Google Arts & Culture. Una fuente inagotable de cultura y entretenimiento

Google Arts & Culture es un aplicación para dispositivos móviles que ha desarrollado Google que nos acerca todo un mundo de arte y cultura de un modo muy accesible y entretenido.

También encontramos este compendio de información estructurada y bien organizada en su versión Web, pero quizá sean más atractivas las aplicaciones por su fácil disponibilidad y manejabilidad, que podemos instalar de forma gratuita en las tiendas oficiales tanto para Android como para iOS.

Google Arts & Culture. Una fuente inagotable de cultura y entretenimiento

Arts & Culture es lo más parecido a una enciclopedia de arte que podamos imaginar, pero con las ventajas añadidas de la tecnología actual perfectamente aplicada, como fotos de alta resolución, panorámicas, vídeos, visitas virtuales, etc.

Además, toda la información está estructurada y organizada de forma que podemos buscarla por diferentes temáticas, como nombres de autores, países, movimientos artísticos, etc. Solo tenemos que abrir el menú lateral para acceder a las diferentes formas de localizar la información que queremos, como Colecciones, Temas, etc

Google Arts & Culture. Una fuente inagotable de cultura y entretenimiento

Si no sabemos qué buscar pero queremos culturizarnos de forma entretenida, también nos lo pone fácil. En la sección Explorar, encontramos apartados con la información ya organizada para que nos resulte sencillo encontrar algo de nuestro interés. Vemos secciones como Elementos destacados, Colecciones, Categorías, Reportajes, Temas populares, etc. por las que podemos movernos y descubrir infinidad de información siempre interesante.

Por ejemplo este extenso reportaje dedicado a la Real Academia Española, con visita virtual incluida por el edificio.

Google Arts & Culture. Una fuente inagotable de cultura y entretenimiento

Además, como no podía ser de otra forma tratándose de Google, tenemos la opción de hacer búsquedas por los términos que queramos para encontrar temas relacionados, como nombres de obras, de artistas, monumentos, movimientos artísticos, momentos de la historia, etc.

También, especialmente pensado para los dispositivos móviles, tenemos la opción de buscar museos y exposiciones que se encuentren próximos a nosotros. La herramienta Cercano nos presenta sobre el mapa las localizaciones de esos lugares y nos facilita encontrarlos. Ideal para los viajeros amantes del arte y la cultura.

El selfie que nos dice a qué obra de arte nos parecemos

En las aplicaciones encontramos un entretenimiento que consiste en hacernos una foto a nuestro rostro (un selfie) para que el sistema busque entre todas las obras de arte catalogadas las que más se parecen a nosotros. Nos ofrece varios resultados indicando el porcentaje de parecido que tenemos con el personaje.

Google Arts & Culture. Una fuente inagotable de cultura y entretenimiento

La reciente aparición de este “juego” ha levantado muchas críticas hacia el gigante Google. Aunque desde la Compañía ya han aclarado que estas fotos no quedan guardadas en sus servidores y solo se utilizan para el propósito de esta herramienta, muchos dudan de que sea realmente cierto.

El sistema de reconocimiento facial funciona gracias a la tecnología de la inteligencia artificial. Estas técnicas basan su funcionamiento en ingentes cantidades de información que procesan y utilizan para aprender. Acusan a Google de utilizar un “inocente juego” para recopilar un enorme número de fotografías de personas que analiza y procesa para mejorar sus sistemas de reconocimiento facial.

Es decir, aprovecha su status dominante en Internet, integrando una aparentemente inofensiva herramienta dentro de una aplicación de arte y cultura,  para tomar ventaja sobre sus competidores en el reconocimiento facial.

En cualquier caso, el uso de ese entretenimiento es voluntario y cada usuario puede optar por usarlo o no.

De lo que no cabe duda es que la aplicación y sobre todo su contenido, merece la pena revisarlo, conocerlo y utilizarlo si tenemos curiosidad por el arte, la cultura y la historia del mundo.