Dónde ver todas las cámaras IP de vigilancia desprotegidas del mundo

Recientemente hemos publicado un artículo donde mencionamos los preocupantes resultados obtenidos en una de nuestras encuestas sobre seguridad en Internet. El 54% de los usuarios ignora los riesgos que conllevan los dispositivos conocidos como Internet de las cosas. Uno de los dispositivos de este tipo que más se ha extendido últimamente son las conocidas cámaras de vigilancia o cámaras IP.

Dónde ver todas las cámaras IP de vigilancia desprotegidas del mundo

Sin duda son elementos que cuentan con innumerables virtudes, como la posibilidad de ver sus imágenes a tiempo real desde cualquier lugar del mundo, que nos avise si se detecta algún movimiento o que grabe imágenes y las suba a un servidor periódicamente como copia de seguridad.

Pero todas esas ventajas tan interesantes desde el punto de vista de la vigilancia pueden volverse en nuestra contra tan solo por un pequeño descuido, no incluir contraseña de acceso o conservar la que lleva por defecto en este tipo de dispositivos.

Existen sistemas que se dedican a analizar todas las cámaras conectadas a Internet en busca de aquellas que no cuentan con unas mínimas medidas de protección. El sistema revisa de forma automática toda la Red y memoriza aquellas cámaras que ofrecen imágenes de forma pública.

Por ejemplo, la página insecam facilita un directorio de todas ellas, donde podemos buscar cámaras públicas utilizando diferentes criterios, como países, ciudades, lugares, fabricantes, etc.

Dónde ver todas las cámaras IP de vigilancia desprotegidas del mundo

Aunque la mayoría de las cámaras que encontramos no muestran imágenes comprometedoras, ya que corresponden a vistas de lugares públicos tomadas a gran distancia, como plazas, rotondas, playas, etc. también encontramos otras que nos enseñan sitios más privados. Es muy sencillo encontrar cámaras IP públicas que se han instalado en lugares como tiendas, restaurantes, salas de espera, bares e incluso en casas particulares, donde podemos ver la actividad que realizan de forma continua.

La página puede retirar de sus listados una cámara si así lo solicita su dueño, pero mientras no reciba tal solicitud, la estará mostrando en sus directorios. Además, aunque la retiren, seguirá apareciendo en otros posibles lugares de rastreo de cámaras mientras no se mejore su seguridad.

Algunas cámaras con imágenes privadas

No es difícil encontrar cámaras con imágenes en directo de lugares más o menos comprometedores, como por ejemplo esta piscina de un hotel en Italia.

Dónde ver todas las cámaras IP de vigilancia desprotegidas del mundo

Seguro que a la persona que aparece en la siguiente imagen no le gustaría saber que en cualquier parte del mundo pueden ver cómo realiza su colada en directo.

Dónde ver todas las cámaras IP de vigilancia desprotegidas del mundo

Ni a estas otras cómo están jugando al golf virtual en un centro de ocio.

Dónde ver todas las cámaras IP de vigilancia desprotegidas del mundo

En esta otra, la empleada o propietaria aparece en una de las cuatro cámaras instaladas en su tienda. Puede verse incluso lo que hace en la pantalla de su ordenador.

Dónde ver todas las cámaras IP de vigilancia desprotegidas del mundo

Y en este bar, teóricamente situado en algún lugar de Valencia, encontramos vistas de todo el local. Se pueden identificar con claridad las personas sentadas a la barra, las que están en las mesas y hasta cuenta con una vista del almacén.

Dónde ver todas las cámaras IP de vigilancia desprotegidas del mundo

Hay más páginas en Internet que se dedican a mostrar este tipo de información, como puede ser opentopía. Por razones legales, solo muestran aquellas que están sin protección, o sea,  no cuentan con ninguna contraseña para acceder.

Pero cualquier especialista, además de encontrar cámaras sin seguridad como estas, logrará acceder a aquellas que solo aplican la protección por defecto de fábrica. Es decir, aquellas que NO han cambiado la contraseña de origen, dato conocido por ser característico de cada marca y modelo.

Consejos

  • Nunca dejar una cámara de vigilancia sin el requisito de conexión con contraseña. Solo debemos considerar hacerlo en el caso de ser cámaras que de ningún modo muestren imágenes privadas. En caso de que se muestren personas, que no sea posible reconocerlas.
  • Nunca dejar configurada la seguridad de la cámara con las opciones por defecto. Debemos cambiar la contraseña de acceso para que ningún extraño pueda conectarse sin nuestro consentimiento.
3.9 14 votes
Article Rating
6 Comments
más nuevo
más viejo más votado
Inline Feedbacks
View all comments
ramon
3 years ago

Hola compañero decir quien es el mejor pues seria dificil porque puedes encontrar de muchos tipos de precios que se adapten a tus necesidades uno de los que podria recomendar seria AJAX system es bueno porque si ya cuentas con camaras anteriores es mas sencillo para sincronizar con tus camaras viejas otro punto es que es un repetidor de señal muy util para cuando no te alcanza la señal en tu hogar y puedes ampliar la experiencia con los sensores de movimiento que se adaptan a tus necesidades sobre todo que los puedes poner en tu habitacion , pasillo ,… Read more »

Last edited 3 years ago by ramon
Polo
3 years ago

Hola

H 3
3 years ago
Reply to  Polo

Holaaaa Como estas}

Tortuga
3 years ago

Es muy bueno

Tortuga
3 years ago

Bueno