Principales dudas sobre el funcionamiento de Google Fotos

Una de las aplicaciones de Google que está teniendo mayor aceptación actualmente es sin duda Google Fotos. La posibilidad de guardar en la nube copias de seguridad de nuestras fotos y vídeos de forma ilimitada es algo que llama la atención a todos los usuarios, incluidos a los de iPhone.

Preguntas frecuentes sobre el funcionamiento de Google Fotos

Este servicio de Google ofrece un espacio gratuito e ilimitado para nuestras fotos y vídeos. Las mantiene disponibles, solo para nosotros, cuando accedemos con nuestra cuenta desde cualquier dispositivo conectado a Internet.

Para mayor facilidad, podemos realizar copias de seguridad de nuestras fotos desde gran variedad de dispositivos, como teléfonos, tablets, ordenadores o cualquier cámara que conectemos al ordenador, reuniendo todo nuestro contenido en un mismo lugar y accesible desde cualquier parte.

Siempre que en el ámbito personal comento las posibilidades de Google Fotos encuentro personas que todavía no la utilizan (van siendo cada vez menos) y generalmente me insisten en que les ayude a configurarla.

Aunque la aplicación es muy sencilla de utilizar, al usuario que se inicia siempre le surgen dudas acerca de su funcionamiento. En muchos casos se trata de la primera aplicación que utilizan de este tipo. Además, el servicio cuenta con algunos apartados importantes que configurar y no todo el mundo sabe qué opciones son las más recomendables.

Preguntas frecuentes sobre Google Fotos

¿El espacio es ilimitado?

Podemos subir fotos y vídeos de forma ilimitada siempre que configuremos la aplicación en el modo Alta calidad. Si lo hacemos así no veremos reducido nuestro espacio disponible de Google y solo las fotos mayores de 16 megapíxeles y vídeos de calidad superior a la HD (alta definición) serán comprimidos. En realidad, la mayoría de dispositivos no superan este nivel de calidad, por lo que las copias que se suban a la nube en este modo conservarán el mismo nivel de calidad que las originales.

Preguntas frecuentes sobre el funcionamiento de Google Fotos

Si escogemos el otro modo, Calidad original, las fotos ocupan lugar en nuestro espacio de Google y ninguna de ellas sufrirá reducción, por grande que sea su tamaño. Este espacio es en un principio de 15 Gb y se comparte con otros servicios como Drive o Gmail.

Sobre la privacidad de las fotos

¿Quién puede ver mis fotos de la nube? ¿Están seguras? Las fotos son privadas, solo nosotros podemos verlas siempre que accedamos con nuestras credenciales, es decir, nuestra cuenta de Google y su contraseña.

El espacio donde se almacenan está vinculado a nuestra cuenta y nadie más puede verlo. Lógicamente, deberemos mantener la cuenta a salvo de intrusos haciendo una buena gestión de nuestras contraseñas y evitando que otras personas accedan a nuestro dispositivo móvil.

¿Es fácil compartir?

Es muy fácil compartir nuestras fotos para que las puedan ver otras personas si así lo hemos decidido. Se hace mediante álbumes que luego podemos compartir de diferentes maneras. Si las personas que elegimos tienen cuenta de Google y Fotos recibirán una notificación directamente en la aplicación y podrán ver el álbum compartido inmediatamente. Pero también podemos compartir mediante un enlace a través de cualquier tipo de mensajería, de forma que cualquiera que lo reciba podrá verlo.

Preguntas frecuentes sobre el funcionamiento de Google Fotos

Además, estos álbumes compartidos se pueden configurar para que cualquier usuario invitado pueda añadir sus propias fotos, lo que aporta una interesante posibilidad en ciertas ocasiones, como recuerdos de reuniones o viajes familiares y de amigos.

Borrar fotos y vídeos

Una de las acciones que producen más confusión en el manejo de Google Fotos es el borrado de archivos. Existirían tres situaciones posibles:

  • Borrar tanto la copia de la nube como la del dispositivo móvil. Para eliminar contenido de todas partes, deberemos realizar el borrado desde la aplicación Fotos. Los archivos borrados permanecerán 60 días en la papelera de Fotos durante los cuales podremos rescatarlos si queremos. Si los borramos de la papelera o desaparecen tras ese tiempo, no habrá forma de recuperarlos.
    • Borrar solo la copia del teléfono y mantener la de la nube. Podemos recuperar espacio en nuestro dispositivo móvil borrando las copias originales y conservando las de la nube. Para ello podemos utilizar la herramienta automática Liberar espacio que encontraremos en el menú lateral. Borrará todas las fotos y vídeos del teléfono que ya hayan sigo guardadas como copia de seguridad en la nube.

      Preguntas frecuentes sobre el funcionamiento de Google Fotos
      También podemos hacerlo manualmente seleccionando la foto que queramos y pulsando Eliminar copia del dispositivo que encontraremos en las opciones del menú de los tres puntos.

Preguntas frecuentes sobre el funcionamiento de Google Fotos

  • Borrar la copia de la nube y mantener la del teléfono móvil. Esta opción es algo más complicada, ya que la aplicación está diseñada para que preferentemente mantengamos la copia de seguridad de la nube y no contempla el caso contrario de forma directa. El único modo es trasladar las fotos a una carpeta que no se sincronice y borrar entonces las copias de la nube (solo Android). De este modo, la acción de borrado de la nube no se trasladará a las carpetas no tenidas en cuenta en la sincronización.

¿Cómo se ordenan las fotos?

Actualmente todas nuestras fotos se almacenan y las vemos en el mismo lugar, la pantalla principal de Fotos y se ordenan por fecha. Siempre se ven del mismo modo, primero las más recientes y conforme vamos bajando vemos las más antiguas. Actualmente no hay forma de cambiar esta vista. Para facilitar la organización podemos usar los álbumes, que veremos en el apartado correspondiente de la aplicación.

