Google Fotos deja de tener espacio ilimitado para nuestras fotos

A partir de junio de 2021 se terminó el “chollo” de Google Fotos. Ya no podremos almacenar en la nube fotos y vídeos como copia de seguridad de forma ilimitada.

Google Fotos ya no es ilimitado

De todos los servicios que Google nos proporciona de forma gratuita, uno de los más valorados por los usuarios es la posibilidad de guardar todas nuestras fotos y vídeos en nuestro espacio privado de la nube y sin límite. Es la función estrella de Google Fotos, pero ya sabemos que solo podremos disfrutar de ese servicio hasta el próximo verano.

Google ha anunciado públicamente el final de esa interesante función. Nuestras fotos y vídeos empezarán a ocupar el limitado espacio de la nube a partir del próximo 1 de junio de 2021.

¿Qué vamos a perder con este cambio?

Actualmente, Google Fotos se ocupa de guardar una copia de seguridad en la nube tanto de las fotos como de los vídeos de nuestros dispositivos móviles. Lo puede hacer tanto si proceden de la propia cámara como si provienen de otras fuentes.

Si escogemos el modo de copia de seguridad en “Alta calidad”, todo el contenido que subamos no ocupa espacio en nuestra cuenta.  Comprime los archivos, reduciéndolos a una calidad más que aceptable, y no descuenta el espacio usado.

Si elegimos el modo “Calidad original”, no los comprime, pero ocupan espacio y va reduciendo los 15 Gb disponibles que tenemos en toda cuenta de Google que creamos.

Alta calidad

Es este artículo de nuestro blog explicamos todos los secretos de Google Fotos, por si alguien todavía no lo ha exprimido al máximo.

Todas sus interesantes funciones no van a cambiar, es muy posible que aparezcan cada vez más. Lo que cambia es la posibilidad de almacenar las fotos y vídeos en la nube gratuitamente de forma ilimitada.

Nuestras fotos ocuparán espacio, aunque estén comprimidas con el modo Alta calidad. Llegaremos al límite de nuestros 15 Gb y ya no podremos ni subir más fotos ni usar otros servicios fundamentales de Google, pues ya sabemos que ese espacio está compartido con Gmail, Drive y otros. Si queremos seguir almacenando fotos y vídeos allí, deberemos pagar por un espacio mayor.

¿Qué mueve a Google a hacer este cambio?

Como ya sabemos, en Internet “no hay nada gratis”. En la mayoría de las ocasiones, el pago de esos servicios lo realizamos facilitando nuestros propios datos, algo que las grandes compañías necesitan para sus distintas estrategias.

En el caso de Google Fotos, la compañía ha recopilado millones y millones de imágenes de personas de todo el mundo, seguramente con la finalidad de entrenar su Inteligencia Artificial. Sus procesos inteligentes de reconocimiento de objetos y personas necesitan ingentes cantidades de imágenes para su entrenamiento. Con Google Fotos han conseguido, en unos 5 años que lleva funcionando el servicio gratuito, mayor número de imágenes que nadie de la competencia.

Seguramente, el aprendizaje de esa inteligencia artificial ha llegado a un nivel más que aceptable, y ya no necesitan captar tal volumen de fotos y vídeos. A partir de ahora, el servicio continúa, pero si queremos ocupar más espacio que el ofrecido de forma gratuita, deberemos contratar algún plan de almacenamiento y pagar por ello.

¿Qué podemos hacer?

Debemos saber que, las fotos y vídeos que ya hayamos subido hasta esa fecha en modo Alta calidad seguirán en la nube sin ocupar espacio. El problema lo tendremos con las imágenes nuevas a partir de junio.

Veamos algunas posibilidades…

  • Pagar por un almacenamiento extra en la nube. Es la posibilidad que ofrece Google en sus publicaciones. Lógicamente, quiere rentabilizar el servicio y seguro que muchos usuarios pagan un módico precio mensual o anual por aumentar ese espacio disponible. Podemos consultar sus tarifas en su página de Google One. Actualmente, por ejemplo, podemos contratar 100 Gb extras (que se suman a los 15 gratuitos) por unos 2 euros mensuales en España.
    El problema que le veo a esta opción es que, cuanto más tiempo pase, más vamos a necesitar pagar por mantener nuestra copia de seguridad a salvo, pues llegaremos a ocupar muuuuucho espacio. Creo que Google debería plantearse algún tipo de tarifa plana para los usuarios que solo requieran este servicio y sin límite.
Almacenamiento Google One
  • Comprarnos un teléfono Pixel. Los propietarios de teléfonos Pixel podrán seguir utilizando el servicio en Alta calidad de forma ilimitada. Es decir, no les afectará esta limitación anunciada. Aclaremos que los Pixel son teléfonos comercializados por Google, es su marca, de gama alta y media con precios razonables. Es otra forma que tiene Google de potenciar las ventas de sus teléfonos.
  • Utilizar varias cuentas, tantas como necesitemos. Aunque es algo trabajoso, podemos ir creando cuentas para nuestras copias de seguridad de Fotos conforme se vayan agotando sus 15 Gb gratuitos. Recordemos que Google Fotos permite funcionar con diferentes cuentas y elegir una sola para las copias de seguridad. Tiene algunas limitaciones, pero es una interesante opción para, al menos, preservar nuestras fotos ante una pérdida o robo del teléfono.
  • Dejar de usar Google Fotos. Para quien no quiera o pueda adaptarse a las anteriores posibilidades, no tendrá más remedio que dejar de usar la copia de seguridad automática de Google Fotos. De no hacerlo, colapsará su espacio y dejará de poder usar servicios tan esenciales como Gmail. Si, además, quiere descargar todas las fotos que ya ha subido, puede usar el servicio de descargas GoogleTakeout.