Principales dudas sobre el funcionamiento de Google Fotos

Una de las aplicaciones de Google que está teniendo mayor aceptación actualmente es sin duda Google Fotos. La posibilidad de guardar en la nube copias de seguridad de nuestras fotos y vídeos de forma ilimitada es algo que llama la atención a todos los usuarios, incluidos a los de iPhone.

Preguntas frecuentes sobre el funcionamiento de Google Fotos

Este servicio de Google ofrece un espacio gratuito e ilimitado para nuestras fotos y vídeos. Las mantiene disponibles, solo para nosotros, cuando accedemos con nuestra cuenta desde cualquier dispositivo conectado a Internet.

Para mayor facilidad, podemos realizar copias de seguridad de nuestras fotos desde gran variedad de dispositivos, como teléfonos, tablets, ordenadores o cualquier cámara que conectemos al ordenador, reuniendo todo nuestro contenido en un mismo lugar y accesible desde cualquier parte.

Siempre que en el ámbito personal comento las posibilidades de Google Fotos encuentro personas que todavía no la utilizan (van siendo cada vez menos) y generalmente me insisten en que les ayude a configurarla.

Aunque la aplicación es muy sencilla de utilizar, al usuario que se inicia siempre le surgen dudas acerca de su funcionamiento. En muchos casos se trata de la primera aplicación que utilizan de este tipo. Además, el servicio cuenta con algunos apartados importantes que configurar y no todo el mundo sabe qué opciones son las más recomendables.

Preguntas frecuentes sobre Google Fotos

¿El espacio es ilimitado?

Podemos subir fotos y vídeos de forma ilimitada siempre que configuremos la aplicación en el modo Alta calidad. Si lo hacemos así no veremos reducido nuestro espacio disponible de Google y solo las fotos mayores de 16 megapíxeles y vídeos de calidad superior a la HD (alta definición) serán comprimidos. En realidad, la mayoría de dispositivos no superan este nivel de calidad, por lo que las copias que se suban a la nube en este modo conservarán el mismo nivel de calidad que las originales.

Preguntas frecuentes sobre el funcionamiento de Google Fotos

Si escogemos el otro modo, Calidad original, las fotos ocupan lugar en nuestro espacio de Google y ninguna de ellas sufrirá reducción, por grande que sea su tamaño. Este espacio es en un principio de 15 Gb y se comparte con otros servicios como Drive o Gmail.

Sobre la privacidad de las fotos

¿Quién puede ver mis fotos de la nube? ¿Están seguras? Las fotos son privadas, solo nosotros podemos verlas siempre que accedamos con nuestras credenciales, es decir, nuestra cuenta de Google y su contraseña.

El espacio donde se almacenan está vinculado a nuestra cuenta y nadie más puede verlo. Lógicamente, deberemos mantener la cuenta a salvo de intrusos haciendo una buena gestión de nuestras contraseñas y evitando que otras personas accedan a nuestro dispositivo móvil.

¿Es fácil compartir?

Es muy fácil compartir nuestras fotos para que las puedan ver otras personas si así lo hemos decidido. Se hace mediante álbumes que luego podemos compartir de diferentes maneras. Si las personas que elegimos tienen cuenta de Google y Fotos recibirán una notificación directamente en la aplicación y podrán ver el álbum compartido inmediatamente. Pero también podemos compartir mediante un enlace a través de cualquier tipo de mensajería, de forma que cualquiera que lo reciba podrá verlo.

Preguntas frecuentes sobre el funcionamiento de Google Fotos

Además, estos álbumes compartidos se pueden configurar para que cualquier usuario invitado pueda añadir sus propias fotos, lo que aporta una interesante posibilidad en ciertas ocasiones, como recuerdos de reuniones o viajes familiares y de amigos.

