Google fotos es el lugar donde guardar todas nuestras fotos sin límite

Google Fotos es un espacio en la nube de Google donde subir todas nuestras fotos, de todos nuestros dispositivos y accesibles desde cualquier lugar, sin límite de capacidad.

Hasta ahora, la subida automática de fotos y vídeos estaba integrada como una función más dentro de la red social Google+. Para poder disfrutar de la opción era necesario instalar esa aplicación.

Recientemente Google ha independizado la herramienta, ahora se llama Google Fotos y está disponible tanto para Android, como para iOS (iPhone e iPad) y PC Mac o Windows.

Google fotos es el lugar donde guardar todas nuestras fotos sin límite

Todo usuario de una cuenta “gmail” tiene disponibles al menos 15 Gb de capacidad para guardar en la nube la información que desee, incluidas fotos. Pero con la nueva herramienta se nos facilita la posibilidad de subir cuantas queramos sin consumir esa memoria disponible, eso sí, con alguna limitación en el tamaño de los archivos, pero que resultará irrelevante para la mayoría de nosotros.

Características de Google Fotos

  • Necesitamos una cuenta Google (gmail) para poder utilizarla.
  • Es una aplicación independiente que funciona tanto en dispositivos móviles como fijos que permite subir nuestras fotos y vídeos para luego verlas o compartirlas.
  • La cantidad es ilimitada siempre que configuremos la subida como “alta calidad”.

    Google fotos es el lugar donde guardar todas nuestras fotos sin límite

    Según explican, esta opción es suficiente para la inmensa mayoría de usuarios ya que no perderán calidad todas las fotos realizadas con dispositivos de hasta 16 MP, lo que hoy supone el máximo de resolución fotográfica para la mayoría de teléfonos de gama alta y muchas cámaras convencionales. En el caso de vídeos, solo se verán reducidos los que tengan una resolución superior a 1080p, lo que conocemos como HD o alta definición.

  • En las versiones para móviles, el funcionamiento del visor es muy ágil y sencillo de usar. Podemos ver las imágenes ordenadas y clasificadas por fechas y mediante el gesto del “pellizco” pasamos a agruparlas por día, mes o años.
  • Podemos realizar búsquedas por palabras que identifican el contenido de las fotos, ya que automáticamente las etiqueta con los objetos que reconoce (reconoce la mayoría de palabras en español, aunque también funciona en inglés). También las búsquedas detectan otros datos como la localidad donde se realizaron las imágenes, siempre que tuviésemos activada la opción de memorizar la ubicación cuando las realizamos, y los nombres de las carpetas o de los archivos si los hemos nombrado. Por supuesto, también los nombres de las personas si hemos utilizado la función de etiquetado.
  • Google fotos es el lugar donde guardar todas nuestras fotos sin límite

  • Podemos pedir a la aplicación que suba todas las fotos y vídeos que ya tenemos almacenadas en nuestros equipo, permitiendo incluso escoger las carpetas que queramos copiar. En la versión para PC, ésto se configura desde el pequeño icono que nos aparece en la barra de notificaciones inferior derecha.
  • Google fotos es el lugar donde guardar todas nuestras fotos sin límite

  • En todas las versiones podemos editar las imágenes cómodamente, así como compartirlas por los diferentes medios que tengamos instalados. Siempre desde el propio visor de fotos.
  • Google fotos es el lugar donde guardar todas nuestras fotos sin límite

  • El sistema, si así lo configuramos, prepara “creaciones” como películas o collages con nuestras imágenes que nos presentará como tarjetas, que podemos guardar para verlas en la sección “Colección” o eliminarlas. Lo encontramos en los ajustes de la aplicación.
  • Google fotos es el lugar donde guardar todas nuestras fotos sin límite

Podemos visitar la página de ayuda de Google Fotos para conocer más detalles de su configuración y posibilidades.

Consejos

Indudablemente es una herramienta potente, sencilla y fantástica para conservar una copia de alta calidad de todas nuestras imágenes y disponible desde cualquier lugar, pero no debemos olvidar que estas funciones son arriesgadas desde el punto de vista de la privacidad. Tengamos en cuenta algunas consideraciones.

  • Aunque lo que subimos a este espacio es accesible solo para nosotros, siempre existe la posibilidad de perder el control de nuestra cuenta. Si alguien llegara a conocer nuestro usuario y contraseña, tendría acceso a todo su contenido.
  • Si decidimos utilizarla, será conveniente seleccionar solo aquellas carpetas que no contengan información sensible y descartar completamente aquellas que puedan incluir imágenes comprometedoras, como por ejemplo desnudos.
  • Utilizar contraseñas largas y complejas y cambiarlas con cierta frecuencia nos mantendrá a salvo de posibles intrusos.
  • La subida automática puede realizarla a través de la conexión telefónica de datos, pero nos conviene configurarla para que únicamente la lleve a cabo cuando estemos conectados con red wifi.
  • Siempre que hagamos un buen uso de la geolocalización de las fotos resultará una función muy interesante, que como ya hemos comentado, nos ayudará incluso a mantenerlas organizadas por puntos geográficos. Pero en algunos casos, especialmente si hablamos de menores, puede conllevar un riesgo añadido para la privacidad, pues de esta información se pueden deducir fácilmente ubicaciones importantes, como la vivienda habitual, el colegio, etc.

    Google fotos es el lugar donde guardar todas nuestras fotos sin límite

    Recordemos que la posibilidad de memorizar estos datos la encontramos en las aplicaciones que toman fotos y vídeos. La opción que vemos en los ajustes de la nueva aplicación ‘Fotos’ no elimina esa información, sino que simplemente la oculta en caso de compartirla mediante un enlace, pero se conserva tanto en el original como en la copia subida. Si queremos evitar la geolocalización de las fotos, recordemos que éste no es el modo de conseguirlo.

0 0 votes
Article Rating
2 Comments
más nuevo
más viejo más votado
Inline Feedbacks
View all comments
Anonymous
8 years ago

buenas noches….nose si es en este post donde debo preguntar o no…
resete el movil a fabrica y ahora no recuerdo si antes de ello tenia sincronizada las fotos o no…cuando me meto ahora en google+ o google foto no aparece nada… ¿se debe a que no tenia sincronizacion y nunca subi nada? ó ¿a que si estan en algun sitio pero no pueda verlas por a ver reseteado el movil? ¿va a traves de la cuenta mia…o del movil?