Cómo recuperar conversaciones borradas en WhatsApp

Una de las preguntas que más se repiten en los comentarios de nuestras entradas es cómo rescatar mensajes o conversaciones enteras que el usuario ha borrado de los chats de Whatsapp.

Cómo recuperar conversaciones borradas en WhatsApp

La aplicación no tiene un método directo para hacer estas recuperaciones, pero con unas sencillas operaciones podemos restaurar el historial de conversaciones guardado en la copia de seguridad.

Todos los teléfonos, independientemente del sistema operativo que utilicen, guardan estas copias de seguridad de forma automática y diariamente en la memoria del teléfono. La mayoría de ellos la realizan de madrugada, a las 4:00 am. En el caso de los iPhone podemos configurar el horario y la copia se guarda en la nube.

Es importante destacar que si la conversación o los mensajes que deseamos rescatar han sido borrados antes de que pudieran almacenarse en una copia de seguridad no nos será posible recuperarlos.

Nosotros podemos guardar una de estas copias manualmente cuando queramos. Solo tenemos que acudir al menú de ajustes de Whatsapp y localizar la función en la sección ‘Ajustes del chat’.

Cómo recuperar conversaciones borradas en WhatsApp

Para recuperar las conversaciones guardadas en la última copia solo tendremos que desinstalar y volver a instalar la aplicación Whatsapp. Durante el proceso de instalación y tras la verificación que recibiremos a través del SMS, el sistema nos preguntará si queremos cargar las conversaciones que ha encontrado en la memoria y si aceptamos, nuestros chats recuperarán la apariencia que tenían en el momento que se realizó la copia. En el caso de los iPhone, la recuperación se realiza mediante el uso de iCloud tras la reinstalación.

Recuperar copias con mayor antigüedad

Al menos en el caso de Android, el sistema guarda en memoria las copias realizadas durante los últimos 8 días. Es decir, podríamos llegar a restaurar nuestros chats no solo al estado en que se encontraban la última noche, sino a los estados de las últimas ocho noches pasadas.

Si por ejemplo hoy es sábado y borramos un chat el pasado miércoles, podríamos llegar a recuperarlo si restauramos la copia que se realizó la madrugada del martes al miércoles.

Ojo, se perderán todos los mensajes enviados y recibidos desde que se realizó la copia de seguridad que restauramos.

Para ello deberemos modificar algo en los archivos que guarda la aplicación antes de reinstalarla. Los encontraremos en la carpeta ‘whatsapp’ que figura en la memoria del teléfono o quizá en la tarjeta SD, pero con seguridad que en algún sitio la tenemos.

Podemos utilizar alguna aplicación que haga la función de explorador de archivos para acceder a la carpeta. En Android, por ejemplo, resulta muy útil la aplicación ES Explorador de archivos.

Cómo recuperar conversaciones borradas en WhatsApp

El archivo que utiliza para recuperar una copia de seguridad es el que guarda como “msgstore.db.crypt7” en la carpeta “Databases”. Los otros corresponden a las copias de los días anteriores. Solo tenemos que renombrar cualquiera de esos archivos anteriores con este nombre si queremos que en la siguiente e inmediata reinstalación lo reconozca como el más reciente.

Atención: Si tenemos la costumbre de apagar completamente el móvil por las noches no tendremos copias de seguridad disponibles, solo se realizan si el teléfono está encendido a las 4:00 a.m.

Consejo: Si por alguna razón tenemos verdadero interés en guardar las conversaciones de uno o varios chats, podemos recurrir a la herramienta que nos permite enviar la conversación entera, tanto individual como de grupo, a nuestro correo electrónico. La encontramos en el menú de opciones dentro de cada chat. Es otro modo de guardar una copia de seguridad que resultará incluso efectivo aunque perdamos el móvil. No la podremos reinstalar en el dispositivo, pero al menos la conservaremos para su lectura.

4 1 vote
Article Rating
939 Comments
más nuevo
más viejo más votado
Inline Feedbacks
View all comments
Brenda
2 years ago

Quiero ver las fotos de mi pareja

Mynor Marroquin
2 years ago

Puedo recuperar conversaciones “vaciadas”?

