Cómo desinstalar las aplicaciones que vienen de fábrica en Android

Los teléfonos Android suelen venir con aplicaciones instaladas desde fábrica que no se pueden desinstalar fácilmente. Vienen impuestas por el fabricante, por Google o por algún tercero con el que, por alguna razón, han llegado a ese acuerdo. No podremos desinstalarlas sin utilizar métodos sofisticados, pero veremos que muchas de ellas las podemos inhabilitar, lo que puede resultarnos de utilidad.

Cómo desinstalar las aplicaciones que vienen de fábrica en Android

Se conoce como Bloatware

Las aplicaciones que encontramos en nuestro Android instaladas ya desde fábrica ocupan un espacio en la memoria y consumen recursos. No siempre nos son de utilidad y en la mayoría de los casos preferiríamos dedicar esos recursos a otras aplicaciones de nuestro interés.

Esas aplicaciones se conocen con el término Bloatware, que viene a significar software hinchado y es muy variable dependiendo del modelo de teléfono, versión de Android y fabricante.

Todos sabemos que los Android, especialmente los de gama baja y media, pueden llegar a tener muchos problemas de funcionamiento por falta de memoria disponible. Reducir el número de aplicaciones activas puede ser fundamental para que el dispositivo funcione de forma fluida.

No todo el Bloatware que encontraremos en nuestro teléfono podremos desinstalarlo, a veces no nos aparece la opción para hacerlo. Las posibilidades que encontraremos son:

  • Desinstalar. No es lo más frecuente, pero a menudo el fabricante nos permite desinstalar algunas aplicaciones que incluye de origen.
  • Inhabilitar. Con esta opción reducimos al máximo el espacio que ocupa e impedimos que funcione.
  • Nada que hacer. En algunos casos veremos que no nos es posible actuar sobre ciertas aplicaciones, por lo que no podremos actuar sobre ella sin métodos más técnicos.
Cómo desinstalar las aplicaciones que vienen de fábrica en Android

Inhabilitar aplicaciones

En general, todo lo que el sistema nos deje desinstalar o inhabilitar no será vital para el correcto funcionamiento del dispositivo, pero mejor si decidimos hacerlo sólo con aquellas aplicaciones que conocemos y sabemos su función. Ante la duda, mejor no inhabilitar o desinstalar nada si no conocemos para qué sirve.

Si decidimos liberar recursos prescindiendo de alguna de estas aplicaciones, deberemos ir a la sección Aplicaciones desde los ajustes de Android (icono de la rueda dentada).

Cómo desinstalar las aplicaciones que vienen de fábrica en Android

Una vez en el apartado Aplicaciones, según el modelo, quizá debamos pulsar en “Ver todas”. Buscaremos ahora la aplicación en el listado, donde aparecen ordenadas alfabéticamente.

Pulsamos en la aplicación, por ejemplo en “Files”, que hemos encontrado en nuestro dispositivo. Podríamos prescindir de ella, si así lo hemos decidido, sin temor a que el dispositivo tenga problemas de funcionamiento. Su misión es actuar como explorador de archivos y asistente para el borrado de archivos. Solo deberemos pulsar sobre Inhabiltar.

Cómo desinstalar las aplicaciones que vienen de fábrica en Android

El sistema nos advertirá siempre de que algo podría ir mal, pero si sabemos lo que estamos inactivando, no tendremos mayores problemas

Cómo desinstalar las aplicaciones que vienen de fábrica en Android

Si necesitamos recuperar una aplicación inhabiltada, siempre podemos habilitarla de nuevo. Si no nos apareciera en el listado de aplicaciones instaladas, podemos utilizar la búsqueda desde el icono de la lupa con su nombre y de ese modo nos aparecerá.

Podemos hacer un repaso por la lista de aplicaciones comprobando si aquellas que no usamos disponen de la opción de desinstalar o inhabilitar. Si reducimos el número de éstas en esta lista, aunque sea inhabilitándolas, ganaremos espacio de memoria, capacidad de procesamiento y posiblemente alargaremos la duración de la batería.

3.7 3 votes
Article Rating
1 Comment
más nuevo
más viejo más votado
Inline Feedbacks
View all comments
silvia
3 years ago

ala mola tanto guapos