Las copias de seguridad de Whatsapp ahora también en Google Drive

La anunciada función de Whatsapp para conservar copias de seguridad en la nube ya es una realidad para los usuarios de Android.

Hasta ahora solo los teléfonos iPhone guardaban las copias de seguridad de Whatsapp en “la nube”, en su caso, lo que se conoce como iCloud. Pero desde la versión 2.12.3** para Android también ahora es posible para este sistema mantener una copia en la nube Google Drive, además de la que se conserva en la memoria del propio dispositivo.

Tras instalar la nueva versión y ejecutar la aplicación se nos mostrarán unas pantallas a las que deberemos responder para configurar la nueva opción. La primera de ellas nos solicita conceder permisos a Whatsapp para que pueda utilizar el espacio Google Drive. Si estamos de acuerdo con el servicio, algo recomendable por las razones que más tarde veremos, deberemos pulsar ‘Aceptar’.

Las copias de seguridad de Whatsapp ahora también en Google Drive

Ahora deberemos configurar la frecuencia con la que deben actualizarse las copias. Si escogemos ‘Nunca’, no se realizarán automáticamente y quedarán desactivadas, pero aun así, veremos que es posible “subirlas” de forma manual.

Las copias de seguridad de Whatsapp ahora también en Google Drive

También deberemos escoger la cuenta de Google que queremos utilizar para que almacene las copias de seguridad. En estos dispositivos podemos registrar más de una cuenta Google, así que, si es el caso, será importante escoger la más adecuada porque solo será posible recuperar los datos con un teléfono bajo esa misma cuenta y no otra.

Ahora ya podremos acceder a la nueva función a través de ‘Botón de menú > Ajustes > Chats y llamadas > Copia de seguridad’.

Las copias de seguridad de Whatsapp ahora también en Google Drive

Desde esta pantalla podemos ‘forzar’ a la aplicación a realizar una copia manualmente, sin esperar el periodo que hayamos configurado. También nos permite elegir si queremos o no subir los vídeos guardados en la aplicación y si preferimos esperar a tener una conexión Wifi para realizar la subida.

Características de la copia de seguridad en Google Drive

  • Espacio privado. Las copias de seguridad se alojan en nuestro espacio privado de Google, conocido como Google Drive. Solo se puede acceder a éste conociendo nuestro usuario y contraseña de Google. Además los archivos allí almacenados por Whatsapp permanecen ocultos al usuario.
  • Información duplicada. Cuando realizamos una copia en la nube, no desaparecen los archivos ni las conversaciones de la memoria de nuestro dispositivo.
  • Posibilidad de transferir la información entre teléfonos Android. Si cambiamos de teléfono podremos recuperar todas las conversaciones y archivos que teníamos en el anterior. Para ello deberemos utilizar en el nuevo terminal el mismo número de teléfono y la misma cuenta Google que usamos para crear la copia.
  • Si borramos los archivos de la memoria del teléfono no desaparecen de la copia alojada en la nube. Es decir, podríamos usar la restauración desde la nube para recuperar algún archivo borrado en una conversación, siempre que permanezca en la copia de Google Drive.
  • Requerimiento de espacio. Para que el sistema funcione, será necesario que haya espacio libre disponible suficiente en Google Drive. Cada cuenta de Google proporciona un mínimo de 15 Gb de espacio gratuito, lo que es más que suficiente para la mayoría de usuarios, pero deberemos estar seguros de la capacidad libre real.

La actualización de Whatsapp con estas funciones no debe de tardar en llegar a todos los usuarios de Android, pero si alguien decide no esperar, es posible descargarla desde su página Web, accediendo desde el teléfono a la zona de descargas y configurando el navegador con la opción “Ver como ordenador”.

Comments

  1. GRACIAS POR TU AMABILIDAD

  2. Por favor Actualizar Google Play Store de Google+ con fotos de mi Cuenta Gracias

  3. Yo no quiero usar Google Drive y cada semana Whatsapp me pide que guarde los chats en Google Drive para ello me obliga a instalar Servicios Google Play que ocupa mucha más memoria de la que tiene mi móvil, al final cada semana, tengo desinstalar e instalar Whasapp a pesar que tengo puesto que no quiere guardar chats NUNCA. No hay manera de salir de ese bucle

    • No sé si funciona realmente, pero puedes desactivar la copia de Google Drive. Ve a whatsapp y selecciona en ‘Ajustes > Chats y llamadas > Copia de seguridad > Guardar en Google Drive > Nunca’

      • Lo hice, pensé que ya estaba todo solucionado y este viernes, como cada semana, de nuevo me pendía que instalara los Servicios de Google Play, el Drive (aunque ya lo tenía instalado) y que guardara los chats. Estoy en un bucle y hasta las narices de tener que desinstalar e instalar whatsapp todas las semanas.

  4. sin palabras todo perfecto

  5. Anónimo says:

    Es posible descargar la copia de seguridad de whatsapp hecha en drive, a mi laptop? me cancelaron mi numero de celular antiguo antes de poder hacer la transferencia al nuevo. Y quisiera, al meso si no es posible descargarla, eliminar completamente esa cuenta.
    Muchas Gracias

    • No podrás descargarla, no aparece en los archivos de Drive. Están ocultos y cifrados. Pero no es necesario que borres esa copia, solo debes configurar la copia de seguridad del nuevo whatsapp en la misma cuenta de Google Drive.

  6. El momento que se realiza una copia de seguridad en Google Drive se para el proceso en aproximadamente el 20% e indica que revise la conexion Wifi, sin embargo la conexion Wifi esta activada y funcionando

  7. Jesus Ramirez says:

    Hola, tengo un problema…tengo la copia de seguridad en google drive, pero al configurar whatsapp no me la ofrece…. como hago para meter esa copia?????

    • Para poder usar la copia que tienes en Drive, debes tener el teléfono registrado con la misma cuenta gmail con la que la creaste.
      Además, debes borrar las copias que puedas tener en el teléfono, buscándolas con un explorador de archivos en la carpeta correspondiente, en Whatsapp > Databases. (Mejor guárdalas en otra carpeta por si tuvieras que usarlas)
      Ahora desinstala la app Whatsapp y vuélvela a instalar. Cuando registres tu número te preguntará si quieres utilizar la copia de seguridad de Drive.

Speak Your Mind