Aprendamos Twitter

Logo de twitterYa conocemos la importancia que tiene twitter en el mundo de la comunicación. No hay día que no se mencione en los telediarios, tertulias en la radio o cualquier medio de información. Sabemos que está detrás de muchos movimientos sociales que están teniendo una enorme repercusión afectando a países enteros y sus gobiernos. Tiene seguidores de toda condición, en todos los países, de todas las edades, con fines profesionales, educativos, de ocio, revolucionarios, etc.

Pero ¿en qué consiste twitter? ¿Cómo puedo aprovechar su capacidad?

Twitter es una red social de tipo ‘microblogging’, por tanto, los mensajes que se envían son de corta longitud, en este caso no pueden superar los 140 caracteres. Se conocen como tweets o tuits. Es importante destacar que entre estos caracteres podemos incluir enlaces que nos llevan a ver otros contenidos, como páginas web, imágenes o videos. Twitter ya ha desarrollado la herramienta automática que acorta cualquier dirección URL a un número pequeño de caracteres para poder aprovechar al máximo nuestro mensaje. Por tanto, la limitación es sólo relativa.

Aclaremos los términos principales relacionados con Twitter. No son muchos y la mayoría son secciones a las que podemos acceder desde la pantalla principal de nuestra cuenta.

  • Seguidores
  • Cuando nos registramos en esta red social no tenemos ni seguidores ni seguimos a nadie (followers y followings). Es un poco desalentador al principio. Aquí no se trata de “amigos” como en otras redes, aquí se habla de seguidores. Cuando una persona escribe, el mensaje llegará a todos sus seguidores. Y una persona recibe todos los mensajes que escriben todos aquellos a los que sigue. Para seguir una cuenta sólo tienes que hacer clic al botón “seguir” de esa cuenta, y no es necesario que te confirmen como seguidor. Es una diferencia importante con otras redes, donde para hacerte amigo de una persona, ésta debe aceptarte.

  • Búsquedas
  • Al principio, si no seguimos a mucha gente, para buscar información podemos utilizar la herramienta ‘buscar’, donde podemos incluir una o varias palabras y se nos mostrarán los tuits de todo el mundo, aunque no los sigamos, que contienen la expresión buscada. Hay que decir que los mensajes siempre se ordenan por orden cronológico y los vemos en el apartado ‘Cronología’.
    Si es una expresión que queremos utilizar a menudo, nos permite guardarla para usarla en el futuro.

  • Listas
  • Cuando ya seguimos a mucha gente, incluso demasiada para leerlo todo, podemos crear ‘listas’ con el nombre que queramos e incluir allí las cuentas que nos interesan relacionadas con algún tema en concreto. Así, centramos nuestra atención en un número menor de tuits.

  • Menciones. La @ (arroba)
  • El símbolo arroba se utiliza para identificar un nombre de cuenta de twitter, anteponiéndolo siempre al nombre. Por ejemplo si mi cuenta es ‘unacuenta’, para designarla en un mensaje se debe poner ‘@unacuenta’, de forma que el sistema reconoce que es una cuenta de usuario y la convierte en un enlace. El resto de usuarios, al hacer clic allí, verán mi perfil y podrán ver mis tuits anteriores, la pequeña descripción de mi cuenta, mis seguidores y a quién sigo. De un vistazo tendrá toda la información de mi cuenta. Cuando lo usamos, la persona de esa cuenta que nombramos verá el mensaje en su apartado ‘@Menciones’, aunque no nos siga. Si nos sigue, además nos verá en la lista de tuits de ‘Cronologia’. Normalmente se usa para mencionar o responder a alguien, de forma pública, es decir, todos pueden leerlo.

  • Mensajes
  • Antes se anteponía DM al mensaje, para hacer un ‘mensaje directo’. Ahora disponemos del apartado ‘Mensajes’ donde encontramos los que hemos enviado a otras personas y los que hemos recibido. Son privados, no los leen los demás usuarios. No podremos enviar mensajes directos a las personas o cuentas que no figuran entre nuestros seguidores.

