El Crowdfunding, ayudas y financiación en la era de las comunicaciones

El crowdfunding es una de esas extrañas palabras que se incorporan lentamente en nuestro lenguaje, que ya es habitual en el contexto relacionado con noticias de Internet y que seguro la mayoría de nuestros lectores ha oído, aunque quizá todavía no tengan muy claro su significado.

Se conoce con este término a un medio de financiación basado en micro ayudas para desarrollar “cualquier cosa” y que tiene lugar gracias a las posibilidades de interconexión que aporta Internet y las redes sociales. Cualquiera puede promover un proyecto, así como cualquiera puede ayudar económicamente

Una gran parte de estos proyectos son de tipo solidario, intentan recoger fondos para realizar proyectos a través de ONGs o no, pero siempre con fines solidarios, sustituyendo así a lo que siempre hemos conocido como cuestaciones populares.

En España encontramos plataformas como Flipover o Intermon Oxfam donde podemos unirnos para colaborar en proyectos solidarios o incluso para promover alguno. En estos tiempos en los que las ayudas gubernamentales para estos fines caen en picado, estas plataformas solidarias en Internet son, probablemente, la única herramienta de financiación posible para abordar este tipo de proyectos.

El Crowdfunding ayudas y financiación en la era de las comunicaciones

¡Entra en estas u otras plataformas similares! y entérate de cómo puedes ayudar a los más desfavorecidos de nuestra sociedad, local o internacionalmente.

Pero el crowdfunding abarca algo mucho más amplio que los proyectos con fines solidarios. Cualquiera puede solicitar ayuda a los millones de usuarios que interactúan en Internet para abordar un proyecto personal que, por sí mismo, sea incapaz de llevar a cabo.

También es, por tanto, una herramienta de ayuda para emprendedores que no disponen del dinero suficiente para crear algún producto o negocio. Si la idea es buena, es posible convencer a muchos pequeños inversores para que aporten cantidades poco importantes de dinero a cambio de recibir algún beneficio, de cualquier tipo.

Son muchas las variantes de este método de financiación, solo hay que buscar en Internet un poco de información al respecto para comprobar la enorme diversidad de mecanismos y de ejemplos que hay en la actualidad. En muchos casos, el pequeño inversor mantiene el dinero asegurado, de forma que si el proyecto finalmente no llega a término, podrá recuperarlo.

En España podemos encontrar diversas plataformas donde se promueven estos proyectos, como Lanzanos.com, Verkami.com, aunque la lista es casi interminable, puedes comprobarlo visitando la siguiente Guía de plataformas de Crowdfunding.

El Crowdfunding ayudas y financiación en la era de las comunicaciones

Si te resulta interesante la idea y quieres saber más, visita la página de la Asociación Española de Crowdfunding de reciente creación y sigue sus noticias en las diferentes redes sociales donde participan.

Los proyectos más destacados y donde se ha recaudado mayor cantidad de dinero se han realizado en USA. Algunos proyectos llamativos son, por ejemplo, el corto que ganó un Oscar en la pasada edición 2013, “Inocente”, que fue financiado por unas 300 personas que donaron más de 50.000 dólares.

O la creación de Ouya, videoconsola de bajo coste que interesó a más de 60.000 personas que aportaron 8,5 millones de dólares.

También en España tenemos buenos ejemplos de proyectos importantes, como la película “El Cosmonauta”, costeada por 4.500 ‘micro productores’ que aportaron un total de 400.000 euros.

Si te interesa el tema, no duces en buscar información en Internet, hallarás todo un mundo de posibilidades.

0 0 votes
Article Rating
3 Comments
más nuevo
más viejo más votado
Inline Feedbacks
View all comments
10 years ago

Buenas tardes,

Quería presentar una nueva plataforma de crowdfunding; Crowdfunding España, para proyectos creativos o de índole innovador.

Cabe destacar que la plataforma, además de soportar financiación colectiva por donación y recompensa, ofrece a los usuarios un escritorio remoto en la nube EyeOs, desde donde poder gestionar los archivos relacionados con las campañas o proyectos todo desde el navegador y gratis.

Os dejo el enlace por si os interesa:
http://xn--crowdfundingespaa-uxb.com/

Saludos, y gracias por el artículo.

10 years ago

Es cierto que estamos en la era de la comunicación y el #crowdfunding es lo que se lleva ahora para financiar proyectos creativos. El otro día encontré una nueva web que parece ser la mejor hasta el momento, se trata de startVal Creative Crowdfunding y quisiera que ayude a muchisima gente igual que me han ayudado a mi. Saludos y crowdfunding!!