Vigila quién se conecta a tu Wifi con esta aplicación para el teléfono

Vigila quién se conecta a tu Wifi con esta aplicación para el teléfonoNuestras redes Wifi, de casa o del trabajo, llegan con facilidad al menos hasta los vecinos que tenemos a nuestro alrededor. Si hemos configurado la seguridad a un buen nivel, quizá sea difícil que algún intruso se conecte a ella y nos “robe” parte de nuestra conexión.

Pero si nuestro router sigue configurado tal y como nos lo instalaron, incluso aunque hayamos mejorado la seguridad, debemos saber que nunca estaremos completamente a salvo de que algún “listillo” pueda aprovecharse de nuestra red Wifi.

¿Por qué no debemos dejar que nos roben el Wifi?

Habría al menos tres razones importantes por las que debemos velar por la integridad de nuestra conexión:

  • La velocidad de conexión puede verse reducida en todos nuestros equipos si un intruso la utiliza ocupando un gran ancho de banda.
  • Una vez conectado a nuestra Wifi, alguien con conocimientos avanzados podría llegar a espiar, incluso modificar, la información que guardamos en nuestros ordenadores y otros dispositivos. Incluso capturar nuestras contraseñas y otros datos sensibles.
  • Podría utilizar nuestra red para cometer actos delictivos a través de Internet y la responsabilidad recaería inicialmente sobre el titular de la conexión, con lo que ello podría suponer ante una investigación policial.

Fing vigila las conexiones

Fing pone a nuestra disposición una aplicación para teléfonos móviles con versiones para iPhone y Android que nos permite vigilar todos los dispositivos conectados a nuestra Wifi cómodamente.

Aunque la aplicación cuenta con herramientas más sofisticadas que resultarán de utilidad a usuarios expertos, nosotros solo necesitaremos utilizar su principal función, la que aparece cuando la iniciamos.

Vigila quién se conecta a tu Wifi con esta aplicación para el teléfono

Se trata de una lista de todos los dispositivos que están conectados bajo la misma red Wifi que nuestro teléfono. Para actualizar esa lista debemos indicarle a la aplicación que realice un nuevo escáner de la red mediante el icono con forma de flecha curvada que vemos en la zona superior.

Cada vez que actualizamos la vista se van incorporando a nuestra lista todos los dispositivos que encuentra. Muestra en color vivo los que en ese momento están conectados y en color atenuado los que en algún momento detectó pero ahora no aparecen conectados. Para cada uno de ellos muestra el valor de la IP, número que comienza por 192 y que indica la posición ocupada en nuestro router y el valor MAC del equipo conectado, identificador único del propio dispositivo.

Cómo comprobar si hay intrusos

En la parte superior nos muestra el número de equipos conectados y el de detectados en total, como en el ejemplo siguiente 9/15 (9 conectados ahora mismo de 15 memorizados en total). De esta forma, tras quizá varias revisiones de la red, podemos mantener listados todos nuestros equipos y detectar rápidamente si alguno nuevo y desconocido aparece en la lista.

Para ayudar a reconocerlos, podemos modificarles el nombre y el icono que los identifica. Aunque en cada uno de ellos suele aparecer una pequeña identificación como el nombre o la marca, a menudo aparecen con términos desconocidos para nosotros. Podemos designarlos con el nombre que queramos y asignarles un icono a nuestro gusto para reconocerlos fácilmente. Para ello deberemos hacer una pulsación larga sobre el equipo que queramos modificar.

Vigila quién se conecta a tu Wifi con esta aplicación para el teléfono

Con un poco de trabajo inicial, dispondremos de un listado “seguro” de todos nuestros dispositivos capaces de conectarse a nuestro Wifi y que solo será modificado cuando se conecte alguno nuevo. Solo deberemos abrir la aplicación de vez en cuando y solicitar un escaneo para comprobar si se ha añadido algún dispositivo nuevo y desconocido.

Además, si nos registramos, esa lista permanecerá guardada en “la nube” y podremos disponer de ella aunque cambiemos el teléfono o desinstalemos y volvamos a instalar la aplicación.

¿Y si detecto un intruso?

Si detectamos algún equipo intruso, deberemos aplicar las siguientes medias:

  • Deberemos cambiar la contraseña de acceso a nuestra red Wifi cuanto antes, incorporando una contraseña bien larga y complicada.
  • En la mayoría de routers Wifi podemos incluir en su configuración un filtro MAC. Si incluimos el identificador MAC del intruso en ese filtro, nuestra red Wifi no admitirá su conexión. El MAC lo proporciona Fing y el filtro lo encontraremos accediendo a la configuración de nuestro
  • Podemos denunciarlo a la Policía. Es ese caso, deberemos esperar sus instrucciones antes de implementar las medidas anteriores.

Además de Fing, que es la aplicación más extendida entre los usuarios, encontramos otras opciones en las tiendas oficiales también válidas y gratuitas, como Inspector Wifi o Wifi Analyzer.

Comments

  1. yo compre una hp lapto por Una web name {laptop70off.com} y fue un engabo porque me dijeron que compre un giff por amazon y le emvien por maill y eso lo hise pensando que hera normal ….y que me entregaban en 8 o 10 dias y nunca resivi la orden y fue un fraude y nunca me eviaron mi pedido tengan cuidado con esta pagina LAPTOP70OFF.COM

  2. integeradores says:

    Es improbable encontrar a escritores con conocimientos sobre este mundillo , pero creo que sabes de lo que estás hablando. Gracias compartir un tema como este.

Speak Your Mind