Cómo eliminar o reducir el correo no deseado o spam

Hoy respondemos a la consulta de uno de nuestros lectores que nos pregunta sobre cómo eliminar o reducir el molesto correo publicitario que le llega continuamente y colapsa su buzón.

Cómo eliminar o reducir el correo no deseado o spam

Nos ha hecho llegar su consulta a través de nuestro correo electrónico que ponemos a disposición del público en el apartado Pregunta lo que quieras…

A lo largo del tiempo, conforme vamos utilizando nuestro correo electrónico para registrarnos en páginas de Internet y servicios de todo tipo, aumenta la posibilidad de que nuestra dirección caiga en manos de empresas que se dedican a la publicidad electrónica de forma masiva.

Llega a ser bastante molesto, porque enseguida alcanzamos un punto en el que a lo largo del día nos llegan más mensajes de los indeseados (de los que no nos paramos ni a leer) que de los realmente útiles.

Podemos borrarlos, pero para ello invertimos tanto tiempo que no siempre lo hacemos, o no todo el mundo tiene la paciencia suficiente para hacerlo.

Y si no los borramos, nuestro buzón se llena de tal manera con “basura” que se convierte en un espacio donde difícilmente podemos movernos y encontrar nada que resulte importante.

Los correos que recibimos de forma indeseada pueden tener muchas procedencias. Pero veamos una sencilla clasificación que nos ayudará a definir el modo de deshacernos de ellos.

Publicidad de empresas serias

  • Si recibimos correos publicitarios de una empresa seria, podemos acceder con nuestra cuenta a su página Web y comprobar si existe posibilidad de configurar las notificaciones. Por ejemplo en la página de Amazon podemos entrar en el apartado Mi cuenta y encontraremos una sección donde configurar las Alertas de correo, mensajes y anuncios.

Cómo eliminar o reducir el correo no deseado o spam

  • En el pie de los mensajes. Este tipo de empresas  suelen incluir, en el pie de los correos que recibimos, un enlace para cancelar la suscripción. Puede venir escrito con más de una expresión, como “cancelar suscripción” o “no quiero seguir recibiendo correos electrónicos”, etc. Conviene revisar cuidadosamente esa sección del mensaje porque a veces no es una expresión muy evidente.

Cómo eliminar o reducir el correo no deseado o spam

  • A veces puede venir en inglés, con el término “unsubscribe”, como en el caso de los mensajes que recibimos de la suscripción al blog de Hijos Digitales

Cómo eliminar o reducir el correo no deseado o spam

Publicidad agresiva o Spam en toda regla

  • Si la empresa publicitaria no es seria NO nos aparecerá un enlace en la parte inferior del correo para cancelar la suscripción, o si lo hace, no nos funcionará.
    En la mayoría de los gestores de correo encontramos la posibilidad de marcarlos como no deseados para que no nos molesten en la carpeta de recibidos.
    Por ejemplo en Gmail, vemos dos posibilidades similares.

Cómo eliminar o reducir el correo no deseado o spam

  • Bloquear: a partir de ese momento nuestro Gmail va a considerar a ese remitente como no deseado y situará sus mensajes siempre en la carpeta de Spam. Transcurridos 30 días terminarán por desaparecer.
  • Marcar como Spam: envía ese mensaje a la carpeta Spam, e informa a Google de que es no deseado. Los siguientes mensajes no siempre van a ir al Spam, ya que dependerá de lo que decida el sistema automático de Google.

Notificaciones de redes sociales

Es una de las fuentes de correo electrónico no deseado más frecuentes en muchos de los buzones que he visto. Muchas personas se dan de alta en redes sociales, como Facebook, Twitter, Instagram, etc. que cuentan con sistemas de notificaciones activos por defecto que pueden llegar a ser muy molestos.

  • Configurar las notificaciones de las redes sociales. Solo hay que invertir unos minutos en localizar el apartado de la configuración de una determinada red social para configurar/limitar sus notificaciones por correo electrónico.
    Por ejemplo para Facebook, deberemos acudir a Configuración > Notificaciones > Correo electrónico.
    Y en Twitter iremos al Menú de opciones del icono > Configuración y privacidad > Notificaciones por correo donde podremos desactivarlas por completo o configurarlas a nuestro criterio.

Cómo eliminar o reducir el correo no deseado o spam

Comments

  1. Empresas says:

    Gracias por el post que has hecho.¿ Podemos usarlo en nuestro blog?

    Estamos realizando un estudio detallado mas a fondo sobre ese tipo de negocios
    Otra pregunta mas, podemos hacer guest posting?

    Gracias!

Speak Your Mind