Fotos ha añadido otra función interesante, la que permite compartir con un solo usuario que elijamos toda nuestra biblioteca de fotos. Es posible elegir si lo hacemos de forma completa o desde una fecha concreta y también elegir solo las fotos y vídeos de ciertas personas que aparecen en nuestros archivos (solo si en nuestro país se ha activado el reconocimiento facial). Quien las recibe puede incluirlas en su propia biblioteca fácilmente si lo desea. Esta herramienta posibilita trasladar todas nuestras fotos de una cuenta a otra de Fotos, interesante en ciertas ocasiones como mencionamos en el artículo relacionado.

Borrar fotos y vídeos

Una de las acciones que producen más confusión en el manejo de Google Fotos es el borrado de archivos. Existirían tres situaciones posibles:

  • Borrar tanto la copia de la nube como la del dispositivo móvil. Para eliminar contenido de todas partes, deberemos realizar el borrado desde la aplicación Fotos. Los archivos borrados permanecerán 60 días en la papelera de Fotos durante los cuales podremos rescatarlos si queremos. Si los borramos de la papelera o desaparecen tras ese tiempo, no habrá forma de recuperarlos.
  • Borrar solo la copia del teléfono y mantener la de la nube. Podemos recuperar espacio en nuestro dispositivo móvil borrando las copias originales y conservando las de la nube. Para ello podemos utilizar la herramienta automática Liberar espacio que encontraremos en el menú lateral. Borrará todas las fotos y vídeos del teléfono que ya hayan sigo guardadas como copia de seguridad en la nube.

    Preguntas frecuentes sobre el funcionamiento de Google Fotos
    También podemos hacerlo manualmente seleccionando la foto que queramos y pulsando Eliminar copia del dispositivo que encontraremos en las opciones del menú de los tres puntos.

Preguntas frecuentes sobre el funcionamiento de Google Fotos

  • Borrar la copia de la nube y mantener la del teléfono móvil. Esta opción es algo más complicada, ya que la aplicación está diseñada para que preferentemente mantengamos la copia de seguridad de la nube y no contempla el caso contrario de forma directa. El único modo es trasladar las fotos a una carpeta que no se sincronice y borrar entonces las copias de la nube (solo Android). De este modo, la acción de borrado de la nube no se trasladará a las carpetas no tenidas en cuenta en la sincronización.

¿Cómo se ordenan las fotos?

Actualmente todas nuestras fotos se almacenan y las vemos en el mismo lugar, la pantalla principal de Fotos y se ordenan por fecha. Siempre se ven del mismo modo, primero las más recientes y conforme vamos bajando vemos las más antiguas. Actualmente no hay forma de cambiar esta vista. Para facilitar la organización podemos usar los álbumes, que veremos en el apartado correspondiente de la aplicación.

Álbumes

Los álbumes son una buena forma de mantener el contenido organizado, pero conviene señalar que no funcionan como carpetas. Podemos crear tantos álbumes como queramos, pero las fotos siempre seguirán ocupando su lugar en la página principal o biblioteca de fotos. En los álbumes sí podemos ordenar las fotos como queramos.

Al crear un álbum es como si asignáramos a sus fotos una etiqueta que nos permite después verlas agrupadas cómodamente. Podemos incluir una foto en tantos álbumes como queramos. Y si borramos la foto de la biblioteca principal, desaparecerá también de los álbumes en los que la hayamos incluido.

Consumo de datos

Para evitar el consumo excesivo de datos de nuestro contrato móvil, la aplicación se configura por defecto para que las copias de seguridad únicamente se suban a la nube cuando el dispositivo está conectado con red Wifi. Si algún usuario quiere cambiarlo puede hacerlo desde esta opción en los ajustes.

Preguntas frecuentes sobre el funcionamiento de Google Fotos

Por otra parte, el consumo de datos puede ser elevado si visualizamos muchas fotos y vídeos que no figuran en la memoria del dispositivo. Lógicamente, si queremos ver una gran cantidad de fotos y vídeos que solo tenemos en la nube, requeriremos un consumo elevado de datos y por tanto sería recomendable hacerlo solo desde una red Wifi.

¿Usas Google Fotos? ¿Tienes dudas sobre su funcionamiento?

