Conversaciones secretas y que desaparecen en Messenger

Messenger es un sistema de mensajería instantánea muy utilizado en los dispositivos móviles, ganando terreno poco a poco al estar íntimamente relacionado con la red social Facebook.

Todos los usuarios de Facebook tenemos a nuestra disposición una herramienta para chatear con nuestros contactos. Incluso desde la propia red social, si la usamos en la versión Web, podemos utilizar el conocido chat para conversar.

Conversaciones secretas y que desaparecen en Messenger

Desde un teléfono necesitaremos instalar la aplicación Messenger para chatear con nuestros contactos de Facebook. Pero también podremos hacerlo con personas que no son usuarios de esta red social, ya que es posible instalarla y utilizarla sin necesidad de tener una cuenta de Facebook.

Una de las opciones que casi nadie conoce de este sistema de comunicación instantánea es la posibilidad de abrir conversaciones secretas. Además de ser completamente secretas por aumentar el nivel de seguridad de la transmisión, se pueden configurar para que se eliminen sus mensajes en un pequeño plazo de tiempo.

Una conversación secreta está cifrada de extremo a extremo, lo que significa que solo el emisor y el receptor pueden leerla. Nadie más podría hacerlo, ni si quiera los responsables del servicio, según aseguran ellos mismos.

No podemos enviar un mensaje secreto o que se auto elimine en un chat de los habituales. Si queremos utilizar esta función con alguna persona deberemos abrir un nuevo chat con ella, por lo que en ese momento encontraremos dos muy similares con esa misma persona. El secreto viene identificado por presentar un pequeño candado en el icono que le corresponde.

Lo cierto es que se trata de una opción poco visible y quizá por ello desconocida por la mayoría de usuarios. Veamos cómo se crea un chat secreto y cómo se envían mensajes que desaparecen con el tiempo.

Las indicaciones e imágenes siguientes corresponden a un dispositivo Android, pero para un iOS el proceso es muy similar.

Crear un chat secreto en Messenger

El primer paso es situarnos en la pantalla de inicio de Messenger, la que viene indicada con el símbolo de una pequeña casa.

Conversaciones secretas y que desaparecen en Messenger

Allí pulsaremos sobre el chat habitual ya existente de la persona con la que queremos establecer este tipo de conversación o crearemos uno nuevo para luego acceder a la opción de chat secreto.

Una vez abierto el chat tradicional, deberemos pulsar en el icono con una “i” de información que veremos en la esquina superior derecha.

Conversaciones secretas y que desaparecen en Messenger

Es allí donde nos aparecerá la posibilidad de crear una conversación secreta con esa persona.

Conversaciones secretas y que desaparecen en Messenger

Ahora podemos escribir con la certeza de que nadie más va a poder leer nuestro mensaje aun en el caso de utilizar una red insegura.

Pero la función más interesante es la de poder enviar mensajes que se borrarán transcurrido un tiempo, lo que asegura que tras ese lapso nadie podrá leerlo, ni siquiera quien lo envió ni quien lo recibió.

Solo deberemos pulsar sobre el pequeño icono con forma de reloj o cronómetro que veremos en la casilla donde escribimos.

Conversaciones secretas y que desaparecen en Messenger

Se abrirá el temporizador y podremos escoger intervalos de tiempo que oscilan desde los cinco minutos hasta un día. Transcurrido el tiempo elegido, el mensaje desaparecerá completamente.

Junto al mensaje aparece la información de una cuenta atrás que indica el tiempo que nos queda hasta que desaparezca.

Conversaciones secretas y que desaparecen en Messenger

Recuerda

No obstante, recordemos que esta opción no impide que la persona que recibe los mensajes efímeros pueda guardarlos por otros medios, incluso compartirlos con otra persona. Tan solo tiene que hacer uso de la captura de pantalla, disponible en todos los teléfonos actuales, para guardar una imagen de la conversación antes que desaparezca.

Además, esta función solo está disponible si ambos contactos utilizan la aplicación para teléfonos móviles, tanto Android como iOS. No podemos crearlas ni leerlas si utilizamos el chat de Facebook o la versión de Messenger  para en la Web.

Si encontramos problemas para realizar este tipo de conversaciones con un contacto, ambos deberemos revisar el apartado ‘Configuración > Conversaciones secretas’ de la aplicación Messenger. Conviene comprobar que no tengamos esa opción desactivada.

Conversaciones secretas y que desaparecen en Messenger

Otro problema que puede ocurrir es que nos aparezca un mensaje en el chat secreto indicando que ha ocurrido un error de configuración de la conexión. Se debe a un conflicto con las claves para el cifrado. Lo podremos solucionar pulsando sobre “Eliminar todas las conversaciones secretas” desde el apartado de la configuración mencionado antes. También podemos probar a inactivar y volver a activar esta función para que se regeneren las claves en ambos teléfonos.

Comments

  1. Hola, gbwhatsapp me suena una alarma o sonido molesto cuando estoy en un Chat y ambos estamos en línea. Como elimino ese sonido molesto? Gracias

Speak Your Mind