Aplicaciones para localizar puntos wifi gratis cuando viajamos

Disponer de conexión a Internet en el extranjero aún resulta caro. Es cierto que las tarifas aplicadas por “roaming” (así se conoce al uso de la Red cuando salimos de nuestro país) han descendido notablemente pero salvo excepciones. como algunos contratos con Vodafone y para ciertos países, todavía puede seguir saliéndonos caro si consumimos datos de una forma habitual.

La Comunidad Europea ha fijado la fecha del próximo 15 de julio de 2017 como límite para que los países miembros eliminen las tarifas de roaming por completo. Mientras tanto, deberemos pagar suplementos por los consumos fuera de nuestras fronteras y especialmente si viajamos a países no miembros de la CE o a otros continentes.

Una forma de solucionar en parte nuestro “apagón” de conexión cuando viajamos es hacer uso de los puntos Wifi gratuitos de ciertos locales o establecimientos, como aeropuertos, restaurantes, cafeterías, hoteles, etc.

Aplicaciones para localizar puntos wifi gratis cuando viajamos

Existen aplicaciones para nuestros dispositivos móviles que nos ayudan a encontrar esos puntos casi en cualquier lugar del mundo, incluso de forma offline, algo imprescindible si nos desplazamos sin ningún tipo de conexión.

Pero estas aplicaciones aun nos ofrecen mucho más. De forma «colaborativa», los usuarios de estas aplicaciones comparten públicamente las contraseñas de muchos otros puntos en principio privados, pero que dejan de serlo porque la información está disponible para cualquiera que quiera consultarla. Aparecen en los listados puntos de acceso de muchos tipos, como hospitales, museos, parque infantiles, etc. y cómo no, algunos también corresponden a viviendas privadas.

Desde el punto de vista moral, estas aplicaciones dejan bastante que desear y no digamos respecto a sus implicaciones legales, que seguro incumplen con cualquier legislación sobre protección de datos y privacidad. No obstante, hay usuarios particulares que comparten su contraseña voluntariamente, algo poco recomendable, pero en ese caso están en su derecho de hacerlo.

Aplicaciones para localizar puntos wifi gratis cuando viajamosHe encontrado más de una aplicación que ofrece información similar, pero la que más me ha gustado y además cuenta con gran número de usuarios es WIFI Map. Está disponible tanto para dispositivos Android como iOS. Hay otras apps, como Swift WiFi, Wada WiFi Map, Wifi Maps hotspots, etc pero presentan inconvenientes como el exceso de publicidad o el menor número de puntos de acceso.

Con esta aplicación podemos:

    • Descargar previamente a nuestro viaje los puntos conocidos de acceso gratis a Wifi de cualquier país – ciudad, por lo que podremos localizarlos cuando estemos allí sin necesidad de contar con ningún tipo de conexión. Al menos en Android parece que todas las descargas son gratuitas. En iOS existe la versión gratuita y la Pro, solo esta última permite las descargas para utilizarlo offline.

Aplicaciones para localizar puntos wifi gratis cuando viajamos

  • Podemos descargar la base de datos manualmente o simplemente localizar la ciudad que vayamos a visitar en el mapa y desplazaros por ella, será suficiente para que la aplicación guarde la información automáticamente.
  • Localizar esos puntos posteriormente sobre un mapa a nuestro alrededor con la ayuda de la geolocalización por GPS y sin necesidad de conexión a Internet.
  • Al ser una herramienta colaborativa, como usuario podemos contribuir aportando nuestra propia red Wifi, la de algún punto que conozcamos o informar de que alguna contraseña publicada ya no funciona.
  • Podemos activar desde la propia aplicación cualquier navegador que tengamos instalado para que nos conduzca a través de un mapa hasta un punto determinado.
  • Compartir puntos de acceso con comentarios en redes sociales directamente, como Instagram, Facebook o Twitter.
  • Dejar comentarios de cualquier tipo a la comunidad y leer los de otras personas acerca de los locales donde encontramos puntos Wifi.

Pero no olvidemos que el uso de puntos Wifi abiertos o de orígenes desconocidos entraña sus riesgos. Sabemos que la información que transmitimos a través de una red Wifi podría ser interceptada y leída por otras personas que estuvieran conectadas a esa misma red.

Además, en un sistema como el ofrecido por este tipo de aplicaciones donde cualquiera puede anunciar un punto de conexión Wifi, nada impediría que alguien con malas intenciones pusiera a disposición del público su propia red, pero con el propósito de robar toda la información posible a los usuarios que lleguen a conectarse a ella.

Consejos de seguridad

Por tanto, si decidimos correr el riesgo y finalmente nos conectamos a este tipo de redes desconocidas, será necesario que tomemos algunas medidas de seguridad extra:

  • Limitar nuestra navegación, si es posible, a páginas donde no aparezca información nuestra ni sea necesario introducir usuario y contraseña.
  • Utilizar la verificación en dos pasos para acceder a aquellos servicios que lo tengan disponible y que necesitemos utilizar. Esta medida debemos configurarla con antelación.
  • Evitar realizar pagos por Internet en estas redes, ni escribir nunca información sensible como DNI o cuentas bancarias.
  • Cambiar la contraseña. Si hemos accedido a alguna red social u otra página con acceso mediante contraseña, recordar cambiarla cuanto antes. Aunque es posible que por comodidad no escribamos la contraseña porque está memorizada en el dispositivo, ésta se envía igualmente y por tanto puede ser descubierta.
  • Antivirus y otros programas antiespía. Contar con un buen programa antivirus con funciones extendidas y debidamente actualizado puede ayudarnos a mantenernos a salvo.
  • Firewall. En caso de utilizar un PC, el cortafuegos habitual de Windows u otro programa con esa misma función impedirá en muchos casos la intrusión desde un equipo externo.

Deja un comentario