Isa Martínez
3 years ago

mi telefono se le daño la placa base, puedo recuperar las conversaciones solo usando la misma SIM’

Javier
3 years ago

opias realizadas durante

Yanie
3 years ago

Puedo recuperar mensajes de whatsap de hace 2 años?..asi no tenga el mismo teléfono pero si el mismo chip

Clemen
3 years ago

Hola necesito encontrar watsap enviados hoy a pili para borrarlos y no los pueda leer ella

zenaida
3 years ago

como recuperar una copia de seguridad después de haber hecho otra pero el celular no tenia memoria

Marielos
3 years ago

Como recuperar los mensajes de whatsapp

Umberto
3 years ago

como puedo recuperar fotos de whatsapp de un numero antiguo? ya no tengo la tarjeta de telefono y me dicen que me mandan un mensaje allì

Juan pablo
3 years ago

Hola buenas tardes mi celular es un grand prime y por equivocacion elimine todo y ahora quiero rescatarlo es urgente pero hago este procedimiento y mi copia sale igual sin nada de mensajes

Grei
4 years ago

Se puede ver los mensajes enviados, recibidos y eliminados de un celular que haya sido cambiado de numero muchas veces y formateado con ajustes de fábrica varias veces siendo el mismo móvil es decir desde que se empezo a usar ese móvil

Victor
4 years ago

Como hago para encontrar copia de seguridad de wassap

angy
4 years ago

hola tengo una duda la copia de seguridad q se guarda en la carpeta database, tambien almacena los mensajes eliminados de la conversacion aunque los haya eliminado antes de las 2 am _O SOLO GUARDA LO QUE ESTABA A LAS 2 AM

Ema
5 years ago

Hola, mi caso es: mi teléfono dejo de funcionar, y no prende desde hace 20 dias y tengo en Drive la copia de seguridad del último día que prendio. Voy a comprar un nuevo teléfono, mi pregunta es: cuando instale la aplicación, y le ponga mi chip con el mismo número, también van a aparecer los mensajes que me hayan enviado mis contactos durante estos días que mi teléfono ha estado apagado? O solo se cargarán los mensajes que tenia al día que se apagó?. Es que estaba esperando un mensaje importante estos dias, pero fue cuando mi teléfono se… Read more »

sergio
5 years ago

Buenas tardes un favor bien grande como recupero las conversaciones de mi iphone de octubre de 2016 a fabrero de 2017 tengo el telefono ahora con otro numero y tambien tengo icloud del mismo telefono, de favor me urge la respuesta

Carla Jiménez
5 years ago

Hola, mi teléfono está desconectado por lo tanto mi numero de teléfono se lo brindaron a otra persona ya que se registró que ese num no estaba en función.. entonces si la persona abre WhatsApp con mi num en otro teléfono por supuesto pues ¿a esa persona le saldrían mis conversaciones anteriores?

Daniela
5 years ago

Quise decir dejando el Samsung sin la SIM * yo le coloqué la SIM a mi iPhone de nuevo pero olvidé borrar las conversaciones desde el Samsung. Será que si Otra persona abre WhatsApp desde el Samsung sin mi SIM le salen mis conversaciones que dejé sin borrar? Graaaaciass

Daniela
5 years ago

Hola!! Tenía mi iPhone en reparación y mi SIM se la coloqué a un Samsung mini, desde ahí abrí Whatsapp y tenia conversaciones abiertas, luego volví a abrir mi WhatsApp desde mi iPhone dejando el Samsung sin chip pero con el WhatsApp abiero y las conversacioes, quería saber si alguien abre ese WhatsApp en ese Samsung le aparecen mis conversaciones? Gracias

lorena
5 years ago

hola buenos días, tengo una pregunta tenia una conversación y por error se borro pero también el numero ya conseguí nuevamente el numero de la persona, como podría hacer para recuperar la conversación que tenia con esta persona?

5 years ago

Mi pregunta es, se puede recuperar un chat desde una copia de seguridad si el otro usuario eliminó su cuenta de Wathsaap, es decir ya no es usuario??

5 years ago

Buenos días mi pregunta es, si yo realice un respaldo de seguridad en Iclaud de manera Manual, cuando desinstale y vuelva a instalar mi Wasap, si pongo restaurar copia de seguridad me instala solamente lo de la ultima copia, o lo de las anteriores tambien?? y en caso de que ponga “no restaurar” que es lo que me aparecería en mi Wasap??

5 years ago
Reply to  jmperez

Mucha Gracias!!

6 years ago

Buenas, si realizo un respaldo de mis chats manual en iCloud, y ya contaba con otro respaldo echo hace algunos meses de manera manual también, cuando yo reinicie la App solamente me van a aparecer los chats del ultimo respaldo o los del otro respaldos anteriores también?

6 years ago
Reply to  Ramon

hablo de los chats de Watshap

6 years ago
Reply to  jmperez

Muchas gracias, entonces hago el respaldo en ICloud y me quedo tranquilo que los chats q pertenecian al ultimo respaldo y que los borre antes de hacer este respaldo no volveran a aparecer

Tuti
6 years ago

Hola, llevo días intentando descargar las conversaciones de WhatsApp de hace dos años atrás y los programas dicen que ya no existe nada de ese momento. En ese tiempo tenía un iPhone que vendí a un amigo. Si me prestara el móvil este amigo, metiera mi tarjeta con mi número, que no ha cambiado, e intentará recuperar la información crees que podría rescatarla?

