Maldita.es, aplicación para descubrir los bulos y evitar la desinformación

Maldita.es es una aplicación desarrollada por Maldito bulo que nos ayuda a mantenernos a salvo de los bulos y las noticias falsas que circulan por Internet.

Maldita.es, aplicación para descubrir los bulos y evitar la desinformación

Maldito bulo es una página donde desde hace tiempo recopilan información acerca de los bulos y noticias falsas (fake news) que circulan por redes sociales e Internet y que podemos utilizar para constatar la veracidad de los “chismes” que últimamente nos llegan por todas partes.

Buscan la ayuda colaborativa de los usuarios en general para que compartamos con ellos cualquier noticia sorprendente que leamos y se ocupan de recabar toda la información necesaria para comprobar su veracidad. Si concluyen que es falsa, la publican como bulo en su página poniéndola a disposición de todos nosotros, para nuestro conocimiento y para intentar evitar así que siga circulando.

Cómo mantenernos informados sobre los bulos

Recientemente han creado la aplicación Maldita.es, de momento solo disponible para Android. Pero ya contaban con numerosos recursos que todos podemos utilizar para mantenernos al día y para comprobar la veracidad de una noticia dudosa.

  • La Buloteca. Donde buscar noticias falsas por palabras.
  • Extensiones para los navegadores Chrome y Firefox. Nos advierten cuando accedemos auna web poco fiable, nada fiable… o satírica (por si no sabemos que la página es de humor) y además nos dice cuántas noticias de ese medio han desmentido hasta la fecha.
  • Canales de Whastapp, Instagram, Twitter y Telegram para recibir directamente allí las alertas de los bulos.

Cómo funciona la aplicación

La aplicación es gratuita y la podemos instalar desde la tienda oficial para Android. Su funcionamiento es muy sencillo y solo deberemos concederle los permisos necesarios para que funcione de forma automática. Aseguran que es una aplicación segura, no registran lo que leemos, pero la aplicación requiere poder verlo para que pueda funcionar.

Maldita.es

Solo con acceder a una Web catalogada como “sospechosa” de difundir bulos nos aparecerá una notificación avisándonos y mostrándonos el número de noticias falsas que ha publicado con anterioridad.

Maldita.es

Las notificaciones emergentes saltan en nuestro teléfono en cuanto entramos en la Web poco fiable, indicando si desinforma de manera habitual, si es una web satírica o si el contenido al que estamos accediendo ya está desmentido. Como ejemplo, esta notificación que mostramos en la imagen.

Maldita.es

Además, la aplicación nos ofrece otras funciones interesantes, como:

  • Nos permite informar de bulos directamente a los administradores para que lo investiguen.
Maldita.es
  • Podemos utilizar el buscador de bulos fácilmente, solo necesitamos añadir las palabras clave o incluso una imagen relacionada con la noticia falsa.
Maldita.es
  • Maldito dato es un apartado específico donde nos informan de las falsedades que dicen nuestros políticos, algo excepcionalmente activo en estas fechas próximas a las elecciones generales en nuestro país.
  • Ver los bulos filtrarlos por categorías. En el apartado “Maldito bulo” podemos ver la lista de noticias falsas ordenadas cronológicamente y organizadas por temas por los que podemos filtrar.
Maldita.es

Es bueno que existan este tipo de herramientas y recomendamos usarla tanto para mantenernos informados como para intentar reducir la distribución de todo tipo de bulos y mentiras.

En Internet reina la desinformación y cada vez se utiliza más para influir masivamente en la opinión de las personas en todos los terrenos. Es especialmente relevante en el ámbito político y más cuando nos aproximamos a unas elecciones importantes y en medio de una campaña electoral.