Aplicaciones para aprender a leer y escribir con la tablet

Todos conocemos la atracción que muestran los más pequeños por los dispositivos electrónicos con pantallas, como los teléfonos y tablets actuales.
Demuestran una capacidad de aprendizaje muy elevada para ser tan pequeños, dominando los menús y los movimientos de pantalla mucha antes que la lectura o escritura.

Ya que tienen esa capacidad innata de aprender rápidamente el uso de las pantallas, ¿por qué no aprovecharla para introducirles en la lectura y escritura de forma entretenida?

Aplicaciones para aprender a leer y escribir con la tablet

Imagen tomada de la app “Escribo en letras de imprenta”, ver más abajo

Los pediatras aconsejan mantener a los niños más pequeños lejos de las pantallas hasta que alcancen al menos los 2 ó 3 años. A partir de esa edad puede ser positivo incorporarlas, pero con moderación, ya que les puede estimular de forma excesiva, crearles problemas de atención o de relaciones sociales entre otras cosas.

Si decidimos permitirles el uso de los teléfonos y las tabletas de forma esporádica, además de conseguir mantenerlos entretenidos, quizá sea buena idea aprovechar su potencial para iniciarlos en el aprendizaje de la lectura y de la escritura, algo que pronto necesitarán dominar.

Los desarrolladores de aplicaciones para nuestras tablets no han ignorado esta posibilidad, de hecho vemos que en las tiendas oficiales existen muchas aplicaciones para este fin.

Con la intención de ayudar a nuestros lectores a encontrar aplicaciones con este objetivo, a continuación mostramos algunas de las más extendidas para cada uno de los dos sistemas más habituales.

Android

Aplicaciones para aprender a leer y escribir con la tabletAprende a leer. Ideal para los niños que están aprendiendo las letras y empezando a leer, independientemente del estado de aprendizaje en el que se encuentre. Es un juego de niños, diseñado para niños, en el que pueden desenvolverse fácilmente a través de menús intuitivos y llamativas imágenes en alta definición.

Cuenta con dos niveles: el primero va dirigido a niños que todavía no conocen las letras, el segundo indicado para conocer cómo se forman las sílabas y las palabras y permite mejorar rápidamente en la habilidad lectora.

Aplicaciones para aprender a leer y escribir con la tabletAprender a leer. Aplicación ideal para que los niños de primaria aprendan a leer, conocer el abecedario y aprender fácilmente y de una forma divertida en su educación de la gramática. La lectura no es un juego pero los niños podrán aprender a leer de manera entretenida e interactiva.

Consta de varios apartados para educar a los niños en el mundo de la lectura: introducción a la lectura, donde se educa la construcción de las sílabas para aprender a leer, vocabulario con distintas secciones, ortografía, etc.

Aplicaciones para aprender a leer y escribir con la tabletEscribo en letras de imprenta. Pensado para ayudar a los niños a aprender cómo escribir letras mediante un sistema diseñado cuidadosamente para mantener la motivación. La aplicación es completamente personalizable para ajustarse a las necesidades de cada niño y permite comprobar su progreso a través de un sistema de informes y perfiles.

Esta aplicación contiene apartados que son de pago, pero podemos probarla con la versión de prueba gratuita antes de decidirnos a instalar las secciones de pago.

Aplicaciones para aprender a leer y escribir con la tabletAprender a escribir abc hijos. Indicado para niños pequeños, a partir de los 3 ó 4 años. Creado como alternativa divertida a los métodos convencionales, intentando evitar el aburrimiento en el aprendizaje de la lectura y escritura iniciales. Se basa en el dibujo de letras con los dedos: una habilidad que ayudará a los niños en el futuro a utilizar perfectamente el lápiz para escribir en el papel. Aplicación gratuita, aunque con anuncios.