Álbumes

Los álbumes son una buena forma de mantener el contenido organizado, pero conviene señalar que no funcionan como carpetas. Podemos crear tantos álbumes como queramos, pero las fotos siempre seguirán ocupando su lugar en la página principal o biblioteca de fotos. En los álbumes sí podemos ordenar las fotos como queramos.

Al crear un álbum es como si asignáramos a sus fotos una etiqueta que nos permite después verlas agrupadas cómodamente. Podemos incluir una foto en tantos álbumes como queramos. Y si borramos la foto de la biblioteca principal, desaparecerá también de los álbumes en los que la hayamos incluido.

Consumo de datos

Para evitar el consumo excesivo de datos de nuestro contrato móvil, la aplicación se configura por defecto para que las copias de seguridad únicamente se suban a la nube cuando el dispositivo está conectado con red Wifi. Si algún usuario quiere cambiarlo puede hacerlo desde esta opción en los ajustes.

Preguntas frecuentes sobre el funcionamiento de Google Fotos

Por otra parte, el consumo de datos puede ser elevado si visualizamos muchas fotos y vídeos que no figuran en la memoria del dispositivo. Lógicamente, si queremos ver una gran cantidad de fotos y vídeos que solo tenemos en la nube, requeriremos un consumo elevado de datos y por tanto sería recomendable hacerlo solo desde una red Wifi.

¿Usas Google Fotos? ¿Tienes dudas sobre su funcionamiento?

Puedes dejar tu consulta en los comentarios y trataremos de responderla.

Comments

  1. Hola, cuando edito una foto de un album compartido al ir a guardarla me dice “Esta foto está compartida.Todas las personas(…)pueden ver los cambios. Si quieres que los cambios sean privados, guarda una copia “, le doy a GUARDAR UNA COPIA…pero luego no encuentro esa copia. En dónde se guarda? Gracias!

    • Hola.
      Cuando hacemos una copia de una foto en Google Fotos, el sistema la crea con el mismo nombre y le añade un número. Sin embargo, la fecha y la hora las conserva como en la original.
      Por tanto, deberás buscar las copias en el mismo lugar que las originales, teniendo en cuenta que en el apartado principal Fotos siempre muestra las fotos ordenadas por fecha descendente.

  2. Hola quisiera saber como puedo agregar diferentes fotos en el album personas, pero separadas por nombre, porque en el album personas me pone todas las personas juntas, pero yo quiero ponerlas separadas, y agregarle un nombre a cada una,porque el album trae varias caritas pero solo en una me agrega todas juntas, espero haberme explicado bien. Muchas gracias

    • Los álbumes que nos muestran personas funcionan gracias al reconocimiento automático de Fotos. Entra en la sección Álbumes y luego pulsa en Personas.
      Te deben aparecer fotos de diferentes personas que el sistema ha reconocido.
      Pulsa en una de ellas y te aparecerán todas las fotos en las que se ha reconocido su rosto y en la parte superior verás “¿Quién es?”
      Pulsa allí y entonces podrás nombrar a esa persona con el nombre de uno de tus contactos o añadir otro nuevo.
      Puedes hacer eso mismo para cada rostro reconocido.
      Espero que lo consigas.

  3. No me aparece en el menu de lod tres puntos la opcion de eliminar del dispositivo, tampoco la opcion de liberar espacio en el menu de la izquierda donde aparece la papelera.

    • Seguramente se debe a que no tienes ninguna foto en el dispositivo porque ya has liberado el espacio del teléfono.
      Haz alguna foto nueva con la cámara y deja que suba a tu espacio de Fotos en la nube. Después comprueba si ya te aparecen esas funciones que ahora no ves.
      Si no es así, coméntalo y te indicaré como reiniciar el funcionamiento de Fotos para intentar solucionarlo.

      • Veo que aun estan las fotos en el telefono, o la camara.
        Tendremos que ver esa opcion de reinicio que me comentas.

        • Si la aplicación tiene un funcionamiento inesperado, haz lo siguiente:
          – Asegúrate de tener instalada la versión más reciente de Fotos
          – Ve a ‘Ajustes del teléfono > Aplicaciones > Fotos > Almacenamiento’ y pulsa sobre borrar caché y datos.
          – Haz lo mismo con ‘Servicios de Google Play’
          – Inicia Fotos, completa el asistente y deja que se sincronice de nuevo.
          Esta acción reiniciara la aplicación por completo y no afectará a tus archivos.
          Espero que se solucione.

  4. OK, todo perfecto, salio bien la operacion, ahora si sale esas opciones.
    Gracias jmperez..

  5. hola.. quiero y necesito saber!! una vez creado un album.. las mismas fotos que anteriormente estaban en la biblioteca, pueden ser borradas y van a quedar en el albun??… graciass

    • Los álbumes de Google Fotos no funcionan como carpetas. Más bien como etiquetas o atributos de forma que indicamos que una foto debe aparecer en determinado álbum. Una foto podemos tenerla en tantos álbumes como queramos y además permanecerá en la biblioteca general.
      Si la eliminamos de la biblioteca desaparecerá también de los álbumes.

  6. Hola mi pregunta es si x cualquier motivo cambiara d cell y compro uno nuevo mis fotos aparecerán a lo q instalo mi correo electrónico o solo funciona la aplicación en l mismo dispositivo anterior xq sólo m aparecen fotos. Q tenia guardada n mi tarjeta d memoria mas no las q tome en los otros dispositivos con la misma cuenta d Gmail q usó ahora gracias esa ea mi duda…

    • Si tenías Google Fotos en el anterior teléfono y te funcionaba correctamente la copia de seguridad, ahora deberías ver todas tus fotos en el nuevo teléfono a través de Fotos porque están en la nube. Si no las ves, seguramente es que no te funcionó la copia y no llegaron a subirse. Para comprobar lo que realmente se llegó a copiar en tu espacio de la nube, accede con tu cuenta y desde un ordenador a la página de Google Fotos: https://photos.google.com/
      Si las ves allí, también la verás en el nuevo teléfono con la app Fotos.