Tuti
6 years ago
Reply to  jmperez

Ok, gracias

Anonymous
6 years ago

Si borras las conversaciones el mismo dia sin que se haga la copia de seguridad es posible de alguna manera un forense

Anonymous
6 years ago

Si borras las conversaciones el mismo dia sin que se haga la copia de seguridad es posible de alguna manera recuperarlas con algun programa

ASDFG
6 years ago

Hola buenas a mi me gustaría saber si se puede recuperar una conversación entre dos números de teléfono si uno de ellos ya ha cambiado de móvil por avería osea; desde el móvil el cual se realizó la conversación ya no funciona se rompió la pantalla y ahora es uno nuevo a ver si desde este nuevo terminal se puede recuperar la conversación de aquel otro.
Si no es así, hay alguna forma de hacerlo desde el mismo ordenador conectándolo al PC?
GRACIAS

Anónimo
6 years ago

Hola cambie mi celular y solo Borré la app es posible que el nuevo dueño de el cel pueda recuperar mi historial, se llevó solo el cel sin mi chip

6 years ago

y si realizo una copia de seguridad manual se guarda arriba?

6 years ago

Si yo guarde una copia de seguridad de una conversación con un contacto, luego elimino ese contacto, la conversación se mantiene de todos modos?

6 years ago

Hola mi consulta es la siguiente: cambie mi iPhone por uno nuevo, cuando instalo el número en el whatsapp del iPhone nuevo puse la opción RESTAURAR y me trajo mensajes de 6 meses atrás que ya estaban eliminados. Entre esos mensajes habia algunos que eran muy privados por lo que volví a eliminar los mismos. Mi consulta es: si yo reinstalo whatsapp nuevamente, esos mensajes que ya eliminé por segunda vez, volverán a aparecer o ya no?

6 years ago
Reply to  jmperez

Si, es una realidad que no tenia espacio en icloud, pero independientemente de eso, no se debería guardar arriba de la copia vieja?? o en los casos que icloud esté lleno no guarda copia de seguridad directamente, igual yo lo que necesito es que no vuelva a aparecer si es asi genial ajjaa, mcuhas gracias

6 years ago
Reply to  jmperez

genial, entonces podemos decir que al tener el iPhone nuevo esa conversación que elimine no volverá a aparecer dado que el icloud de este si tiene espacio, no? muchas gracias por responder

6 years ago
Reply to  Ramiro

y si realizo una copia de seguridad manual se guarda arriba?

Maria
6 years ago

Buenos días, quisiera saber si es posible recuperar conversaciones y fotos de whatsapp si después de restaurar la aplicación no aceptas restaurar el historial.

maria
6 years ago

hola una pregunta…no.tengo.para.que se.realise.copia d seguridad …si re instalo.whatsapp tendria algun mensaje borrado?
y si escribo.y borro q pasa?ya no se.recuperan.nunca?

6 years ago

hola buenas tardes mi duda es… hace como 3 meses estamos hablando en octubre mande un mensaje por error y el mensaje todavia no salio ni la 1ra palomita quedo en espera pero me di cuenta rapido y lo primero que hize fue desinstalar el whatssap para que no llegare el mensaje, mi duda es… ¿si instalo de nuevo mi whatss le podria llegar el mensaje que envia al destinatario erroneo?

Angelica
6 years ago

Hola, el mes pasado diciembre o finales de noviembre no recuerdo bien borre una conversación importante y no se como puedo recuperarla tengo un samsug s7 porfavor si alguien sabe y me puede explicar como puedo hacerlo se lo agradeceria. Un saludo

Azucena Ruiz
6 years ago

Hola, buenas tardes, mira, tengo unos problemas con mi celular, y la compañía me lo va a retirar por 12 días, me dijeron que respaldara todo lo que tenia porque ya no lo voy a recuperar, ya actualice la copia de seguridad y pienso desinstalar la aplicación para que ya no lleguen más mensajes, cuando me regresen mi celular e instale whatsapp de nuevo, ¿si restauro las conversaciones voy a perder alguna o todas estarán ahí?

Azucena Ruiz
6 years ago
Reply to  jmperez

Graciaaaas, enserio me fue de mucha ayuda

Anonimo
6 years ago

Hola quisiera saber si Uno recupera mensajes borrados de WhatsApp habiendo yo roto El chip hace un mes?

