Protege tus dispositivos en vacaciones

Según una encuesta que hemos realizado en Hijos Digitales sobre el uso de la tecnología en vacaciones, el 21% de los viajeros reconoce que comparte sus fotos en redes sociales y el 28% admite conectarse a redes wifi públicas.

fotos en vacaciones

En el periodo vacacional se disparan las subidas de fotos a redes sociales. De hecho, las personas no conciben la existencia de estas plataformas sin el famoso ‘postureo’. Pero, ¿podemos compartir nuestras imágenes de forma más segura?

En Hijos Digitales hemos realizado una encuesta virtual a la que han contestado un millar de personas. Los resultados han mostrado que el 21,5 % de los viajeros reconoce que les encanta compartir en tiempo real las actividades que llevan a cabo en sus viajes.

Además, un 21% de los usuarios también admiten conectarse a redes wifi públicas, como las de aeropuertos, hoteles o restaurantes.

Entre las personas que utilizan las wifi públicas, el 30 % afirma hacer desde este tipo de conexión cualquier tipo de operación virtual como reservas y acceso a datos del banco, mientras el 39,9 % asegura consultar únicamente redes sociales y webs y el 30 % únicamente webs.

Sin embargo, estas prácticas son consideradas inseguras, ya que pueden comprometer la seguridad no solo de los dispositivos de los viajeros, sino también sus hogares.

Consejos para protegerte en vacaciones

Es importante no publicar inmediatamente las fotografías que uno realiza cuando está de vacaciones. Esto es así porque estamos informando a otras personas que estamos fuera de nuestro hogar.

Además, a esta advertencia se une otra: y es que cuando activamos el geoposicionamiento en nuestra cámara o en nuestras publicaciones, estamos marcando los lugares donde nos encontramos. De este modo, cualquiera podría saber dónde vivimos, o dónde trabajamos, o dónde nos encontramos en el momento de realizar una publicación.

Por otra parte, conectarse a redes wifi públicas, ya sean protegidas por contraseña o libres, pone en riesgo a nuestro dispositivo y a nuestra información. Esto es así porque este tipo de conexiones son vulnerables a lo que se conoce como ataque man-in-the-middle.

Como su propio nombre indica, un cibercriminal se colocaría en el medio de la conexión y el usuario, modificando el tráfico de la navegación de la víctima. De este modo, podría lograr engañarle para que se descargase aplicaciones maliciosas o aportase valiosos datos como el usuario y la contraseña de algún servicio, ya sean redes sociales o aplicaciones bancarias.

Por esto, es importante no conectarse a redes públicas y el mejor remedio es tirar de nuestros propios datos. Pero, si al final decides conectarte a redes wifi públicas, ten cuidado de no iniciar sesión en ningún servicio y no descargarte aplicaciones.