  7. Hola, Yo ya he utilizado esta herramienta, pero no se que pasó que algunas de mis fotos se borraron, no se ni en que momento, eran fotos del cumpleaños de Miranda.
    Hay alguna manera de recuperarlas?

    • Si las fotos ya fueron guardadas como copia de seguridad en la nube, podrás rescatarlas de la papelera. La encontrarás en el menú lateral. Permanecen allí durante 60 días o hasta que también las elimines de allí.

      Si no fueron guardadas en la nube, no creo que puedas recuperarlas así, pero inténtalo.

      Como último recurso puedes probar a recuperarlas con una aplicación especializada en recuperar fotos robadas. Se llama DiskDigger y a encontrarás en Play Store.

  8. Tengo una duda, si me suscribo pagando por ejemplo un año a google fotos y subo 50 gigas de fotos en calidad original..¿Que ocurre si me desuscribo del servicio?
    ¿Las fotos pasan a “alta calidad” o se mantienen en “calidad original” aunque ya no esté suscrito?
    Gracias!

    • Las fotos no pasarán a alta calidad por sí solas. Simplemente no podrás añadir más archivos, pero tu información quedará allí

      • Es decir, ¿Que puede interesar suscribirse un tiempo, subir todo mi material a “calidad original” y luego pasarme al modo gratuito?
        Gracias

        • Sí, pero ten en cuenta que otros servicios utilizan ese mismo espacio, como Gmail. Seguramente te dejará de funcionar por no tener nada de espacio disponible.

  9. Jsk Lopez says:

    Me encanto esta explicación, la vdd me daba miedo usarla por temor a perder mis fotos aparte que parece difícil todas las configuraciones que tiene pero eso TMB la hace la mejor app, gracias por esta explicación, llevó unas semanas Aprendiendo:)

  10. Hola, se puede duplicar un album??

    • Puedes entrar en uno de tus álbumes, seleccionar todas sus fotos y crear otro. Pero no sé si eso es lo que te interesa. Si quieres, explica mejor lo que estás buscando.

  11. Cuando ingresé por primera vez al album Google fotos me aparecía que podía enviar mis fotos a un álbum con candado y pase varias fotos a ese álbum y tuve que ponerle contraseña. Ahora no encuentro más esa opción ni el álbum ni contraseña nada. Como hago para recuperar esas fotos xq ya también me desaparecieron de la galería y no están en reciclaje de papelera

    • En Google Fotos no existe ni ha existido esa opción que comentas. Seguramente utilizaste alguna aplicación del teléfono diferente que te permitía hacerlo. Deberás investigar un poco entre tus aplicaciones para dar con ello.

      Lo más parecido que hay en Fotos en “archivar” las fotos. Por si fue eso, ve a Fotos > Menú lateral > Archivo. Allí podrías encontrarlas, pero no exige contraseña.

  12. Hola! Quería saber qué pasa si elimino los datos de la aplicación google fotos, ya que me ha liberado mucho espacio de mi dispositivo, pero a la vez, ocupa mucho, en este momento 1,5 gb. Si elimino los datos, las fotos quedan en la nube? Y cuándo vuelva a ingresar podré verlas desde el celu?

    • Esa opción solo hace que se reinicie Fotos, pero no altera para nada tu contenido ni en el dispositivo ni en la nube.
      Cuando la reinicies, estará un rato sincronizando y ya tendrás todo como antes.

  13. Yenifer says:

    Hola quería saber si se conservan las fotos así se cambie de dispositivo

    • Las fotos se suben como copia de seguridad desde tu dispositivo a tu espacio personal en la nube de Google Fotos y por tanto estarán disponibles en cualquier dispositivo registrado con tu cuenta y con conexión a internet.

      Pero debes asegurarte de que las fotos del teléfono han llegado a subir correctamente. En la pantalla principal, parte superior, te indica el estado de tu copia de seguridad. Recuerda que debes haber configurado la sincronización en los ajustes de Fotos.

      Te recomiendo que, para comprobar lo que has subido, accedas con tu cuenta y mediante un ordenador a la página de Fotos: https://photos.google.com

  14. Hola tengo una pregunta… Nunca he usado la aplicación y vi un álbum de un ex novio y estoy adustada porqur cuando lo vi aparecio que estaba accediendo con mi gmail el puede ver eso? Le aparece que vi sus fotos?

  15. Por cierto su álbum li vi por Facebook y no lo tengo de amigo… sorry pero estoy muy avergonzada de que el pudiera saber que las vi :(

    • No veo la relación entre Google Fotos y Facebook. Los álbumes existen en ambos servicios pero son completamente independientes.
      No me queda claro qué viste y dónde lo viste. Estos comentarios están relacionados con un artículo que habla de Google Fotos.

      • Gracias por responder…
        Vi un álbum que esta persona publicó en FB, pero era un album de google fotos, Cuando le pique al álbum me apareció en la pantalla que estaba accediendo con mi cuenta….
        Lo único que quisiera saber es si el sabe que lo vi? Aunque no tengo la aplicación, pero si cuenta de Gmail. Gracias!!

  16. He borrado fotos en un iphone 5s de google fotos y no aparecen en la papelera

    • Si las fotos se habían guardado como copia de seguridad en la nube de Google Fotos y las borras, deben aparecer en la papelera de Fotos. Eso es seguro.

      Si no aparecen, es que no se llegó a hacer la copia de seguridad y por tanto, al borrarlas, las has borrado del teléfono y no cuentas con copia de seguridad.

      Para borrar fotos del teléfono y que permanezcan guardadas en la copia de seguridad, debes utilizar la opción que verás en el menú lateral “Liberar espacio”.
      Luego abre la aplicación Fotos de iOS (no la aplicación Google Fotos). Toca Eliminado recientemente y elimina las fotos y los vídeos.

  17. Al borrarlas me decia que se enviaba a la papelera pero luego al entrar en papelera no estaban. No recuerdo haber hecho eso para tener copia de seguridad, pero como ponia que se enviaba a la papelera pensaba que si estarian ahí… Tiene algo que ver que tenga sincronizada la fototeca de icloud?