6 years ago

buenos dias perdonen cambie de microsd y le di mover a una carpeta de mis documentos y mis notas de voz de un whatshap se perdieron, es muy importante para mi recuperarlas ya que son recuerdo de un amigo que falllecio ya busque en todo y no logro ubicarlas, por favor si pudieran apoyarme se los voy a agradecer mi celular es galaxi xcover, mil gracias

paul
6 years ago

hola jm perez..tengo una duda..se puede de alguna manera recuperar las conversaciones de wattsapp teniendo la database y no la cuenta de restauracion ..tengo en mi escritorio la carpeta completa de watsapp (alli esta incluido el archivo data base). intente copiar la carpeta wattsapp a la tarjeta sim del celular (es el mismo numero otro equipo) y me pide una copia de seguridad la cual no tengo..le di omitir y me salieron solo algunos chats sin nada de conversaciones. ayudame por favor. es un tema muy delicado(materia legal) y necesito esas conversaciones.

Flaca
6 years ago

Hola…me podrías sacar una duda? Si formatie mi celular…no podre recuperar los msj que se eliminaron? Aclaro que lo formatie porque no podía actualizar watsapp y me caduco…por lo que tuve que formatearlo para poder instalar la aplicación nuevamente…

limonada
6 years ago

Hola! Tengo una duda: Se me estropeó el móvil hará ya más de un mes, y llevo desde entonces sin wats. Ahora al instalarlo en un nuevo móvil, con el mismo número, me dice que la última copia de seguridad es de hace un mes, pon el 24 de octubre. Para recuperar los mensajes que me han llegado desde entonces, puedo o restaurarlo, pero yo creo que así no me llegan los mensajes que me han escrito después del 24; o no restaurarlo, pero así pierdo los mensajes de antes del 24 y además no estoy segura de que me… Read more »

maria
6 years ago

He actualizado mi wasap y me ha eliminado de un chat solo de ese chat, que es en el unico q he escrito a dia de hoy los mensajes enviados pero no recibidos por el destinatario, es decir q tenian antes de la actualizacion solo un check. Como puedo saber si fueron enviados o no si lo ha recivido pq en mi chat estos no aparecen, se han borrado despues d actualizar….

maria
6 years ago
Reply to  jmperez

Gracias por la rapida respuesta! SALUDOS

Jose
6 years ago

Hola! Buenas tardes, Hace varios meses borré todo el contenido de un chat de WhatsApp, también borré de la memoria interna del móvil unas fotos que me enviaron desde ese chat, ya que pensaba que no me iban a hacer falta. Ahora necesito recuperar esas fotos urgentemente. ¿Se puede hacer? ¿Cómo se hace? No se si esto influye en el proceso de recuperación, pero añadir también que en estos meses que han transcurrido desde que borré el chat y las fotos, tuve una avería en el móvil y tuvieron que formatearlo en la reparación. ¿Me podéis ayudar? Muchas gracias de… Read more »

Jose
6 years ago
Reply to  Jose

Por si sirve de ayuda para mi caso, añadir a la información de la entrada anterior:

1.- En mi WhatsApp, en Ajustes > Chats > Copia de seguridad, en “Ultima copia” pone lo siguiente:
– Local: 18 de noviembre, 2:00
– Google Drive: nunca

2.- Mi móvil es un Huawei GX8, la versión de Android que utilizo es la 6.0.1, y la versión de WhatsApp instalada es la 2.17.395

Muchas gracias!!

el flatu
6 years ago

cuanta gente enferma y celosa aquí,, mejor vayan a un psicólogo..=)

yasmi
6 years ago

Tengo las copias de hace dias atras en databases pero al renombrar el archivo, desinstalar e intalar whatsapp no me la detecta y no la copia.. porque?

pablo c b
6 years ago

una pregunta formatie el cel xq andaba tildado pero se me borro los msj de wp menos los grupos como podria recuperar esos msj son muy importante ya borre wp y lo instale denuevo le di restaurar y no me aparecieron los msj desde ya muchas gracias

maria
6 years ago

necesito saber como recuperar mis mensajes de chat wasap

Teche
6 years ago

Borré un chat completo y desapareció automáticamente el contacto también. ¿Me podrá enviar un mensaje este contacto que ya No aparece en mi lista de whatsapp? lamentablemente no lo tenía registrado en mi lista de teléfonos. Gracias su respuesta…

martin
6 years ago

hola. quisiera que me expliquen como recuperar mensajes de mas de dos años de antiguedad, del wapp. tengo un cel algo viejito( samsun pocket neo, con sistema operativo android) lo he intentado pero me es imposible. por favor si puede ser con ilustraciones de como seguir cada paso seria lo ideal. gracias

Yaya
6 years ago

Hola!
Puede ser posible recuperar las conversaciones solo teniendo el chip y NO la sd, cambiando el celular?

Layaa
6 years ago

Como podría recuperar los mensajes de hace unos años de mi antiguo número? Son mensajes de la antigua versión de Android, lo malo es que ese dia borré y bloquee al usuario con el que tuve la conversación . Es posible recuperar esa conversación? La necesito para un caso