Además de las anteriores, que destacan por su número de descargas, también podemos encontrar muchas más aplicaciones con el objetivo de ayudar a los pequeños a aprender a leer y/o escribir. Merece la pena leer la información de estas otras, además de las reseñas de los usuarios, para conocer alguna opción más:

IPad

¡Alfabeto y Palabras! Juegos educativos de ABC. Indicada para niños en edades comprendidas entre los 3 y 6 años. Con esta aplicación, los niños pueden divertirse mientras se preparan para su entrada en la escuela primaria. Diseñado por expertos en educación, mantiene el interés de los niños mediante actividades entretenidas y premios al alcanzar objetivos. Cuenta con niveles de dificultad autoajustables y con estadísticas que comparan el progreso con el de otros niños. Los padres siempre pueden consultar sus progresos de aprendizaje.

Aplicaciones para aprender a leer y escribir con la tablet

La versión completa tiene un coste de 4 euros, pero se puede instalar una versión reducida para probarla antes de decidir la compra.

Dibuja el abecedario. Con esta aplicación los niños aprenderán a dibujar las letras y podrán practicar copiando los patrones de las mismas. Mediante un algoritmo, la aplicación compara la escritura de la letra con la del patrón e indica los errores cometidos. Ofrece recompensas si no se ha cometido ningún error.

Con 2 mini juegos adicionales, los niños ampliarán la práctica del abecedario mientras se divierten.

Aplicaciones para aprender a leer y escribir con la tablet

Se puede instalar de manera gratuita, pero la versión completa tiene un precio de 2,29 euros.

Leo Con Grin. Posiblemente la más completa de todas. Este método se divide en una sección de grafomotricidad y 30 lecciones, empezando por las vocales y siguiendo con todas las consonantes. Cada lección o cartilla contiene 11 juegos, todos ellos disponibles en 2 niveles diferentes. Ideal para padres y profesores que buscan una manera de practicar y preguntar a los pequeños las primeras sílabas y palabras.
Se pueden consultar los progresos para cada nivel así como los aciertos, los errores y el porcentaje resuelto.

La aplicación completa tiene un precio algo elevado, unos 12 euros, pero quizá interesante si se le va a sacar todo el partido. Comprada por bloques es aún más cara.

Aplicaciones para aprender a leer y escribir con la tablet

Además de las anteriores, que destacan por su número de descargas, también podemos encontrar muchas más aplicaciones con el objetivo de ayudar a los pequeños a aprender a leer y/o escribir. Merece la pena leer la información de estas otras, además de las reseñas de los usuarios, para conocer alguna opción más:

¿Conoces alguna buena aplicación para tablet que ayude a los niños a aprender a leer y escribir?
Puedes mencionarla en los comentarios.

3 1 vote
Article Rating
10 Comments
más nuevo
más viejo más votado
Inline Feedbacks
View all comments
Edu
2 years ago

Una buena app que ayuda a los niños a aprender a leer es “Ordenar las letras”
https://dunala.com/ordenar-las-letras

gemma
3 years ago

“Yo también leo”, es ideal para los más pequeños y para niños con discapacidad intelectual.
Es una app nueva que ha recibido muchos premios y está avalada por profesionales de educación infantil y educación especial.
https://yotambienleo.com/

Gema
4 years ago

Es recomendable para niños con una condición de Asperger SÓLO UNA CONDICIÓN ..EL NO ES AUTISTA
..EL DE COMUNUCA Y ENTIENDE TODO

Miguel
6 years ago

Mi recomendación, Proyecto Ymagina, con Apps de lectoescritura gratuitas para coles y particulares tanto en versión Android como iOS.

http:www.proyectoymagina.com

Frank
3 years ago
Reply to  Miguel

Pagad la publicidad si queréis hacerla

Aprender a leer
6 years ago

Hola!

Compré no hace mucho una de las apps que recomiendas: Leo con Grin (versión iPad). La hemos usado mucho este verano con nuestro enano y creo que ha sido una buena inversión. Nos hemos centrado en utilizarla para que comience a reconocer las primeras sílabas. Utilizábamos también un par de libros. La combinación de app y libros parece que ha funcionado muy bien :)

Saludos.

Frank
3 years ago
Reply to  Eva Barceló

Publicidad. ¡Y gratuita! No es de recibo