    • Si Google Fotos te indicó que se enviaban a la papelera, deberían estar allí. Asegúrate de estar buscando en la papelera adecuada, la que ves en el menú lateral de la app Google Fotos. Deben permanecer allí durante 60 días o hasta que las elimines definitivamente.

      Quizá puedas recuperarlas por medio de las opciones de iCloud. También allí es posible realizar copias de seguridad de las fotos.

  18. Soy nuevo en esta app y e hecho publicas algunas fotos, cómo sé quienes las han visto? hay alguna manera de saber si personas ajenas ven mis fotografías?”

    • Para hacerlas públicas debes haber generado un enlace de una fotos o varias (álbum) en Fotos y publicarlo en algún lugar público.

      Si los usuarios usan el enlace para ver las fotos, no sabrás quién las ve. Si se unen, entonces sí podrás saberlo abriendo el álbum.

      Si no quieres que personas ajenas las vean, comparte el enlace solo con quien quieras que las vea.

  19. las personas que no tienen cuenta de google pueden ver videos o fotos compartidas?

  20. Cómo hago para que esa aplicación deje de subir mis fotos a la nube? no quiero que las siga subiendo, pero no se la desinsalo, que hago?

    • Puedes tener instalada la aplicación pero configurarla para que no realice copias en la nube.

      Entra en sus Ajustes y ve al apartado ‘Crear copia de seguridad y sincronizar’. Allí puedes inactivar la función.

  21. hola! si comparti el enlace de una foto por sms… la otra persona puede ver solo esa foto del enlace verdad??? el resto de las fotos que guarde en google fotos no las va a poder ver, salvo que cree una carpeta para compartir con ella?

  22. Monica Yael says:

    Hola!!!! Si compartí una carpeta de fotos y luego yo elimino esa misma carpeta de mi google photos, la otra persona la sigue teniendo?

    • No la sigue teniendo.
      Pero ten en cuenta que cuando compartes un álbum o una foto, la persona que lo recibe puede incorporarlas a su galería de Fotos fácilmente mediante un icono que aparece con la forma de una nube con una flecha descendente.
      Si lo hace, las tendrá allí aunque elimines el álbum.

  23. hola
    Uso mucho la nube para mis archivos me encanta pero Un amigo me dice q laa fotos no estan seguras porq perdi el derecho sobre ellas y ya no son mias sino de google y q tienen derecho a usarlas sin mi permiso ,perdon si paso de ignorante pero tengo la duda ,gracias buen dia

    • Las fotos que subas a Google Fotos no las van a usar sin tu permiso para nada que no sean procesos automáticos hechos por sus propios ordenadores, como crear collages o pequeños vídeos que podrás guardar o borrar. Siguen siendo tuyas y solo tú puedes verlas bajo tu usuario y contraseña.
      Pero es verdad que todos los servicios de almacenamiento en la nube entrañan riesgos y concedemos permisos para muchas cosas en la letra pequeña que rozan lo ambiguo.
      Si eres absolutamente estricta con tu privacidad, mejor será que no las subas ni allí ni a ningún otro sitio en la nube.

  24. Hola parece que mi cuenta de Google fotos está vinculada con la cuenta de googlee fotos de mi hermana y cuando guardo fotos en la nube automáticamente aparecen en la cuenta de mi hermana. Cómo hago para que eso ya no suceda. O como desvinculó ambas cuentas?

    • Debéis revisar en la propia aplicación Fotos con qué cuenta la habéis vinculado.
      Para saberlo, podemos abrir la app Fotos y entrar en el menú lateral izquierdo.
      En la parte superior aparece la cuenta vinculada y desde allí mismo, pulsando en ella, podemos cambiarla. Solo en el caso de haber vinculado las dos cuentas (la tuya y la de tu hermana) en el mismo teléfono aparecerán ahí dos posibilidades.

      En realidad, debéis comprobar la cuenta registrada para todo el teléfono. Podéis comprobarlo en ‘Ajustes del dispositivo > Cuentas > Google’. Allí debe aparecer solo una cuenta, en cada teléfono la suya, y que no aparezcan dos.

  25. Buenos días
    En primer lugar, muchas gracias por el tutorial. Está muy bien explicado.
    Mi pregunta es si, desde Google fotos, puedo copiar las fotos a un disco duro conservando intactos los datos de fecha y lugar de creación, calidad de la foto…
    Cuando lo hago exportando las fotos directamente desde mi Mac, no siempre se me conservan estos datos
    Gracias

    • Hola Cris, gracias por tu comentario.
      Puedes descargar las fotos desde la página de Fotos, seleccionando una o varias a la vez. El el menú de los tres puntos encontrarás la opción de Descarga.
      Si las fotos subieron a la nube con los metadatos, al descargarlas se conservan.
      Quizá lo que ocurre es que las fotos en la nube no tienen esos datos, según el origen desde donde se subieron. Para ver sus datos en Fotos, abre una foto a pantalla completa y luego pulsa sobre el icono con forma de “i” de información.
      Si allí no aparece la ubicación o aparece como estimada, esa información no forma parte de la foto y no la tendrás al descargarla.

  26. Cuando pincho donde salen los puntitos arriba a la derecha q pone usar como dice completar acción con y dice ninguna aplicación puede realizar está acción antes me daba varias opciones no se q ha pasado q no me da esta opción ahora me podrían ayudar

    • Parece que no te funciona correctamente. Prueba inicialmente a apagar y encender el teléfono, suelen arreglarse bastantes problemas así.

      Si no te funciona, prueba a reiniciar Fotos, para ello debes borrar datos desde ‘Ajustes del dispositivo > Aplicaciones > Fotos > Almacenamiento’
      No afectará a tus archivos.
      Luego la vuelves a abrir y espera a que se sincronice todo de nuevo.
      Debería solucionar problemas de funcionamiento.

