Ejerzamos nuestros derechos

Hoy publicamos un post escrito por uno de nuestros amables lectores. Nos lo ha enviado para que lo compartamos en nuestro blog. Recordemos que nuestros lectores pueden hacer uso de la sección del blog “Escribe tu post y te lo publicamos“.
Esperamos que os resulte de utilidad.
Agradecemos a “Investigador Independiente” su artículo y desde aquí le animamos a que escriba muchos más :)

En 2017 una ley cumplió con la mayoría de edad. Se trata de la Ley Orgánica de Protección de Datos del 13 de diciembre del 1999, conocida como LOPD. Se puede beneficiar cualquier ciudadano residente en el Estado Español y, es importante porqué regula los derechos de Acceso, Rectificación, Cancelación y Oposición. Popularmente conocidos como los derechos ARCO. Después de 18 años de su aprobación y ampliación, en las siguientes leyes nacionales e internacionales de Protección de Datos no ha sido suficiente para qué en las Administraciones Públicas, en muchas páginas de Internet y en algunas redes sociales cumplan con dichas leyes. Por este motivo os queremos explicar como proceder para qué:

  1. Nadie que no sea amigo te encuentre en Facebook. (Desde el buscador de Google).
  2. Solicitar la eliminación de tus Datos Personales en un ente público.
  3. Retirar contenido del buscador de Google.

Antes de empezar queremos remarcar que esto es aplicable a la persona interesada o a su tutor legal, en el caso de ser menor de edad. El motivo es que para eliminar los datos personales de un sitio en Internet la ley exige que la persona interesada se identifique.
Bien, aclarado este punto empecemos:

  1. En las opciones de configuración y privacidad, desactivar la casilla que permite al motor de búsqueda de Google indexar tu cuenta. También, desactivar todas las opciones o dejar la más restrictiva para que desde la misma red social sea más difícil encontrar tu cuenta. De manera opcional se pueden desactivar todas las notificaciones.

    Ejerzamos nuestros derechos

  2. El procedimiento legal es pedirlo a través de una instancia oficial, al mismo ente o en su web te la van a proporcionar, dónde se pide al ente público en cuestión que se quite de su página web los Datos Personales del solicitante o representante legal, aplicable con el Nombre, Apellidos y el DNI. De manera excepcional, si se conoce a alguien en esa Administración se puede intentar pedirlo sin presentar ninguna instancia. En este caso dependerá de la voluntad del funcionario y la insistencia del solicitante. Hay que recordar que en la solicitud se puede remarcar la aplicación de los derechos ARCO, especialmente el de Oposición. El tiempo de respuesta a la solicitud deberá ser no superior a los 10 días, indicando si se aprueba o deniega la petición y el porqué. Aún así advertimos que en la mayoría de las situaciones, el personal de los entes públicos no quieren o desconocen que conlleva la aplicación de la LOPD y los derechos ARCO. Para finalizar, el tiempo máximo legal de respuesta de la instancia presentada es de tres meses.
  3. Una vez finalizado el punto dos, es decir, que en la web del ente público se haya eliminado o modificado el contenido de los enlaces solicitados o lo mismo en las páginas de la red dónde aparezca los Datos Personales de la persona interesada. Cada ciudadano, en una cuenta de Gmail, podrá indicar al buscador de Google que no indexe más las URL’s, con la herramienta de Google: “Removals Search Console”.

Eliminación de los Datos Personales de un ente público (ampliación)

Aplicable en todo el Estado:

Si en las actas del municipio dónde estás empadronado y/o trabajado aparecen tu Nombre,  Apellidos y DNI puedes ejercer el derecho de cancelación recogido en la Ley de Protección de Datos del 13 de diciembre del 1999. Para ello puedes dirigirte personalmente a las oficinas del ayuntamiento o presentar una instancia, el tiempo máximo de respuesta es de tres meses. Para ello puedes buscar en la web del ente público o en un buscador si aparece tu nombre en dichas actas.

Aplicable solo en la zona de Cataluña:

Si una vez hecho lo anterior o no quieres esperar puedes probar de hacer alguna de las siguientes opciones:

Opción 1:

En un buscador de Internet o en el portal de la AOC buscar vuestro nombre, apellidos, DNI y enviar la petición de retirada en el siguiente enlace:
https://www.aoc.cat/portalsuport/necessiteu-mes-ajuda/
Nota: Esta es la vía que tiene el “Consorci” para cursar y tramitar las peticiones recibidas e informar a la persona interesada del estado de las mismas.

Opción 2:

También puedes ir en persona a la sede central, en la calle Tànger, núm. 98, (planta baja) ubicada en el 22@, distrito del Poblenou en Barcelona.

Una vez conseguido que se quiten tus Datos Personales de los entes públicos, según el seguimiento que el interesado haga y de la voluntad del personal de la Administración esto puede tardar unos meses, hay que asegurarse que los enlaces no siguen apareciendo en los buscadores. Sí fuera el caso, después de 48 H – 72 H, hay que indicarle de manera manual que lo desindexe. En el caso de google con la herramienta “removals google search”, para ello se necesita una cuenta de correo Gmail.

Elaborado en enero del 2018 con el objetivo de difundir y compartir un derecho y con la voluntad de mantener el equilibrio entre la vida privada y la vida pública.

 

Ejerzamos nuestros derechosDocumento elaborado por Investigador independiente.

Correo de contacto: controlonline@protonmail.com
Fecha de elaboración en enero del 2018.
Licencia Copyleft

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