No cuentes en las redes sociales dónde vas a ir de vacaciones

Todos los años por estas fechas vemos campañas preventivas en los distintos medios de comunicación que nos muestran cómo debemos preparar nuestra vivienda y qué medidas debemos tomar para no declarar abiertamente que nos ausentaremos durante un periodo más largo del habitual y así facilitar el trabajo a los ladrones.

Las redes sociales y las vacacionesEsencialmente consiste en disimular nuestra ausencia eliminando pistas y añadiendo otras que indiquen que todavía estamos en casa. Hay que decir a algún vecino de confianza que nos recoja el correo, dejar alguna persiana abierta, utilizar alguno de esos aparatos que se programan y permiten el encendido de una luz interior de forma aleatoria y por supuesto, no contar a desconocidos que nos vamos a ausentar en una determinada fecha.

Hoy es necesario añadir algún consejo más a esta lista de recomendaciones y en el caso de muchas familias actuales son tan importantes como los anteriores o más. Consiste en reducir los mensajes por Internet especialmente en redes sociales que “den pistas” sobre nuestra ausencia durante la temporada de vacaciones.

Algo tan evidentemente peligroso como contar nuestras vacaciones a desconocidos es probablemente uno de los mayores riesgos que hoy corremos cuando hacemos un uso inadecuado de las redes sociales y relajamos nuestro sentido de la privacidad.

Las redes son usadas ya por adultos, jóvenes y niños, normalmente todos los miembros de una familia y es necesario enseñar a cada uno de ellos que la información publicada en ellas es, o llega a ser pública y para poner en peligro la integridad de nuestra vivienda no es necesario contar exactamente nuestros planes, basta con pequeños comentarios o pistas para dejar clara nuestra ausencia.

Una de las redes sociales que más información aporta a los posibles ladrones es Twitter, aunque, según la configuración de privacidad de cada usuario, Facebook y en menor medida Tuenti también pueden ser arriesgadas.

Evita los mensajes con “pistas”

Mensajes como el siguiente, leído en Twitter a una joven ayer mismo, son capaces de dar toda la información que necesita un posible ladrón que vigile los movimientos de una familia para saber cuándo se marcharán:

“Haciendo la maleta con ropa de abrigo, pensar que en dos días voy a estar como en invierno”.

En este caso, no solo está indicando cuándo se marcharán, sino que además deja claro que no se van aquí al lado, por tanto la ausencia será de un buen número de días.

Evita “radiar el viaje en directo”

Cada vez hay más costumbre de ir comentando sobre los lugares donde te encuentras en cada momento. Se pueden publicar fotos, a veces incluso con las coordenadas GPS o los típicos ‘check in’ en lugares conocidos de todo el mundo que se hacen en ciertas redes para avisar al resto de usuarios dónde te encuentras en ese momento. Es evidente que esa es una información que nunca deberíamos dar durante nuestro periodo de vacaciones.

Comments

  1. Muy interesante, ahora cuando subes la foto en la playa, enseguida saben donde estás, por eso es bueno tener los perfiles cerrados y que sólo tus amigos puedan ver tu muro y tus actualizaciones…felices vacaciones

  2. mas verdad no puede ser tu articulo! este video es del mismo concepto y con el mismo mensaje.
    https://www.youtube.com/watch?v=-OMnm0x_yAM&feature=share

Trackbacks

  1. […] que su casa estaba vacía y a disposición de los cacos. No conviene contar en las redes dónde y cuándo nos vamos de vacaciones. No solo se trata de jefes cotillas; también los gobiernos de todo el mundo empiezan a demandar […]

Speak Your Mind