      Revisa también los permisos desde ‘Ajustes > Aplicaciones > Fotos > Permisos’, actívalos todos

  27. Ana mendes says:

    Hola buenas noches.
    Estoy con un problema con mi Google fotos y no se que hacer. tengo varias pastas en mi móbil y despues de liberar espacio en mi google fotos las fotos aparezcen en las pastas pero na verdad quando intento subirlas en instagram por exemplo ellas no estan. que tengo que hacer para volver a tener la fotos que quiero en mais pastas?

    • Si liberaste espacio mediante Fotos, borraste del dispositivo las fotos y conservas las copias en la nube.
      Puedes compartir mediante Instagram desde Fotos. Abre una foto y pulsa en el icono con forma de “<" que sirva para compartir. Allí verás que puedes compartir a través de muchas plataformas, incluida Instagram si lo tienes instalado. Para poder compartir tus fotos desde Instagram directamente debes tenerlas en la memoria del teléfono. Desde Fotos puedes descargar de nuevo las fotos mediante 'Guardar en dispositivo' que encontrarás en el menú de tres puntos cuando ves una foto. Pero realmente no es necesario si compartes desde Fotos.

  28. Hola me ha servido mucho toda la información muchas gracias, solo que aún tengo una duda, hice publicas algunas fotografías y quisiera saber: ¿cómo sé quién las ve? (si las tengo en modo público), ¿Hay alguna manera de saber quién las a visto? ¿La aplicación me lo notificará?

    • Una vez creas un enlace para compartir una foto o un conjunto de ellas, todas las personas que tengan acceso a ese enlace pueden verlas.
      El sistema no te informará de quién las ve. Solo te informa de las personas que se “unen”.
      En cualquier momento puedes convertir lo que has compartido en privado o simplemente eliminarlo, pero no puedes limitar quién lo ve.
      El modo de limitar la visibilidad es limitando a quién enviamos el enlace.

  29. He creado un álbum y lo he compartido, pero cuando lo veo en mi IPad no mantiene el orden y no guarda en el álbum los vídeos, aunque están en la galería. El resto de persona o dispositivos pueden verlo completo y en orden. He apagado el dispositivo y tampoco me sale bien el álbum. ¿Puedo corregirlo?

  30. ¡Ha funcionado!

    Muchas gracias.

  31. Hola! Qué tal, te hago una consulta, tengo un iPhone 6s Plus y fotos en modo Live Photos y comunes y no me hace la copia de seguridad, que puede estar pasando? :(

    • Son varias las razones por las que puedan no hacerse las copias.
      Asegúrate de contar con una conexión Wifi de calidad. Si tienes vídeos, pueden tardar horas en subir y si se corta la conexión antes de completarlo, deberá empezar de nuevo a subirlo cuando la recupere.
      Comprueba que en los ajustes de la aplicación tienes activada la función de copia de seguridad y sincronización.
      En los iPhone, parece que la aplicación debe estar en primer plano para poder funcionar. Además, revisa si has concedido permisos para funcionar en segundo plano en los Ajustes del iPhone > Google Fotos.
      Si nada funciona, prueba a desinstalar y a instalar de nuevo la app. Suelen resolverse problemas puntuales.

  32. summer salgado says:

    Con la última actualización de fotos, que yo no pedí,han desaparecido de la galeria mis fotos del 26 de noviembre de 2017. son muy importantes porque representan las pruebas de mi trabajo

    • Las fotos no desaparecen sin alguna razón.
      Seguramente siguen en tu espacio de la nube. Comprueba si te aparecen accediendo con tu cuenta y desde un ordenador a la página de Fotos: https://photos.google.com
      Revisa la papelera por si las hubieras borrado sin querer.

      Si te aparecen allí y no te aparecen en el teléfono, quizá sea un problema puntual de la aplicación. Reinicia entonces Fotos desde Ajustes del dispositivo > Aplicaciones > Fotos > Almacenamiento. No afectará al contenido de las fotos.

  33. Hola yo tengo un problema de espacio (ya no me queda) con la cuenta de drive y agradeceria un monton un poco de ayuda. Tengo instalada la aplicación de sincronización en el pc, hace un par de años tenia la opcion de subida de fotos en calidad original, pero la cambie y pude liberar mucho espacio, despues de eso nunca mas la cambie, en ese entonces tenia como 5gb, ahora tengo 15gb pero me sale que tengo usado el 100% y no puedo liberar espacio por que se supone están todas las fotos en alta calidad. En la ayuda de google dice que el espacio se usa entre drive, fotos y gmail, y que las fotos y videos que estan en mi unidad (drive) ocupan espacio y las que se suben con la aplicacion de sincronizacion no ocupan espacio, entonces como puedo saber si las fotos y videos estan en drive o en fotos? o como podria saber si de verdad estan ocupando espacio en drive aunque no deberian?

    • Para saber dónde tienes los archivos que ocupan espacio, ve a la página https://drive.google.com/settings/storage
      y pulsa en “Ver detalles”

      Si te aparecen en Fotos, puedes recuperar ese espacio.

      Recuerda que la papelera de Drive ocupa espacio también mientras no la borres definitivamente.

      • Gracias por responder. Efectivamente en detalles logre saber como esta ocupado el espacio, y google fotos no ocupa espacio (0 GB). El problema es que drive me aparece ocupando el 97% del espacio (111,99 GB) y gmail el 3% restante (3,04 gb). El problema que tengo es que al revisar mi uidad en drive tengo una carpeta que se llama google foto y que supongo esta ocupando la mayoria del espacio de drive, pero se supone que no deberia ocupar espacio, la verdad no se como puedo liberar espacio en mi unidad. Alguna idea?

        • Si las fotos que ves allí son las que subiste a Google Fotos en Alta Calidad, no te ocupan espacio. Ten en cuenta que Drive permite ver el contenido de Fotos, pero no implica que estén directamente en Drive. Solo las fotos que estén fuera de esa carpeta en tu Drive ocupan espacio.
          Puedes ver los archivos de tu Drive ordenados por tamaño decreciente con esta URL: https://drive.google.com/drive/quota
          Facilita localizar los archivos más grandes.

