Guía para Fomentar el Uso Responsable de la Tecnología en el Entorno Familiar

Orange y S2 Grupo han colaborado en la creación de la Guía sobre el Uso Responsable de la Tecnología en el Entorno Familiar, presentada el pasado mes de junio en Madrid por El Club de Excelencia en Sostenibilidad.

Guía para Fomentar el Uso Responsable de la Tecnología en el Entorno Familiar

El Club de Excelencia en Sostenibilidad es una asociación empresarial compuesta por un grupo de diecinueve grandes compañías (*) que apuestan por el crecimiento sostenible desde el punto de vista económico, social y medioambiental, constituyendo el foro de referencia en España en la divulgación y promoción de prácticas responsables.

La Guía para fomentar el uso responsable de la tecnología en el entorno familiar pretende ser una herramienta para que las empresas conciencien a sus empleados en la iniciación de sus hijos en el entorno digital. Contempla una serie de buenas prácticas empresariales que ilustran las mejores iniciativas en la materia.

Rocío Miranda de Larra, Directora de RSC y Sostenibilidad de Orange, fue la encargada de presentar la Guía junto a José Miguel Rosell, CEO de S2 Grupo. Rocío Miranda señaló que la Guía es una apuesta más de Orange por la promoción del uso seguro y responsable de la tecnología, esta vez poniendo el foco en los empleados y sus familias. Por su parte, José Miguel Rosell destacó que “es evidente que estamos sufriendo y asistiendo a un crecimiento continuo de los incidentes en ciberseguridad tanto en la cantidad como en la calidad” y que esto requiere acción inmediata.

En el acto se expusieron posibles riesgos derivados del uso de la tecnología mediante una demostración práctica, de la mano de Andrés Núñez, Director de Madrid de S2 Grupo. En esta demostración práctica se mostraron cómo los ciberataques pueden tener implicaciones en el uso de la tecnología en el ámbito familiar y cómo pueden afectar también al ámbito corporativo.

La rápida evolución de las TIC y su uso masivo ha generado un cambio en los hábitos sociales, sobre todo entre los jóvenes, lo que ha provocado que a la brecha generacional se haya sumado otra de corte tecnológico. El Club de Excelencia en Sostenibilidad presenta esta guía metodológica y de sensibilización cuyo público objetivo son las medianas y grandes empresas de sectores transversales de actividad y sus trabajadores, con el fin de que éstos acompañen a sus hijos en el entorno digital.

En ella encontramos información útil relacionada con temas clave tan interesantes como:

  • Los retos a los que se deben enfrentar los padres
  • ¿Cómo deben enfrentar las familias los nuevos desafíos digitales?
  • Desafíos a los que se encuentran los hijos
  • Recomendaciones para prevenir los riesgos conocidos como: ciberbullyimg, sexting, robo de identidad, grooming, ludopatía, etc…

El reto de concienciar a los empleados

En general, la mayoría de las organizaciones, están inmersas de forma directa o indirecta en el proceso de trasformación digital que vive la sociedad. Esta realidad, les hace cada vez más conscientes de cómo puede impactar de forma drástica un problema derivado del mal uso o abuso de la tecnología que da soporte a sus procesos de negocio.

Por ello, realizan grandes esfuerzos en mejorar su infraestructura tecnológica y en disponer de los recursos técnicos necesarios para su operación y mantenimiento. Son, sin duda, medidas adecuadas pero, de poco sirven, si al final los empleados hacen un uso irresponsable de las tecnologías que tienen a su alcance para desempeñar sus funciones o no saben enfrentarse a los ciberataques, pudiendo afectar a la continuidad del negocio de la organización.

Todos los empleados y no solo los equipos técnicos, desempeñan un papel importante en el uso adecuado de la tecnología y la información manejada a través de éstas. Pero ¿tienen los empleados el conocimiento suficiente? ¿reciben información de sus empresas sobre cómo actuar? Ante este escenario, las organizaciones se enfrentan al reto de concienciar a todos sus empleados en el uso responsable de la tecnología, con el objetivo de conseguir su implicación en la adopción de buenas prácticas.

Buenas prácticas empresariales

En la publicación pueden encontrarse distintos ejemplos de iniciativas empresariales del uso responsable de la tecnología como la producción de vídeos educativos para empleados, talleres prácticos para los empleados y sus hijos, y la difusión de boletines semanales, así como blogs, con consejos y prácticas para reforzar la seguridad tecnológica en la empresa y en el hogar, entre otras.

Orange España ha lanzado diferentes proyectos enfocados al uso seguro de las nuevas tecnologías, como el voluntariado de empleados que una vez formados por Educalike dan charlas en los colegios de sus hijos con el objetivo de sensibilizar a los menores sobre el uso seguro de las TIC. O la campaña ‘Por un uso Love de la tecnología’, destinada a generar debate en el seno familiar en torno a temas como el ciberbulling, sexting, sharenting, contenidos ilícitos, etc.

Por otro lado, S2 GRUPO, compañía referente a nivel nacional en materia de Ciberseguridad y Ciberinteligencia, ha apostado desde sus comienzos por la divulgación de la información y el conocimiento a través de sus blogs Security Art Work y este mismo, Hijos Digitales.

Descarga

La Guía para fomentar el uso responsable de la tecnología en el entorno familiar puede solicitarse para su descarga desde esta página del Club de Excelencia en Sostenibilidad.

(*) Las compañías que componen el Club de Excelencia en Sostenibilidad son: ABB en España, Adecco España, AENA, BASF Española, B/S/H Electrodomésticos España, CEMEX España, Correos, Endesa, FCC, Grupo ANTOLIN, Mahou San Miguel, Iberdrola, ISS Facility Services, Orange España, Saint-Gobain Placo, Red Eléctrica de España, Renault España, SEAT y Vodafone España.

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