Puedes dejar tu consulta en los comentarios y trataremos de responderla.

4.5 13 votes
Article Rating
903 Comments
más nuevo
más viejo más votado
Inline Feedbacks
View all comments
zozo
2 years ago

si alguien entra a su cuenta de Google desde mi dispositivo, se le guardan mis fotos?

Yazmin
2 years ago

Hola, si yo pase mi cuenta de Google, esa persona puede ver mis fotos de Google?

Alexander Chalarca
2 years ago

Hola! Nuevamente.
Te escribo para salir de dudas.
Quería saber si al yo trasladar todas mis fotos del dispositivo movil a Google fotos, se seguirá reportando el espacio acumulado por las fotos en el almacenamiento de mi celular, después de haber guardado todas mis fotos a Google Fotos?

Alexander Chalarca
2 years ago

A penas he iniciado a utilizar Google Fotos como nuevo usuario. ¿Qué debo hacer cuando me pide turn on Back up o Don’t back up?

Miguel Hernández
2 years ago

Hola!. Tengo un par de dudas. Soy colaborador con otra persona (veo todas las fotos que sube mi hijo). Si guardo algunas fotos en mi cuenta ¿Le llega notificación de lo que estoy guardando? Y en caso de que borre algunas de sus fotos ¿borra aquellas que haya importado hcaia mi cuenta o ya son independientes? He intentado replicar las situaciones con álbumes compartidos pero no se si sea exactamente lo mismo con un colaborador.

Joana Itzel
2 years ago

Hola! Tengo una duda. tengo 4 correos agregados en mi celular, cuando ingreso a google photos y presiono los otros correos tambien aparecen mis fotos. Esto solo yo lo puedo ver o las otras personas igual pueden ver mis fotos?

yesica
2 years ago

hola tengo una duda, ya realice sincronizacion y copia de seguridad pero en google drive las fotos y videso son hasta el año 2019, pero en fotos tengo muchas mas despues de esa fecha y no se como haver que aprezcan en google drive, muchas gracias

Daniela Núñez
2 years ago

Hola tengo dos cuentas en google fotos, pero quiero saber si las fotos que guardo en la cuenta 1, se comparten automáticamente en la cuenta 2, solo hago copias de seguridad en la cuenta 1

Juan
2 years ago

Me compartieron fotos de Google (como colaborador veo todo), pero ya no quiero seguirlas viendo.

Sin embargo no quisiera que se entere la otra persona.

Aparece la opción de “quitar amigo” y se elimina la colaboración.

¿ Puedo hacerlo sin que que le llegue ninguna notificación a la otra persona ?

Yo ya lo he intentado entre dos cuentas mías de Google y no se notifoca nada, pero quisiera estar seguro .

Muchísimas gracias

Danaly
2 years ago

Te amo

Cyntia
2 years ago

Buenas noches tengo una duda de algo q me paso hoy. Mi cuenta de gmail donde siempre almacene las fotos hoy desaparecieron las fotos de esa misma cuenta pero aparecieron fotos de la tablet de mi hijo q tiene la
Misma cuenta de gmail cómo puedo hacer para recuperar las mias ?

Yara Reynoso
2 years ago

Tengo mis álbumes compartidos, como puedo hacer para que solo yo pueda invitar a personas a mi álbum, ya que me pasa que cualquiera de mis invitados puede agregar a alguien más y eso no me agrada. Saludos. gracias

Damaris
2 years ago

Hola,
Comparto Google fotos con mi pareja, pero cuando hago limpieza en mi cuenta, a él no se le eliminan las fotos que yo borró, qué puedo hacer?

Lesly cano
2 years ago

Buenos días, Quiero saber cómo evito que algunos álbumes de mi galeria del celular se sincronicen a la nube. Ya que tengo 2 álbumes que no me interesa guardar pero no se como hacer para que se suba solo lo que yo sincronice.