  34. Hola,
    Tengo un albun compartido ( no lo he creado yo). Mañana lo borrarán y antes querría guardarlo en mi galería. Cómo lo hago para guardarlo de golpe, ya que son más de 500 fotos?
    Gracias

    • Simplemente abre ese álbum y pulsa sobre el icono que verás arriba con forma de nube y una flecha descendente. Esa acción añade a tu biblioteca todas las fotos del álbum.

  35. Hola, acabo de liberar espacio en mi móvil con una copia de seguridad en “Google fotos” borrando las fotos de mi dispositivo. Hasta aquí todo bien, pero me han desapsrecido los álbumes que había creado de mi hija y de mis favoritos. Como solución se me ocurría, al menos con el de mi hija, crear un álbum de personas pero solo me sale cosas, lugares, animaciones y alguna otra pero personas no. Mi oregunta sería si es posible recuperar esos álbumes en mi móvil o en mi ordenador. Gracias anticipadas. Un saludo

    • Liberar espacio en el teléfono no afecta a los álbumes que hemos creado en Fotos. Si has borrado las fotos en el teléfono a través de la app Fotos directamente, las has borrado tanto del teléfono como de la nube. Debes usar la herramienta ‘Liberar espacio’ que verás en el menú lateral.
      Si las has borrado, puedes recuperarlas de la papelera.
      Puedes confirmar lo que realmente tienes en la nube usando la versión para PC, la página: https://photos.google.com

      La agrupación de caras solo funciona en algunos países. Es España, por ejemplo, está limitada por razones legales y no te funcionará.

      • Hola de nuevo, lo he hecho con liberar espacio, las fotos no me han desparecido lo que me ha desaparecido son los álbumes creados, incluido el de los los favoritos. Gracias de nuevo

        • En Google Fotos no aparece ningún álbum de Favoritos. Quizá estás usando un iPhone y mezclando conceptos y por eso no acabo de entender tu caso.
          Puedes comprobar lo que tienes en tu Google Fotos desde el ordenador, accediendo con tu cuenta a https://photos.google.com
          Quizá allí te aparecen los álbumes, pero siempre que los hayas creado desde Google Fotos.

  36. Hola quisiera saber cómo cierro el programa de Google fotos por si tengo una perdida o robo del teléfono. Para que nadie pueda tener acceso.
    Y si lo cierro, igual me sigue guardando el contenido que voy generando con el.telefono?

    • No es posible bloquear el acceso a Google Fotos, al menos no con las opciones de la propia aplicación.
      Lo que puedes (y es lo recomendable) es bloquear el acceso al teléfono con algún tipo de bloque de pantalla

  37. Buenas.
    Duda. Los videos en el ilimitado también los.comprime verdad? Se nota mucho la diferencia. Estoy dudando si coger el plan de 1 tb o aprovechar el gratuito por los.videos, porque una vez que los subas a la nube de google y la comprime ya no puedes recuperarla al formato original no? Por ejemplo un video 1080 a 60 frames. Gracias!!!

    • Una vez los comprime ya no puedes recuperar el original. Pero no debería reducir mucho la calidad. Ten en cuenta que puedes ver disminuir esa calidad si lo reproduces en streaming, es decir, sin descargar previamente.
      Para comprobar la calidad del archivo subido, primero descárgalo y luego lo ves con el programa que quieras. En streaming puede reducirse la calidad dependiendo de la velocidad de Internet que tengas.

  38. Hola! Recién la app me dio la opción de liberar espacio, y al hacerlo, no encuentro algunas de las fotos o imágenes que tenía antes de hacerlo. Desde el celular, cómo las puedo buscar o ver?

    • Si borramos las fotos manualmente con la opción de “borrar”, se borran tanto en el dispositivo como en la nube. Si usamos la opción “Liberar espacio” que vemos en el menú lateral, la aplicación borra únicamente aquellas fotos y vídeos que ya han sido subidos a la nube como copia de seguridad.
      Si las has borrado manualmente, deben permanecer en la papelera durante 60 días y las puedes recuperar.
      Si usaste “liberar espacio”, todas tus fotos deben aparecer normalmente siempre que tengas conexión a internet.
      Comprueba lo que realmente tienes desde la página de Fotos en un ordenador: https://photos.google.com

  39. Hola!
    Google fotos genera de forma automática álbumes que para mi no tienen sentido: por ejemplo me genera uno “Comunidad valenciana” donde guarda fotos de 4 viajes distintos.
    Me gustaría eliminar esos álbumes automáticos, o hacer que no se muestren, ¿hay alguna manera de hacer esto?
    Por cierto gracias, leyendo este faq ya he resuelto muuuchas dudas.

    • Los álbumes los creamos nosotros o aceptamos las creaciones que nos muestra y que a menudo son álbumes.
      Me imagino que te refieres a esas creaciones o sugerencias, que puedes borrarlas tal y como te aparecen. También puedes desactivarlas desde el menú de Ajustes > Tarjetas del asistente

  40. Algunas veces cuando me descargo o guardo al dispositivo fotos desde Google fotos automáticamente desaparece dicha foto del lugar que ocupaba en Google fotos. Puede ser que cambie su ubicación? O es que las elimina?

    • Lo que seguramente ocurre es que cambia la fecha y por eso pasa a mostrarse en otro lugar. Es posible que tome la fecha de la descarga en lugar de la fecha original. Entiendo que se debe a un error de funcionamiento, porque debería conservarla, así que no veo solución mientras no lo reparen.

  41. Arlette Yncio says:

    Vacié por accidente la papelera y quisiera saber cuál es la forma de recuperar mis fotos, son muy importantes y desearía tenerlos de regreso

    • La papelera existe para poder recuperar las fotos borradas. Si las eliminado de allí ya no es posible recuperarlas a través de Google Fotos.
      Puedes intentar usar alguna aplicación especializada en restaurar fotos borradas, como DiskDigger en Android o Recuva en un ordenador.

