenta con la que esté registrado el teléfono.

  14. hola cambie la clave de mi gmail desde mi pc y también en mi celular pero ahora no puedo ver mi historial de ubicación desde mi pc, están activas en mi celular los íconos de ubicación y cuando me fuí al map también lo active gracias

    • Para activar el historial de ubicación, como bien dices,hay que configurarlo en el dispositivo móvil. Normalmente lo encontrarás en las opciones del menú lateral de la aplicación Google Maps > Ajustes > Ajustes > Ajustes de ubicación de Google.

  15. Cristian says:

    Alguien sabe porq me aparecen lugares en mi historial en los que no estuve?

    • El sistema de localización no es perfecto, puede dar errores puntuales. Asegúrate de tener la ubicación configurada en el teléfono con la máxima precisión para intentar evitar errores. Aun así puede no dar la posición correctamente según zonas y disponibilidad de satélites.

  16. Florencia says:

    Me aparece que estuve en una localidad dos horas, la cual yo no estuve y después me figura de que viaje desde ahí hasta un lugar que si estuve , puede haber una falla en el sistema y q maque que estuve dos horas en un lugar y no fue así? Gracias

  17. Tengo problemas similares a los comentarios de arriba, mi ubicacion me aparece a horas de mi hogar, entenderia que fuera a una cuadra o un poco mas, pero el sistema puede fallar a tal grado de que mi ubicacion aparezca a 2 hrs de camino? Que me recomiendas hacer, un cambio de contraseña de la cuenta de google?.

    • Si crees que algún otro dispositivo tiene asignada tu cuenta, deberás cambiar la contraseña. Además, es algo que siempre interesa hacer periódicamente.
      Si es un error que se produce en tu dispositivo, asegúrate de tener activa la configuración más precisa en las opciones de ubicación del teléfono (normalmente el GPS)

  18. Hola!!! Si tengo un dia q no se mea registrado el dia , se puede hacer algo para poder verlo???

  19. Hola , el movil de mi pareja , marca en la cronologia que salio de casa durante 1h y 30” y andó 800 m y luego regresó . El dice que ese dia no salió de casa …
    Me puedes ayudar?
    Te lo agradeceria mucho

    • La información que encontramos en la cronología no es infalible ni completamente precisa. Depende de muchas cosas, como la precisión de la ubicación configurada en el teléfono, de que detecta alguna Wifi próxima, etc.
      No se puede tomar como una información definitiva y menos tratándose solo de 800 metros.

  20. Hola,mi marido me dice q su cronología es inciertas le marca varios días y varias horas en un mismo lugar,y el me dice q eso no puede ser q es imposible es asi

    • El sistema de localización de Google puede tener errores, no es un sistema perfecto y exacto ni mucho menos. Yo mismo he advertido algunos, a veces disparatados. En general funciona muy bien, pero no es infalible.

  21. Grumosa. says:

    Que significa cuando te dice falta una actividad?? y cuando ya luego te marca un montón de hrs de recorrido a un cirio pero al final no tardaste ese tiempo en llegar hasta ahi. Gracias por su ayuda!!!

    • El sistema es imperfecto. Suele tener errores motivados por fallos en la ubicación o en la cobertura, etc. Seguramente se deba a que dejó de ubicarse correctamente y se ha producido un error en la localización durante un tiempo.

  22. hola, tengo el mismo problema, pero con el gps de facebook. me aparece una ubicación constante de 3 o 4 dias y marca que estuve 15mi , 20 min y 1hr. tendras alguna explicación que me ayude?

  23. Tengo los mismos problemas, me marca recorridos que nunca he hecho pero son muchos y nunca he estado en esos lugares, igual con la hora que marca, nada que ver

Speak Your Mind