  • Hashtags. La # (almohadilla)
  • Este símbolo se antepone a una palabra que se utilizará como etiqueta para agrupar o catalogar todos los mensajes relacionados. Por ejemplo, #vamosaganar podría ser apropiada para todos los mensajes relacionados con algún evento deportivo importante donde nuestra selección jugase contra la de otro país. El usuario que ve esa etiqueta en un mensaje puede hacer clic sobre ella y el sistema le mostrará todos los tuits con esa etiqueta y podrá estar informado de ese tema, recibiendo todos los que se publican, aunque no sigamos a sus creadores. Si queremos que un comentario nuestro aparezca relacionado con ese evento, añadiremos esa etiqueta. En esto se basa el enorme potencial de Twitter para convocar acciones sociales en masa.

  • TT o ‘trending topics’
  • Actualmente aparecen en Twitter como ‘Temas del momento’. Es una pequeña relación de los hashtags y pequeñas expresiones que puntualmente tienen una gran difusión en la red. Es una poderosa herramienta para estar informado de lo importante que ocurre en el mundo. En cuanto hay cualquier tipo de noticia de alcance, como un terremoto, el número de tuits sobre ese tema aumenta extraordinariamente. El sistema lo detecta e inmediatamente nos lo muestra en este apartado. Al hacer clic sobre un TT veremos el inmenso número de tuits que se crean continuamente relacionados con ese tema.

  • RT o retweet
  • Un retweet o retuit es una forma de ‘reenviar’ a tus seguidores un tweet que te ha gustado de alguien a quien sigues. Es una forma poderosa de extender información, de unir redes y de presentar gente entre sí. Bajo cada tuit, si acercamos el ratón, aparece la opción ‘Retwittear’. Si lo hacemos, nuestros seguidores verán un mensaje de un usuario que quizá no sigan y que les invitamos a leer y por tanto a conocer. Podemos pensar que es como una presentación de un conocido nuestro a nuestros seguidores.

    Espero haber resuelto las dudas de quienes, conociendo Twitter, no han llegado a comprender su funcionamiento. Lo cierto es que se necesita algo de práctica para comprender todo lo que puede darnos una estructura de red social en principio tan básica, pero con un enorme potencial.

    A continución expongo unos datos que nos dan idea del uso masivo de esta red en todo el mundo:

    Corresponden al quinto aniversario de la red, a 21 de marzo de 2011, según el blog de twitter:
    – Cada semana se envían 100 millones de tuits.
    – Por esas fechas había un promedio de 460.000 nuevas cuentas por día
    – Entre las cifras record de tráfico de tuits está la muerte de Michael Jackson, con 456 tuits por segundo.

    A este paso, todos deberemos aprender a ‘hablar‘ TWITTER.

    (Seguro que hay muchos detalles que no he tenido en cuenta en este resumen. Déjanos tu duda sobre el funcionamiento de Twitter y la comentaremos)

    0 0 votes
    Article Rating
    2 Comments
    más nuevo
    más viejo más votado
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Madre
    11 years ago

    Hola. Me inetersaría saber si todo lo que nuestros hijos ponen en su twitter puede verlo culquier usuario de twitter, o es privado para sus contactos.

    jmperez
    11 years ago
    Reply to  Madre

    La respuesta, en general es sí. Los tuits los puede ver todo el mundo. Existe la posibilidad de restringír la lectura a sólo los usuarios aprobados, pero es una opción poco utilizada por los usuarios porque estaría en contra de la ‘filosofia’ o esencia de twitter. Se encuentra en Configuración/Cuenta/Privacidad/Proteger mis tweets. Suponiendo que no han activado esa opción, los tuits que escriben tus hijos los leen automáticamente sus segidores, van apareciendo automáticamente en las pantallas de sus seguidores. Y además, si cualquier usuario, aunque no sea seguidor, busca alguna palabra o nombre que aparece en un tuit de tus… Read more »