Windows Vista estará obsoleto a partir del 11 de abril 2017

A partir del 11 de abril de 2017, otro de los sistemas operativos de Microsoft dejará de recibir cualquier tipo de soporte técnico.

Hace tres años que la compañía dejó de dar soporte a Windows XP, ahora le toca al siguiente sistema operativo, el que vio la luz allá por el año 2007, Windows Vista.

Windows Vista estará obsoleto a partir del 11 de abril 2017

Aunque Vista fue uno de los sistemas con peor acogida del mercado, llegó a obtener una cuota de mercado que superaba el 20%. Pronto fue sustituido por Windows 7, que empezó a comercializarse a finales de 2009 y que alcanzó cuotas mucho mayores que su antecesor desplazándolo de todos los equipos comercializados rápidamente.

Aunque este “apagón” va a afectar a muchos menos usuarios que el anterior, ya que XP fue uno de los sistemas más duraderos que han existido, es necesario recordar que a partir de ahora quien siga utilizando Windows Vista va a asumir muchas más riesgos de seguridad que con los sistemas más recientes.

¿Por qué debemos dejar de utilizar Windows Vista?

La razón principal es la seguridad. Microsoft ya no va a actualizar en este sistema operativo ni siquiera las vulnerabilidades que se descubran en el futuro respecto a la seguridad del sistema.

A partir de ahora, si aparece un “agujero de seguridad” nuevo, los sistemas más recientes recibirán los parches necesarios para solucionarlo, pero los más antiguos, incluido Vista, quedarán fuera. Significa que un atacante podrá aprovechar ese fallo de seguridad en los equipos antiguos sin que el sistema tenga modo de evitarlo.

¿Cómo sé si tengo Windows Vista en mi equipo?

Por si hay algún despistado que no sabe si utiliza Windows Vista o Windows 7 (son los dos bastante parecidos en su aspecto), el modo de averiguarlo es el siguiente:

  • Hacer clic en el botón inicio de Windows
  • Hacer ahora clic derecho sobre el apartado “Equipo” y luego en ‘Propiedades’.

Windows Vista estará obsoleto a partir del 11 de abril 2017

Nos aparecerá una ventana donde veremos en la parte superior el sistema que utiliza nuestro equipo. Esto es lo que veremos si aún tenemos Vista en nuestro ordenador.

Windows Vista estará obsoleto a partir del 11 de abril 2017

¿Qué soluciones tenemos?

  • Instalar Windows 10. Para saber si nuestro equipo es capaz de funcionar con Windows 10, deberemos seguir las indicaciones que encontraremos en esta página de la ayuda de Microsoft.
    Los requisitos principales son:

    • Procesador: Un procesador a 1 GHz o más rápido o SoC
    • RAM: 1 gigabyte (GB) para 32 bits o 2 GB para 64 bits
    • Espacio en disco duro: 16 GB para un SO de 32 bits o 20 GB para un SO de 64 bits
    • Tarjeta gráfica: DirectX 9 o posterior con un controlador WDDM 1.0
    • Pantalla: 800 x 600

    Pero esta instalación, si queremos que funcione sin limitaciones, deberemos hacerla comprando una nueva licencia, lo que puede suponer un desembolso importante e incluso desproporcionado según el equipo del que se trate.

  • Instalar Windows 7. Solo deberíamos optar a esta posibilidad si nos resulta mucho más barato o gratis. Los requisitos del sistema son similares, pero si debemos desembolsar algo de dinero, mejor que lo hagamos en un sistema nuevo que garantice un mayor tiempo de soporte por parte de Microsoft.
  • Comprar un ordenador nuevo. Quizá sea la opción más acertada. Los equipos que llevan Vista de origen,  hoy  tienen unos 9 ó 10 años de antigüedad, lo que presupone que estarán bastante anticuados en prestaciones y potencia, salvo algunas excepciones que seguro habrá.
  • Seguir igual. Lógicamente es la pero opción. Pero si decidimos seguir usando el mismo sistema operativo, debemos hacerlo con la máxima precaución. Nadie nos va a obligar a cambiarlo, el ordenador funcionará correctamente en casi todas sus funciones. No obstante, además de los riesgos de los que ya hemos comentado sobre la seguridad, aparecerán otros inconvenientes, como programas que ya no se actualizan o dejan de funcionar.
    Es el caso, por ejemplo, de Google Chrome.

    Windows Vista estará obsoleto a partir del 11 de abril 2017

    El famoso navegador ya no se actualiza en estos antiguos sistemas de Windows, con lo que también aumentamos riesgos en nuestra seguridad y perdemos nuevas funcionalidades que puedan desarrollar.

Speak Your Mind