Cómo funciona Bizum, el servicio más extendido para pagos entre amigos

Bizum es una herramienta integrada en la mayoría de los bancos actuales españoles que nos permite pagar y recibir dinero tan solo conociendo el número de teléfono de la otra persona y utilizando solo el teléfono móvil.

Cómo funciona Bizum, el servicio más extendido para pagos entre amigos

El servicio está pensado para micropagos entre amigos y familiares, ya que existen límites de importe y de número de transacciones al mes que no podemos sobrepasar. Es ideal para aquellas situaciones en las que debemos pagar pequeñas cantidades a personas de nuestro entorno, como cuando compartimos la compra de un regalo conjunto, el pago de la cuenta de un restaurante, o la devolución de una deuda pendiente por cualquier otro motivo.

Se utiliza desde los teléfonos inteligentes, pero en realidad, no se trata de una aplicación que debamos instalar, sino de un servicio o herramienta disponible en las propias aplicaciones que los bancos nos proporcionan. Que sea un servicio integrado en las aplicaciones de los bancos sin duda nos proporciona un plus en seguridad.

Cómo usar Bizum

Solo necesitamos tener instalada en nuestro teléfono la aplicación oficial de nuestro banco. Todos ellos cuentan con aplicaciones que podemos instalar desde los stores o tiendas oficiales tanto en iOS como en Android.

Deberemos acceder a ella con nuestra contraseña o método de acceso preferido y buscar el apartado Bizum, normalmente en algún lugar de los menús laterales de la aplicación, quizá en los apartados destinados a las transferencias. Cada banco lo presenta donde mejor le parece.

Cómo funciona Bizum, el servicio más extendido para pagos entre amigos

Si no nos hemos registrado todavía en el servicio, deberemos hacerlo inicialmente. Para ello solo es necesario que escojamos la cuenta bancaria asociada y el número de teléfono móvil con el que vamos a asociar esa cuenta. No permite vincular tarjetas ni de crédito ni de débito, solo cuentas bancarias, donde irán los ingresos que recibamos y desde donde saldrán nuestros pagos.

Tras darnos del alta en el sistema, su funcionamiento en muy simple. Al abrir Bizum nos pregunta si queremos Solicitar o Enviar dinero.

Cómo funciona Bizum, el servicio más extendido para pagos entre amigos

En ambos casos, para hacer una transacción, lo único que debemos conocer de la otra persona es su número de teléfono móvil. Lógicamente, para que el sistema logre su objetivo, esa otra persona debe haberse dado de alta en Bizum en su banco y con su número de teléfono móvil.

Solo nos queda introducir la cantidad de dinero y algún dato opcional, como el concepto, algún comentario o incluso una foto. También podemos añadir más de un destinatario si nos interesa pagar la misma cantidad a varias personas al mismo tiempo.

Al recibir el dinero o la solicitud, en el teléfono del receptor se mostrará una notificación anunciando la operación. En caso de ser un pago, el dinero pasa automáticamente a su cuenta. Si se trata de una solicitud, debe seguir la notificación, acceder al sistema y aprobar el pago.

Bizum es gratuito  y tampoco las transacciones cuestan dinero. Esto es así en la mayoría de los bancos, aunque conviene confirmarlo en cada uno de ellos por si alguno aplicara posibles comisiones. Los pagos son instantáneos, se restan del saldo del emisor y se suman al del receptor de forma inmediata.

Bancos con los que podemos usar Bizum

En su página Web podemos comprobar si nuestro banco cuenta con este servicio. Es una herramienta extendida a prácticamente la totalidad de los bancos habituales en España.

Cómo funciona Bizum, el servicio más extendido para pagos entre amigos

Limitaciones

  • De momento solo funciona en España, por lo que no podemos realizar pagos al extranjero. Podríamos pagar a un teléfono extranjero, pero siempre que tenga asociada una cuenta de un banco español.
  • No puede usarse con propósitos profesionales, solo para usos personales.
  • Los menores de edad podrían usarlo, pero ello depende de la entidad bancaria, por lo que hay que consultar en cada caso.
  • Existen límites en cantidades pagadas diaria y mensualmente, así como el número de pagos diarios y mensuales:
    • Importe máximo por operación: 1.000€
    • Importe de operaciones recibidas por cliente en un día: 2.000€
    • Número de operaciones recibidas por un cliente en un día: 40 operaciones
    • Número de operaciones recibidas por un cliente en un mes: 60 operaciones
    • Número de operaciones emitidas por un cliente en un mes: 150 operaciones