IFTTT o cómo automatizar todo lo conectado a Internet

IFTTT es un servicio con el que podemos automatizar un gran número de acciones en el entorno de Internet y de los dispositivos tecnológicos, todo ello de forma sencilla y gratuita.

IFTTT o como automatizar todo lo conectado a Internet

El término IFTTT viene de la expresión en inglés “If This Then That”, que podríamos traducir literalmente como “Si Esto Entonces Aquello”. Pero se entiende mejor si lo traducimos de una forma menos literal, como por ejemplo: “Si ocurre esto, haz esto otro

Podemos programar acciones, o “applets” como se llaman allí, tanto desde la página Web de IFTTT, como desde las aplicaciones diseñadas para los teléfonos Android como iPhone.

Permite memorizar acciones automáticas que depende de otras, todo ello relacionado a través de Internet y abarcando elementos tan variados como redes sociales, dispositivos móviles, vehículos, electrodomésticos, programas informáticos, etc. El potencial de esta herramienta es simplemente infinito.

¿Qué podemos conseguir?

No es posible dar una respuesta sencilla, ya que las posibilidades son inmensas. Actualmente son muchísimos los servicios y marcas que están ya incluidos en el sistema IFTTT, pero seguro que en futuro serán todavía más. Oiremos hablar mucho de esta tecnología y debemos empezar a familiarizarnos con ella si no queremos dejar de aprovechar todas sus posibilidades.

Solo como ejemplo, mencionaremos algunas de las acciones que podemos automatizar:

  • Apagar el Wifi de nuestro teléfono al salir de casa y volverlo a encender al regresar
  • Compartir automáticamente en una red social lo que compartimos en otra
  • Enviar por correo electrónico cada captura de pantalla que hacemos en el dispositivo
  • Recibir un correo electrónico si va a llover mañana
  • Silenciar el teléfono al llegar al trabajo u otro sitio definido
  • Recibir un correo si aparece en eBay un determinado artículo por debajo de un determinado precio
  • Guardar automáticamente en una hoja de cálculo de Drive las horas en las que entramos y salimos del trabajo
  • Recibir notificaciones en el teléfono si se detectan incidentes en sensores domóticos de algunas marcas, como netatmo, nest, etc.
  • Apagarlos aspersores de riego cuando llegamos a casa
  • Recibir notificación cuando la lavadora Samsung ha terminado el ciclo de lavado
  • Encender la bombilla Philips Hue al llegar a casa

La gran capacidad de esta tecnología es poder combinar acciones y efectos de servicios que en principio son completamente independientes.

Debemos registrarnos

En primer lugar necesitamos registrarnos (sign up) en su página con una cuenta de correo electrónico y una contraseña, como en todos los servicios que requieren personalización.

Una vez registrada nuestra cuenta, podemos acceder tanto desde el ordenador como desde las aplicaciones móviles para crear nuestras recetas o usar las que ya otros usuarios han creado y compartido.

Al acceder a nuestra cuenta por primera vez, nos conviene establecer nuestro huso horario en el apartado “settings”, de lo contrario, las órdenes que estén relacionadas con fechas y horas no funcionarán como esperamos. El resto de la configuración puede quedar como por defecto.

La única dificultad que puede presentar el sistema es que, de momento, todo está en inglés. Pero la realidad es que es bastante intuitivo, además podemos ayudarnos de la traducción automática de las páginas (versión Web) si no dominamos el idioma.

¿Cómo se programan los applets o “recetas”?

Debemos ir al apartado My Applets y pulsar sobre New Applet. El primer paso es elegir la condición, (disparador o trigger). Es decir, la situación o acción que debe cumplirse para que desencadene el efecto.

Pulsaremos para ello en el signo ‘+’ de la expresión “If + this then that

IFTTT o como automatizar todo lo conectado a Internet

Se nos abrirán un sinfín de servicios de los que podremos investigar su función pulsando sobre cada uno de ellos. Además podemos usar el buscador de la parte superior para facilitarnos encontrar por nombre o marca.

IFTTT o como automatizar todo lo conectado a Internet

Veamos un ejemplo sencillo. Imaginemos que queremos conectar el bluetooth de nuestro Android por las mañanas para optimizar la batería. Además configuraríamos otra orden para que se apague a alguna hora de la noche. Lógicamente, esta “receta” necesita que instalemos y registremos la aplicación en nuestro Android.

Elegiremos en el primer paso el servicio del horario y estableceremos la hora a la que queremos que se active, por ejemplo a las 8:00 h y pulsaremos en Create trigger.

IFTTT o como automatizar todo lo conectado a Internet

Después pulsaremos sobre el signo ‘+’ de la expresión “If this then + that”.

IFTTT o como automatizar todo lo conectado a Internet

Buscaremos “Android” y dentro de la marca, el servicio para encender el Bluetooth (Turn on). Seguidamente pulsaremos sobre Create action

IFTTT o como automatizar todo lo conectado a Internet

Finalmente, escogeremos si queremos o no que nos aparezca una notificación en el teléfono cada vez que se active este applet y pulsaremos sobre Finish para guardar la acción o applet.

IFTTT o como automatizar todo lo conectado a Internet

Y ya estaría terminado. A partir de ese momento, en nuestro teléfono Android se conectará automáticamente el bluetooth  a las 8:00 h. Solo deberemos programar otra acción similar, pero para que lo apague, a la hora que nos interese.

Además de crear nuestras propias recetas, también podemos usar y aprender de otras creadas y compartidas por los usuarios. Podemos encontrarlas convenientemente organizadas en la colección de applets.

El uso que podemos llegar a dar a esta tecnología depende de nuestra imaginación y de los dispositivos y servicios que utilicemos habitualmente. Además, lógicamente, también depende de que se incorporen más marcas y dispositivos conectados a la tecnología, pero con el auge que se espera en el terreno del internet de las cosas, sin duda parece un sistema con mucho futuro.

Speak Your Mind