Google Fotos ya permite añadir o editar la ubicación de las fotos

El servicio de Google que nos permite almacenar fotos y vídeos de forma ilimitada ha incorporado recientemente una función esperada por todos los que la utilizamos habitualmente. Se trata de la posibilidad de añadir manualmente la ubicación de nuestras fotos y vídeos, editarla o incluso eliminarla.

Google Fotos ya permite añadir o editar la ubicación de las fotos

Hasta esta nueva actualización, nuestras fotos y vídeos en Google Fotos podían aparecer ubicadas en el mapa por medio de dos orígenes diferentes de datos, las propias coordenadas GPS tomadas por la cámara y nuestro historial de ubicaciones o cronología.

Desde hace unas semanas encontramos la posibilidad de asignar la ubicación a nuestras fotos y vídeos de forma manual, pero solo lo podemos hacer desde la versión Web, es decir, accediendo con nuestra cuenta y desde un navegador a la página de Fotos: https://photos.google.com

Quizá en un futuro próximo aparezca esta posibilidad en las aplicaciones de nuestros teléfonos, pero al menos de momento, no está disponible.

Añadir, editar o suprimir la ubicación en Google Fotos

Para saber si nuestra foto o vídeo cuenta con datos que permitan ubicarlo en el mapa, debemos pulsar sobre el icono de información que veremos en la parte superior cuando se muestra la imagen a tamaño completo, señalizado con una “i” en un círculo.

Google Fotos ya permite añadir o editar la ubicación de las fotos

En la parte derecha se nos abre un apartado con datos de la foto. En la parte inferior veremos, o bien su ubicación si cuenta con ella, o bien el texto ¿Dónde fue esto? si carece de datos de localización.

Pulsando sobre este texto se nos abrirá un desplegable donde podremos escribir la ubicación. Es importante saber que solo aceptará ubicaciones de las que están registradas en Google Maps, no podemos añadir puntos geográficos de forma libre.

Google Fotos ya permite añadir o editar la ubicación de las fotos

Si la foto ya muestra una localización, sea por coordenadas GPS o por ubicación estimada, ahora podemos también modificarla e incluso eliminarla escogiendo Sin ubicación.

Características

    • No admite, al menos por ahora, coordenadas directas o puntos del mapa donde no haya nada registrado en Maps.
    • Podemos añadir una misma ubicación a un conjunto de fotos. Solo deberemos seleccionarlas y después utilizar la opción Editar ubicación que veremos en el menú de los tres puntos.

Google Fotos ya permite añadir o editar la ubicación de las fotos

  • La ubicación que añadimos no elimina los datos GPS que puede contener la foto. La modificación de la ubicación solo se utiliza en el entorno de Google Fotos. Si la descargamos, sus metadatos conservan las coordenadas GPS originales.
  • Si modificamos o eliminamos la ubicación de una foto que nos aparece ubicada de forma automática, no podremos recuperar esa misma posición de forma automática. No nos permite “volver a la ubicación original” tras cambiarla. Es algo absurdo que esperemos que mejoren, ya que como hemos comentado antes, las coordenadas de la foto no se eliminan definitivamente de sus metadatos y sería sencillo recuperarlas.
  • Cuando compartimos nuestras fotos por medio de Google Fotos a través de un enlace, podemos elegir si queremos aportar la ubicación o no. Para ello deberemos utilizar la opción que encontraremos en Fotos > Menú Lateral > Ajustes  > Compartir > Quitar la ubicación geográfica.

Speak Your Mind