Juanse
2 years ago

Buenos dias..como puedo eliminar las fotos compartidas con otro usuario?? Al yo eliminarlas la.otra persona las seguira viendo?yo las solia compartir en uso compartido y tb se.podia enviar comentarios x esa sección.. si borro esas fotos ..al destinatario tb se las borrara ???

Fernando
2 years ago

Hola! ¿Alguien ha cambiado de Motorola a Xiaomi recuperando sus fotos con una copia de seguridad de Google Fotos? El punto es que quiero saber si han logrado recuperar sus fotos con su estructura de carpetas que manejaban en Motorola, aclaro, hablo de Carpetas no de Álbumes (Yo no he manejado Álbumes). El detalle es que en Xiaomi mis fotos se recuperan todas revueltas en la sección de Fotos y no hay nada de carpetas, que era como yo las tenía organizadas en Motorola. Agradezco algún comentario.

Marcos
2 years ago

Si descargo una foto a mi dispositivo que ya esta en la nube de google fotos se borra de la nube? Gracias

Screenshot_20210605_175912_com.google.android.apps.photos_edit_19608003450132.jpg
nabila
2 years ago

Hola existe un limite de almacenamiento en la nube? no entendido bien por favor me puedes aclarar

Last edited 2 years ago by nabila
Carme
2 years ago

Sé pueden utilitzar l’as fotos archivadas o guardaràs en albumes para haver collages O animacions?

Javier
2 years ago

En facebok publicaron unas fotos de PHOTOGOOGLE.COM y yo le di aceptar eso que implica?? Se pierde mi privacidad en las fotos???

NOEMI
2 years ago

Necesito saber por qué me aparecen mis fotos y vídeos desde 2015 cuando estoy segura de haber hecho copias de seguridad desde 2014? Existe acaso cierto tiempo para poder visualizar tus archivos?? Cuánto tiempo permanecerán mis archivos en la app Photos?? Compré mayor almacenamiento pero quiero saber si vale la pena la app o si en algún momento mis fotos y vídeos desaparecerán por ser muy antiguas? Cuál es el periodo de compromiso de almacenamiento que Google Photos mantiene con el usuario???
Los álbumes se pueden configurar para que vayan almacenando fotos y vídeos semejantes o de la misma persona??

Last edited 2 years ago by NOEMI
Gaby
2 years ago

Hola, qué tal? La app suele recordarme hacer una copia de seguridad. Si las fotos que están en GoogleFotos ya están seguras porque están en la nube, para qué sería la copia de seguridad? Gracias de antemano por la respuesta!

Andrew
2 years ago

Hola. En google fotos veo imagenes q descargue del. Navegador pero no las veo con otros n visores de fotos y de archivos, ademas google fotos no me muestra la ruta de donde se ubica el archivo de foto.

Nite
2 years ago

Porque no puedo ver las fotos recientes de mi colaborador después de que cambie de dispositivo

Rocío
2 years ago

Si copio un enlace de un vídeo y lo comparto en otra aplicación xon un amigo, tiene acceso solo al video o a todo mi contenido???

Rocío
2 years ago
Reply to  jmperez

Uf, muchísimas gracias!

Jesús
2 years ago

Al actualizar google fotos me han llegado al movil fotoa muy antiguas es esto normal? Fotos que ni creia que tenía.

Marcelo
2 years ago

Hola. Si ya tenía activa la funcionalidad de alta calidad (ilimitado), y me cargó un montón de fotos y videos bajando la resolución, al cambiar a calidad original (que ocupa espacio), me volverá a cargar esas fotos y videos es su calidad original? Me realiza una nueva copia de los mismos duplicada? O simplemente solo se aplica el cambio para lo nuevo que se cargue? En caso de esto último cómo hago para que me pueda cargar la calidad original de lo que ya me había subido?

Marcelo
2 years ago
Reply to  jmperez

Gracias por la respuesta. Para las nuevas condiciones de google photos a partir del 1 de junio, ya se cargarán con calidad original por defecto sabes?

Aionel
2 years ago

Quiero guardar los vídeos que tengo en una cuenta y las fotos en otra, pero cada vez que cambio de cuenta me quiere hacer la copia de los archivos de la otra cuenta, como evitó eso?

