¿Conoces los canales de Telegram? Mira esta lista de destacados

Si hay una aplicación de mensajería instantánea que puede hacerle la competencia a Whataspp, esa es Telegram.

La verdad es que siempre ha ido por delante en las funciones disponibles. Desde el principio ya supimos que era una aplicación de mensajería mucho más segura que otras por su sistema de cifrado avanzado. También ha incorporado funciones interesantes antes que su competencia directa, como es el uso de stickers, bots, la versión para ordenador o la posibilidad de editar y corregir los mensajes después de haber sido enviados.

Canales de Telegram

Una de esas funciones que la hacen destacar frente a las demás es la posibilidad de crear medios de información públicos, los conocidos como canales de Telegram.

¿Qué son los canales de Telegram?

Un canal es un medio de difusión de mensajes de forma pública y en masa. El número de personas que puede seguir un canal es ilimitado y por tanto la audiencia potencial también.

El canal es independiente de nuestra cuenta. Cuando lo creamos le proporcionamos un nombre y una foto de perfil que lo identifican. Podemos gestionarlo nosotros solos o nombrar administradores para que nos ayuden a publicar contenido.

Los usuarios interesados pueden unirse al canal de forma que recibirán puntualmente en su cuenta de Telegram todos los mensajes que se publiquen. Cuando un usuario se une, tiene acceso a todo el historial de mensajes publicados con anterioridad.

Por tanto, es un medio muy cómodo de acceder a información relevante que publiquen entidades de cualquier tipo, como empresas, páginas Web especializadas, tiendas, entes gubernamentales, etc., de forma inmediata y gratuita.

¿Cómo crear un canal de Telegram?

Podemos crearlos desde las aplicaciones móviles:

Android: Pulsa sobre el icono del lápiz, en la lista de chats. Luego, ‘Nuevo canal’.

iOS: Inicia un mensaje (pulsa sobre el icono de la esquina superior derecha en Chats). Luego, ‘Nuevo canal’.

Windows Phone: Pulsa sobre el botón ‘+’ en la barra de abajo. Luego, ‘Nuevo canal’.

Canales de Telegram

Podemos elegir el nombre que queramos, una descripción y añadirle la foto de perfil que lo identifique. Deberemos escoger una dirección que no esté ya reservada. Es como el “dominio” de nuestro canal, que debe ser único y es, además, lo que los usuarios escribirán para localizar nuestro canal, como por ejemplo “hijosdigitales“.

¿Cómo encuentro canales?

Por supuesto, actualmente podemos encontrar canales de Telegram de lo más variados, abarcando casi cualquier tema que imaginemos. Se está abriendo paso entre los usuarios de Internet como una interesante fuente de información. Es muy poco intrusiva, ya que solo nos llegan los mensajes al canal de Telegram (incluso nos permite silenciarlos). Podemos leerlos o no y además, en cualquier momento, nos podremos salir de él sin que nadie nos pida explicaciones.

El único problema es que no existe una fuente oficial de canales. Al menos, de momento, Telegram no facilita una lista de los canales que los usuarios han creado. Quizá, algún día, cuenten con un lugar donde encontrar, al menos, los más seguidos.

Podemos realizar búsquedas en la aplicación por palabras y el sistema nos devolverá los canales relacionados. Por ejemplo, si buscamos la palabra “juegos”, nos aparece este canal.

Canales de Telegram

A veces aparecen en los resultados también “bots”, pero esto no son canales. Son otra herramienta avanzada de Telegram que merece otro artículo para explicarlos a fondo

Si utilizamos la aplicación en la versión Web, solo tendremos que escribir el identificador de un determinado canal en la barra de direcciones, precedido del símbolo “@”.

Canales de Telegram

Pero, claro, para ello, debemos conocer el identificador, así que deberemos encontrarlo en algún sitio.

Recopilación de canales de Telegram

En Internet encontramos páginas y otros lugares donde los usuarios comparten canales de éxito, incluso ordenados por temáticas. A continuación dejaremos una relación de algunos canales que pueden resultar interesantes, al menos para iniciarse con ellos:

  • Hijos Digitales: @hijosdigitales, donde publicamos nuestros artículos puntualmente para que los usuarios los reciban de inmediato en sus teléfonos.
  • Chollos: @Chollos, donde publican ofertas de todo tipo para ir de compras con el máximo ahorro.
  • Humor Español: @humoresp, para echarse unas risas con todo tipo de chistes.
  • Gifs: @GIFsChannel, donde encontrar Gifs siempre divertidos.
  • Canal Cursos: @cursos, donde encontraremos gran variedad de oferta de cursos.
  • Fútbol: @futbol, noticias sobre fútbol.
  • Canal de canales: @Directorio, se trata de un canal donde publican directorios de canales. Interesante para echar un primer vistazo.
  • Página de canales: tlgrm.es, donde recopilan los canales y los agrupan por temas de interés.

¿Conoces algún canal interesante?

Deja una descripción y su identificador en los comentarios de este artículo para que otros usuarios podamos conocerlo.

Speak Your Mind