¿Qué es la ubicación estimada en las fotos de Google Fotos?

Google Fotos es uno de los servicios más populares que posee este gigante de Internet, pese a su relativa reciente aparición. Somos muchos los usuarios que nos decidimos a utilizarlo para guardar una copia de seguridad de nuestras fotos y vídeos en la nube, sin duda animados por la posibilidad de subir contenido de forma ilimitada.

Uno de nuestros lectores nos ha realizado una pregunta interesante acerca de este servicio a través de nuestro formulario de consultas “Pregunta lo que quieras…”.

 “Qué significa que una foto tenga ubicación estimada en Google Fotos”

Qué es la ubicación estimada en las fotos de Google Fotos

Los metadatos en Google Fotos

Cuando vemos nuestras fotos en Google Fotos, tanto en la versión Web como en la aplicación en los dispositivos móviles, podemos acceder a su apartado de información. Al pulsar sobre el símbolo con una “i” de información, se nos muestra un apartado con los datos de la foto, como fecha, nombre de archivo, tamaño, tipo de cámara con la que se tomó, etc.

La información que vemos se conoce como metadatos o datos exif de la foto y pueden ser muy numerosos según la procedencia de la imagen.

Uno de los datos importantes que los teléfonos actuales y las cámaras dotadas de GPS pueden almacenar en las fotos son las coordenadas cartográficas del lugar donde fueron tomadas. Si es así, Google Fotos nos mostrará un pequeño mapa con una marca que señala el lugar donde se tomó la imagen y las propias coordenadas.

Pero no es el único modo por el que Google nos puede mostrar esa localización. También puede hacerlo aunque nuestra cámara no haya almacenado las coordenadas del lugar en la foto.

Ubicación estimada en Google Fotos

Cuando en la información de la foto no figuran los datos de las coordenadas, Google puede utilizar nuestro historial de ubicaciones para “estimar” la ubicación de las fotos que subimos al espacio de Google Fotos.

Se basa en la fecha y la hora de la foto y la compara con las fechas y horas de nuestro historial de ubicaciones. Si detecta alguna coincidencia entre la hora de una foto y la hora de una de nuestras localizaciones almacenada, esa será la posición que nos mostrará en el mapa.

Por supuesto, para que el sistema funcione, debemos tener activado el historial de ubicaciones en el dispositivo móvil que llevemos encima. Si no está activada la opción, nunca aparecerá la ubicación estimada en nuestras fotos. Si no lo llevamos encima, la ubicación estimada que nos muestre estará equivocada.

Por tanto, Google Fotos puede mostrar en nuestras fotos y vídeos lo siguiente:

  • Ubicación y coordenadas. Indica que la propia foto contiene los datos de las coordenadas. No podremos ni modificarlos ni eliminarlos a través de este servicio.
  • Ubicación estimada. La toma del historial de ubicaciones registrado a partir de las localizaciones de nuestro teléfono. Podemos eliminarla si está equivocada o simplemente no queremos verla, pero no modificarla.
  • Sin ubicación. Si no constan los datos en la foto y tampoco en nuestro historial de ubicaciones, la foto se mostrará sin este apartado.

Activar y desactivar el historial de ubicaciones

Para activar o desactivar en nuestro dispositivo móvil la capacidad de guardar el historial de ubicaciones, deberemos seguir la siguiente secuencia de menús (Android):

Ajustes del dispositivo > Ubicación > Historial de ubicaciones de Google

Y desactivar la opción con el selector de la parte superior.

Qué es la ubicación estimada en las fotos de Google Fotos

En iPhone lo encontramos en ‘Google app > Configuración > Mi cuenta > Información personal y privacidad > Controles de actividad > Historial de ubicaciones‘.

Sin duda es una buena opción para visualizar nuestras fotos en el mapa aunque utilicemos una cámara que no cuente con GPS o hayamos desactivado esa función en la cámara del teléfono. No obstante, si decidimos no mostrar esa información por razones de privacidad, deberemos desactivar el historial de ubicaciones en el teléfono y prescindiremos así de la ubicación estimada.

Contenido relacionado:

 

0 0 votes
Article Rating
3 Comments
más nuevo
más viejo más votado
Inline Feedbacks
View all comments
4 years ago

Cuando saco una foto y la envió por wuassp..en la aplicación fotos me dice la ubicación de donde está el dispositivo que llegó??

5 years ago

Si no quieren que google sepa la ubicacion, solo cuando van atomarse una foto activen el modo avion.