¡Olvídate de mí! Ejerce tu derecho al olvido

¿Reducir nuestra huella digital o desaparecer de internet es posible? Este fenómeno recibe el nombre de “derecho de supresión” o “derecho al olvido” y solo necesita constancia y seguir unos pasos que se expondrán a continuación.

Derecho al olvido

¿Qué es el derecho al olvido?

  • Es la manifestación del derecho a solicitar la eliminación o el bloqueo de datos en internet y en buscadores web. Su finalidad es salvaguardar la reputación de las personas y procurar su tranquilidad (AEPD).
  • Está contemplado desde distintas perspectivas jurídicas y queda amparado bajo la garantía constitucional del derecho al honor, a la intimidad y a la propia imagen. Para más información podemos dirigirnos al Código del Derecho al Olvido.

¿Cómo ejercer el derecho al olvido en buscadores?

Las personas tienen derecho a solicitar, bajo ciertas condiciones, que los enlaces a sus datos personales no figuren en los resultados de una búsqueda en internet realizada por su nombre.

Derecho olvido Google
  • El Reglamento General de Protección de Datos ha dictado este precepto y obliga a los buscadores de internet, como Google, a dar todas las facilidades para suprimir de la Red cualquier dato personal que no esté de acuerdo la persona interesada con su publicación.

Los principales motores han puesto a disposición de los usuarios una serie de formularios con los que realizar sus peticiones:

Formulario derecho al olvido

Google incluso ha facilitado una web desde la que podremos comprobar las estadísticas de estas solicitudes.

Importante: Debemos tener en cuenta que no siempre es posible retirar la información y que ello no implica que la página web deba de ser suprimida; el enlace dejará de ser visible cuando la búsqueda se realice a través del nombre de la persona que ejerció su derecho.

¿Cómo puedo ejercer el derecho al olvido en RRSS?

Ejercer el derecho al olvido

Las redes sociales poseen una gran cantidad de información personal nuestra y también podemos ejercer el derecho al olvido en ellas. En los siguientes links podréis hacerlo:

Consejos para proteger mi privacidad

Por último, es importante hacer un repaso sobre cómo proteger nuestra privacidad al navegar por la red para que la huella digital sea lo más mínima posible.

  • Comprueba y ajusta la privacidad en tus redes sociales, pues una simple fotografía puede revelar muchos más datos de los que imaginamos.
  • Cifra información especialmente sensible a la hora de compartirla por la red.
  • Es conveniente, cada cierto tiempo, eliminar el historial, las cookies e incluso la caché de nuestro navegador.
  • Utiliza contraseñas robustas que sean seguras y, siempre que sea posible, emplea el doble factor de autentificación.
  • Tu email principal y número de teléfono son datos exclusivamente tuyos.
  • Recuerda actualizar los dispositivos y mantener un buen antivirus.