Zurabel Garcia
3 years ago

Me está pasando que no me habrén algunas fotos y videos que subí desde la galería y quería saber cuál es la cantidad recomendable de fotos para incluir en cada álbum creado

Leny
3 years ago

Necesito hacer una copia de cuenta a otra cuenta como hago eso

Viviana
3 years ago

Hola. Yo saco una foto, y la paso a mi tarjeta de memoria sd, pero al querer borrarla del dispositivo, para que no ocupe lugar, se borra también de la tarjeta de memoria. Por favor, si me ayudan. Gracias!!!

Luis Ángel
3 years ago

Hola quiero comprar una foto en lienzo , pero lo que pasa es que al momento de agregar mis datos personales para pagar no me aparece ni mi estado ni país , solo aparece estados unidos y no deja cambiarlo me pueden ayudar con eso .

Nancy
3 years ago

Hola ,estuve investigando si google fotos son privadas y en partes dicen que si y en otras k las pueden ver cualkier,se puede anular google fotos sin que se me vayan de mi galería ?gracia s

José Fco
3 years ago

No hay forma de borrar una foto y que no se borre del álbum creado en la biblioteca o de qué forma se puede hacer.

Dalia
3 years ago

tengo una duda ya cree la copia de seguridad de todas mis fotos en Google pero quiero formatear mi teléfono tengo que cerrar sesión o más bien eliminar mi correo de mi teléfono para poder formatearlo esa es mi duda

Francisca almendra
3 years ago

Buen dia como saber con exactitid cuales son las fotos que estan en la.nube

Ricardo Faccini
3 years ago

Dos veces me ha salido un aviso que, a pesar que estoy conectado a Internet me dice Sin conexion quiero saber que puede haber pasado

Víctor
3 years ago

Hola mi duda es si compro espacio para guardar mis fotos ya que me agote los 15gb que tenia y guardo las fotos existentes que no eh guardado, al momento de cancelar el servicio se quedan guardadas mis fotos con el espacio qe compre despues de haber cancelado?

Ana
3 years ago

Hola, si comparto mi cuenta con un “amigo” y ya traslade mis fotos pero deseo eliminar mi cuenta, en la cuenta de mi “amigo” se conservan las fotos?

Last edited 3 years ago by Ana
Devora
3 years ago

Hola cuando ya tenés almacenado 15 g , tenés que comprar un pack , ?

José
3 years ago

Puede alguien al que le compartí un álbum con algunas fotos, ver el resto de mi galería de fotos.

Flor
3 years ago

Hola, tengo una duda, si una persona sabe mi contraseña de gmail, el automáticamente al meterse a esta aplicacion puede ver mis fotos? Tengo la nube tachada

Rissel
3 years ago

Hola!
Cuando una persona decide salirse de un álbum compartido, este muestra que la persona ya no está en dicho álbum?

Ivonne
3 years ago

Hola! Mi pregunta es…si quitó a un amigo en la app para compartir las fotos él lo sabrá? Se le notificará a él?

saulfrias
3 years ago

recuperar mis fotos todas las que sean

Bárbara Castro
3 years ago

Cómo puedo bajar mis álbumes y fotos de mi celular a mi computadora?

Alicia
3 years ago

Sí no tengo la copia de seguridad activada, ¿las fotos se guardarían en la nube???

oswaldo cruz
3 years ago

cuando me hablan de enviar mis fotos a el archivo, que es y como funciona?

Carmenza González
3 years ago

Cómo puedo bajar las fotos de la nube para poder pasar a otro dispositivo

Jennifer
3 years ago

Buenas… Es que una amiga me comento que por google fotos se tenia la opción de compartir galería con otra persona, y yo e estado tratando de compartir con un amigo pero al presionar “enviar invitación” de una vez me aparece “error inesperado” y no se que es lo que pasa, o cual es ese error, por que no me aparece otra opción como pa ver el error o algo así, ayuda por favor