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Cómo usar el DNI electrónico o DNIe desde casa

El DNI electrónico se ha convertido en una herramienta imprescindible para realizar gestiones importantes desde casa. Veamos qué necesitamos para poder aprovechar todas sus posibilidades.

DNI electrónico

El DNI o documento nacional de identidad de España cuenta con un chip integrado que nos permite utilizarlo de forma digital.

Fue en 2006 cuando se empezaron a desplegar estos DNI electrónicos o DNIe, por lo que actualmente, no deberían quedar ejemplares de los antiguos.

Desde 2015, además, los DNI cuentan con tecnología NFC, por lo que sus funciones pueden utilizarse también de forma inalámbrica.

Las administraciones, en general, han hecho un gran trabajo al habilitar muchas de sus gestiones de forma online. Además, debido a la pandemia del Covid-19, las acciones presenciales se han limitado al máximo en todos los ámbitos.

Tener un DNIe correctamente configurado, con sus certificados actualizados, y contar con un sencillo dispositivo lector en nuestro ordenador nos puede ahorrar muchísimo tiempo y esfuerzo en una gran cantidad de tareas burocráticas.

Para qué podemos usar el DNIe en casa

Podemos utilizarlo para dos grandes funciones.

Acreditación personal

Con el DNIe podemos acreditarnos para acceder a portales oficiales de todo tipo y así realizar gestiones administrativas. Hoy, todos los Ministerios y las Administraciones de las comunidades autónomas de España están preparadas para que realicemos nuestras gestiones de forma online. En la mayoría de los casos deberemos acreditarnos electrónicamente de algún modo, siendo el DNIe uno de los más cómodos y seguros.

Acceder con DNIe

Firma digital

También podemos firmar electrónicamente documentos como si lo hiciéramos con nuestro puño y letra. Tiene toda la validez legal.

Podemos hacerlo a través, por ejemplo, del conocido Acrobat Reader DC. Entre sus opciones, encontramos la posibilidad de usar nuestro certificado digital del DNIe para firmar electrónicamente documentos pdf.

Firma digital con DNIe

Cómo activar los certificados digitales del DNIe

Para que nuestro DNIe sea funcional, debemos cuidar de tenerlo “al día”. Los certificados digitales caducan, como máximo, cada 5 años.

Deberemos cuidar de:

  • Mantener los certificados activos, que no nos hayan caducado
  • Conocer la contraseña que en su momento registramos para poder utilizarlos

Ambas gestiones se deben hacer presencialmente en las comisarías de Policía habilitadas para expedir DNI electrónicos.

Es un proceso que debemos realizar nosotros mismos, utilizando unas máquinas similares a las de la siguiente imagen que allí encontraremos.

Máquina DNIe

Deberemos usar nuestra huella dactilar en su lector de huellas para confirmar que somos nosotros mismos los que vamos a renovar los certificados y a actualizar nuestra contraseña.

Después, no hay más que seguir los pasos que la pantalla nos va indicando para renovar los certificados y establecer una nueva contraseña.

Adquirir algún dispositivo que nos permita leer el DNIe

Además de tener el DNIe al día, necesitaremos algún dispositivo lector que conectar a nuestro ordenador para poder utilizarlo en casa.

Son elementos muy accesibles, baratos y de pequeño tamaño. Su precio puede partir desde los 10 o 15 euros.

Lector DNIe

Solo hay que conectarlos al USB del ordenador (MAC o PC) y dejar que se instalan los drivers necesarios.

Cuando intentemos acceder a algún lugar utilizando nuestro DNIe, deberemos introducirlo en el lector con la orientación correcta para que pueda leer el chip. Si todo funciona correctamente, el navegador identificará el lector y nuestro DNIe y nos permitirá utilizarlo tan solo con introducir la contraseña secreta que le hayamos asignado.

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