  42. Hola. ¿sabe alguien si hay posibilidades de ver sólo las fotos que no están agregadas a los álbumes? Encontrarlas es un calvario.

  43. Francisco Giménez says:

    Hola la duda es si elegí calidad original para un grupo de fotos que he ido y voy subiendo (pongamos 500) y ahora quiero pasar las que tengo almacenadas en la app photos de Apple de hace mucho tiempo ,podría bajar la calidad a calidad ilimitada para que me entrasen todas las que tengo y una vez subidas estás ,volver a calidad original con las nuevas que voy subiendo? Es decir se puede ir “jugando” con las calidades para optar según convenga por subirtelas originales y en otro momento subirlas con calidad ilimitada y de esa manera unas ocuparán memoria y las otras no?
    Gracias atentamente Paco

  44. Hola tengo un problema donde hace un r de dias aparece un mensajende error , de google play se ha detenido y com.apps no responde..por lo cual me han recomendado que debo dar de baja mi cuenta google..porque no puedo actualizar nada y quizas debe resetearlo…mi pregunta es: pierdo todo el contenido de google fotos y no lo puedo recuperarsi luego la doy de alta?? Ayuda!!!

    • Si tu contenido está en la nube de tu Google Fotos, no lo perderás cuando restaures el teléfono al estado de fábrica.
      Confirma lo que tienes allí guardado accediendo con tu cuenta y desde un ordenador a https://photos.google.com/

      Si no ves tus fotos allí, deberás guardarlas de alguna otra forma porque si no podrías perderlas.

      Pero NO debes dar de baja tu cuenta. Solo debes eliminarla del dispositivo y volverla a registrar allí (imagino que ese es el modo de intentar resolver tu problema).
      Si la das de baja, entonces sí perderás todo tu contenido que tengas guardado en la nube.

  45. Sandra says:

    Hola, me gustaría averiguar si tengo mi cuenta de Google Fotos abierto en otro dispositivo.

    Una vez me pasó que mi pareja, sentada en el inodoro con su tablet, pudo ver unas capturas de pantalla mías tonteando con otra persona. Resulta que estas capturas de pantalla se guardaron en la nube de mi Google Fotos, y estas acabaron al descubierto en su tablet. Imagino que yo en alguna ocasión habría iniciado sesión en Gmail para checkear mi correo electrónico desde su tablet y por lo tanto pudo ver mi vasta colección de fotos en mi ilimitada-y-automáticamente-actualizada nube de Google Fotos… Hoy en día me da miedo que siga podiendo observar mi Google Fotos y no me esté diciendo absolutamente nada… Así que eso, me gustaría saber si hay algún modo de averiguar si tengo mi Google Fotos activado en otro dispositivo.

    Gracias y un saludo

  46. Begoña says:

    No quiero que las fotos que hago en el iPhone se guarden en Google fotos , si quisiera guardarlas lo quiero hacer yo manualmente , como se hace todo esto?

    • Entra en Google Fotos y ve a sus ajustes desde el menú lateral.
      Entra en “Copia de seguridad y sincronización” e inactiva el selector que verás en la parte superior.

  47. Teresa says:

    Hola , estoy teniendo problemas con mi app en un iPhone porque me sale google photos ligado a dos cuentas de gmail y no puedo terminar sesión. Solo quiero que se quede una sola cuenta de Gmail ligada a mi Google fotos en este dispositivo y no puedo terminar la sesión de la otra podrían ayudarme? Gracias

    • Puedes determinar qué cuenta quieres utilizar para sincronizar Google Fotos desde la propia app.

      Abre Google Fotos y ve a los ajustes en el menú lateral.
      Entra en el apartado Copia de seguridad y sincronización y desde allí deberías poder cambiar la cuenta.
      Es posible que puedas incluso desde el propio menú lateral, donde aparece tu perfil actual.

      Si quieres eliminar el registro de esa cuenta en tu iPhone completamente y desde allí no puedes, intenta desde esta página:
      https://myaccount.google.com/device-activity
      busca el iPhone, pulsa en él y retira los permisos.

      También puedes probar a cambiar la contraseña de acceso lo que hará que se cierre la sesión en todos los dispositivos.

  48. Hola, quisiera saber como hago para crear un albun compartido donde varias personas puedan agregar sus fotos pero no puedan ver las que agregan los otros, solo las que cada agregue. que solo el administrador pueda ver todas las fotos. gracias

  49. Jessico says:

    Hola, moví unas fotos de una carpeta a la otra y me salió un mensaje que decía, se agrego una foto a la carpeta “tal” está foto no se mostrará en la biblioteca, la verdad no entiendo qué quiere decir y por qué.

    • No todas las carpetas del dispositivo son tenidas en cuenta por Google Fotos. Puedes sincronizar o no el contenido de las carpetas que contienen fotos (excepto aquella en la que se guardan las fotos de la cámara). Para ello abre el menú lateral de la aplicación y entra en “Carpetas del dispositivo”. Desde allí podrás activar o no cualquier carpeta y hará que sus fotos se vean en la galería principal de Fotos y que se sincronicen con la nube.

  50. Hola,

    Ante todo felicidades por el post.

    Tengo un blog en Blogger, y en su día subí las fotos de las entradas a Blogger.

    Con la incorporación de Google Photos, empezé a subirlas a esta plataforma, y a hacer álbumes con estas fotografias.

    Ahora me encuentro con que las fotos que en su dia subí via Blogger, a las que puedo acceder via https://get.google.com/albumarchive. Están en el arxivo de álbumes, en un álbum llamado “Fotos de Blogger”. Pero las fotos de este álbum no son elegibles, en Google Photos (apartado “Fotos”) para incluirlas en nuevos álbumes creados por mi. Por más que, dentro de éste album, intento selecionarlas para poder ponerlas en un álbum, no hay forma, o no la veo, ¿Sabes si es posible y como?.

    Muchas gracias de antemano.

