Si disponemos de un teléfono con conexión a Internet a través de su red móvil, podemos proporcionar conexión a cualquier dispositivo que esté a nuestro alrededor y que sea capaz de conectarse a una red wifi.
Siempre que tengamos una buena cobertura de red y dispongamos de una tarifa de datos que nos lo permita, podremos conectar a Internet ordenadores portátiles, tablets, otros teléfonos, video consolas, etc. en cualquier lugar donde nos encontremos.
Recordemos que el consumo de datos de nuestro teléfono suele tener un límite y si lo superamos, bien bajará la velocidad de acceso considerablemente o bien nos cobrarán el consumo extra que hagamos, esto depende del tipo de contrato que tengamos con nuestra compañía.
Zona Wi-Fi en Android
Encontramos las opciones para configurarlo y activarlo en ‘Ajustes’. Veremos una pantalla similar a la siguiente en cuanto entremos. La función se encuentra en el apartado ‘Más’
Accedemos ahora al apartado ‘Módem y zona Wi-Fi’. Aquí encontraremos la posibilidad de activarlo y de configurarlo.
Deberemos entrar en ‘Configurar Zona Wi-Fi’ para comprobar la contraseña que tiene memorizada. Conviene cambiarla por alguna que podamos recordar y sea suficientemente complicada para evitar que otros aparatos indeseados puedan conectarse sin que lo advirtamos. Esa será la contraseña que deberemos escribir en cualquier dispositivo que quiera conectarse a nuestro teléfono.
Mientras no la cambiemos, ese dispositivo se conectará automáticamente al teléfono siempre que activemos la zona wifi y estemos en sus proximidades. También en este apartado podemos comprobar y cambiar el nombre de la red, que será el que la identificará cuando la busquemos para conectarnos.
En Android podemos incluir en nuestro escritorio un widget para que nos resulte más sencillo conectar y desconectar nuestra zona wifi, será suficiente con pulsarlo para activarlo o desactivarlo. Si nuestro teléfono no dispone de ese widget, podemos descargar alguno desde Google Play buscando expresiones como ‘widget zona wifi’.
Compartir Internet en iPhone
La opción tanto para iPhone como para iPad y siempre que tengamos instalada la versión de iOS 8.1 se llama ‘Compartir Internet’. La encontraremos nada más abrir ‘Ajustes’.
Deberemos entrar para comprobar la contraseña que tiene memorizada. Conviene cambiarla por alguna que podamos recordar y sea suficientemente complicada para evitar que otros aparatos indeseados puedan conectarse sin que lo advirtamos. Esa será la contraseña que deberemos escribir en cualquier dispositivo que quiera conectarse a nuestro teléfono.
Mientras no la cambiemos, ese dispositivo se conectará automáticamente al teléfono siempre que activemos la zona wifi y estemos en sus proximidades.
Si no hemos configurado adecuadamente el iPhone, quizá no aparezca en nuestra pantalla de ajustes el apartado ‘Compartir Internet’. Puede que tengamos acceso a datos, pero podríamos no tener la posibilidad de compartirlos por wifi.
Para solucionarlo, debemos entrar en el apartado ‘Datos móviles’ y después en ‘Red de datos móviles’ para configurar opciones de conexión.
Debemos comprobar que tenemos rellenado el dato que figura en el apartado ‘Punto de acceso’ de la sección ‘Compartir Internet’, al final de la página.
Normalmente deberemos tener escrito lo mismo que vemos en el primer apartado de esta página.