La app Dyctective para tablets detecta la dislexia de forma temprana

Dyctective es una aplicación gratuita que ayuda a detectar el trastorno de aprendizaje de lectura y escritura conocido como Dislexia en tan solo 15 minutos.

Se trata de una aplicación que podemos instalar de forma gratuita tanto en tablets Android como en los iPad. Ha sido desarrollada de forma conjunta por Samsung España y por la empresa social Change Dyslexia dedicada a la detección y tratamiento de esta enfermedad.

Dyctective de Samsung detecta la dislexia de forma temprana

La dislexia tiene un índice de detección muy bajo y se detecta cuando aparecen los efectos negativos más dolorosos: el fracaso escolar, la baja autoestima, entre otros.

El test está creado a partir de un estudio científico que ha trabajado con más de 10.000 participantes y 100 colegios en 5 países diferentes.

Está indicado para la detección de la dislexia de forma rápida y sencilla en cualquier persona, pero está especialmente dirigida a niños a partir de los 7 años. Según los creadores, la app muestra una precisión en su sus resultados del 90 %, pero debe tomarse solo como una prueba más que el especialista debe conocer en su diagnóstico y tratamiento.

¿En qué consiste?

Es una aplicación diseñada para dispositivos móviles, pero no podemos instalarla en nuestros teléfonos porque requiere un tamaño de pantalla mayor. También podemos realizar el test desde un ordenador.

Los ejercicios consisten en localizar en la pantalla ciertas letras o palabras a modo de juego. La aplicación nos va guiando con su voz sobre lo que debemos buscar y nos muestra diferentes opciones en pantalla para que pulsemos la adecuada.

Dyctective de Samsung detecta la dislexia de forma temprana

La serie de ejercicios tiene una duración aproximada de unos 15 minutos. Los ejercicios tienen un tiempo límite para ser resueltos e irá sumando una mayor puntuación conforme tengamos más aciertos.

Dyctective de Samsung detecta la dislexia de forma temprana

Tras finalizar recibiremos un informe con los resultados encontrados. Además de calificar el riesgo de dislexia en bajo, medio o alto, adjunta un gráfico donde expone los resultados de seis áreas lingüísticas y los compara con la media de los resultados de personas de la misma edad.

Dyctective de Samsung detecta la dislexia de forma temprana

¿Qué necesito?

Para realizar el test necesitamos una tablet Android o un iPad e instalar la aplicación. Aunque no es imprescindible, es recomendable el uso de auriculares, pues algunas palabras o expresiones que indica con la voz la aplicación pueden no entenderse bien si no se escucha atentamente.

Requiere que registremos un correo electrónico y contraseña. La cuenta de correo la necesitamos para localizar un código de seguridad que nos envía para finalizar el registro.

Una vez registrados, podemos incluir bajo la misma cuenta tantos niños como necesitemos para que realicen el test. Tras realizar cada test, el sistema nos envía por correo electrónico el resultado y también podemos verlo en la tablet para cada niño en cualquier momento. El informe llega tras unos minutos, no nos lo muestra de forma instantánea.

Dyctective de Samsung detecta la dislexia de forma temprana

También podemos realizar los tests desde un ordenador, solo que la selección de las letras o palabras adecuadas deberá hacerse con un ratón si no se dispone de una pantalla táctil. Quizá no sea muy indicado cuando se trata de niños más pequeños.