    CSavie

    Muchas gracias de antemano.

    • No verás las fotos que subiste a blogger en Fotos. Si las quieres incluir en álbumes en Fotos, deberás subirla allí primero.
      Puedes descargar álbumes enteros desde el Archivo de álbumes a un ordenador y luego subirlas todas a Fotos.
      Cada vez que subes un lote de fotos a Fotos con la subida directa de su página https://photos.google.com/, el sistema te preguntará si quieres crear un álbum o añadirlas a uno ya existente.

      • Csavie says:

        O sea que es imposible crear albumes en Fotos de las fotografias que subí via Blogger. La única solución seria bajarme todo el álbum de Blogger y volverlo a subir a Fotos, pero si hago esto ¿podré borrar el álbum de Blogger?, ¿que pasará con las fotos que tengo en mis entradas en el blog de Blogger?, ¿ya no se visualizarán y deberé volver a insertarlas en las entradas, seleccionadolas de los álbumes de Fotos?

        Muchas gracias.

  51. Hola.
    Hace 2 años mi tío me regaló un celular y en este celular que me regaló guarde Muchas fotos personales y las vincule a Google fotos. Tambien estaba su cuenta pero no le puse mucho interes. Resulta que el celular se arruino y compre otro.
    Mi tío también cambio de celular y en el nuevo celular que tiene le aparecen mis fotos que guarde en Google fotos
    Ahora mi tío que me regaló el celular que se arruino tiene acceso a mis fotos que guarde en Google .
    No entiendo que paso?
    ¿porque el tiene acceso a mis fotos?
    ¿Cómo hago para eliminar mi cuenta y mis fotos de su celular? Ayuda porfavor

    • Las fotos se subían al espacio de la nube de tu tío porque usabas su cuenta. Deberías haber eliminado su cuenta del teléfono y haber usado una tuya, de ese modo, tus fotos estarían en tu espacio de la nube.

      La única solución que tienes es que tu tío ahora comparta desde su cuenta tus fotos contigo (puede compartirlas todas -añadir cuenta de colaborador- o solo algunas). Te llegará una notificación con el aviso y podrás ver esas fotos en tu cuenta. Entonces las añades a tu galería a través del icono que verás con una nube y una flecha descendente.

      Una vez estén en tu galería, tu tío las puede borrar de su cuenta.

  52. He borrado las datos del caché del móvil, conversaciones de redes sociales y he liberado todo el espacio de la galería. Pero al hacer esto ha pasado que se ha actualizado todo, por lo tanto no se si es culpa de las aplicaciones, del dispositivo (Samsung galaxi note 4) o de Google fotos pero sucede que cada vez que grabó un video/foto por ejemplo en instagram y no lo guardo ni nada se guarda automáticamente y antes esto no pasaba, otro ejemplo es musical.ly que al mirar los videos de las otras personas se me guardan en galería ya no pasa con los míos sino que con los vidos que miro. También sucede que aparecen imagenes por ejemplo de dibujos digamos de esos que se buscan por Google etc. Y de todo esto se creanima distintas carpetas, por cada video y foto de instagram se crea una careta diferente pero esto solo pasa una vez entro a Google fotos porque me pide si se hace copia de seguridad de aquellas carpetas. Y no se que hacer,no se a que se debe este problema. ¿Alguien me podría ayudar? Gracias.

    • Entra en Google Fotos > Menú lateral > Carpetas del dispositivo.
      Desde allí puedes ir activando o no las diferentes carpetas del teléfono para que se tengan en cuenta en la copia de seguridad automática. Inactiva todas aquellas que no te interese guardar en la nube.

  53. María Teresa says:

    Hola tengo la aplicación Google Fotos en el iPad y desde el 1 de enero de 2018 no se puede ver ninguna foto nueva, sólo las anteriores a este fecha. Pero sí las puedo ver en la aplicación del móvil, en Google Drive y en la cuenta de Google. No entiendo porqué pasa esto

    • Solo podría explicarlo un funcionamiento incorrecto de la aplicación en el iPad. También podría ocurrir si tienes problemas de conexión a Internet, asegúrate de tenerlo conectado a tu Wifi.

      Puedes desinstalar y volver a instalar la app sin problemas, suele solucionar problemas puntuales.

  54. Hola jmperez!!
    Antes que nada, sos un genio!!! Explicas super claro. Muchas gracias por eso!!
    Mi consulta es: uso hace poco Google Fotos y a veces me pasa que se me queda como trabada la subida de fotos (que la tengo configurada en automático para cuando se conecte al wifi), me dice: “Preparándose para crear una copia de Seguridad” y a veces se queda así por días… en este momento está hace 2 días en “Resta crear la copia de seguridad de 29 fotos” y no tengo idea cuales son esas 29 fotos que no suben.
    Que me sugeris que haga para que continúe la subida mas rápido? Hay forma de sabrr cuáles son esas 29 fotos?
    Mil gracias de antemano!!!
    Te felicito por tu trabajo!!!
    Saludos!

    • La razón habitual por la que puede ocurrir es que esté intentando subir un vídeo largo y no tenga tiempo suficiente para terminar. Si se interrumpe la subida, deberá empezar de nuevo a subirlo. Asegúrate de tenerlo encendido toda una noche, por ejemplo.

      El único modo de saber las fotos o vídeos que quedan por subir es usando la herramienta ‘Liberar espacio’ del menú lateral. Esto hará que se borre de tu dispositivo el contenido que ya ha subido a la nube y por tanto, mirando desde ‘Carpetas del dispositivo’ o con alguna otra aplicación que solo muestro lo del teléfono, verás solo lo que queda por subir.

      Si no quieres borrar tu contenido del teléfono, prueba a “borrar datos” desde ‘Ajustes del dispositivo > Aplicaciones > Fotos > Almacenamiento’. Esto hará que se reinicie Fotos sin alterar tus archivos y puede resolver algunos problemas puntuales de funcionamiento.

      ¡Y Gracias por tu comentario! :)

Speak Your Mind