Ganan las chapas por goleada

Aunque mi formación y mi experiencia con los niños es amplia únicamente quiero plantear algunos aspectos a título personal, “como si lo otro no valiera”.

Quiero comenzar comentando que no me creo lo de los nativos digitales, la sociedad tecnológica y la necesidad vital presente y futura de dominar un artilugio, como es el ordenador, que no resulta ni mucho menos esencial para la vida. Estoy convencido que los adultos con nuestra visión del mundo trasladamos a los menores cómo tienen que ser, no existe toda esa terminología si nadie se la cree. No existen esos fenómenos si nadie educa pensando en ellos. Y la vida sigue. La esencia de lo que es vivir está más allá de modas y paranoias. Los niños son niños, y siguen siendo niños. La amplia mayoría no tiene esa dependencia tecnológica. Siguen teniendo las mismas ganas de ilusionarse, de crear y de inventar historias y personajes. Son capaces de estar una semana con otros niños en la naturaleza, con la ropa justa y con una pelota o unas cuerdas como recursos para pasárselo bien. Y se lo pasan. Porque aún no han olvidado que la magia viene de las personas y no de las cosas. Porque saben que sólo hace falta más gente para pasárselo mejor. Porque su mente es capaz de ir allá donde lo físico se mezcla con la fantasía. No es una cuestión de edad, es una cuestión de mentalidad y hasta bien mayorcitos siguen con esa chispa.

Es una lástima que no se continúe con esa mirada básica sobre lo bueno y lo malo. Es un error pensar que hacerse mayor es entrar en el juego de la mayoría. Sería bueno detener este ritmo frenético que lleva la vida, aunque sea solo por un instante, para poder pensar qué futuro quiero para mí y para los míos. Hay muchas cosas que no se aprenden mirando al ordenador, por más videos que pongan y mejor tecnología 3D que se desarrolle. Hay que estar ahí para verlo en el momento, para estar en el ambiente. Todo el desarrollo TIC es la última fracción de segundo en la evolución del ser humano. No es en absoluto esencial.

Si fuéramos capaces, por un instante, de adoptar su visión sobre las cosas nos daríamos cuenta de lo equivocados que estamos. Porque una tarde en mi casa con 5 amigos jugando a las chapas versus una quedada en las redes sociales, ganan las chapas por goleada.

Sé que es un blog de seguridad en la red y que comentar esto no resulta muy adecuado pero creo que la reflexión merece la pena.

(Imagen cortesía del blog De Educación Física)

0 0 votes
Article Rating
11 Comments
más nuevo
más viejo más votado
Inline Feedbacks
View all comments
Natalia
12 years ago

Creo que no se trata de elegir. Podemos jugar a las chapas, por supuesto que sí y en el parque que es sanísimo y también podemos quedar con amigos que estén lejos y con los que gracias a internet nos podemos relacionar. Los niños y adolescentes no dejan de salir, faltaría más, simplemente han cambiado la tele en su mayoría, por una pantalla de ordenador. Tampoco tenemos los padres que fustigarnos con que no les dedicamos tiempo. Antes jugaban solos en la calle, cosa que ahora no pueden. Tratemos de que sepan compaginar todas las oportunidades y tratemos de que… Read more »

RRT
12 years ago

Pienso que cada época tiene sus juegos y sus medios, no parece lógico jugar como jugaban nuestros antepasados en 1500 que también fueron niños. Creo que sencillamente nos sentimos mas cómodos con aquello que hemos vivido y que, por tanto, es lo que nos parece mejor para ellos….. Creo que los juegos electrónicos también pueden ser educativos, aunque evidentemente dependerá de la labor de los padres de vigilancia y control. En cuanto a que son adictivos, si estoy de acuerdo, pero ¿ Acaso no lo es la tele o la calle?…. Insisto en la importancia de la supervisión… Hemos jugado… Read more »

Admin
12 years ago

Discrepo. Una partida de chapas es lo que es. Si se controlan con BB ya no es una partida de chapas. No sé lo que es, pero no es una partida de chapas.

Esther
12 years ago

Yo puedo estar de acuerdo en que ganan las chapas pero lo que hay es lo que hay. No hablamos de una dependencia total de la tecnología sino que usan la tecnología como algo consustancial a su existencia. Tal vez lo que molaría aún mas es una partida de chapas electrónicas controladas con la BB con cinco amigos en el suelo de mi casa. Eso si sería ya una caña

bichito
12 years ago

Soy más defensora de la parte que lucha por recuperar hábitos más saludables o naturales. No quiero ni mucho menos erradicar la tecnología, pero realmente nos sobra, o mejor les sobra a los chavales tanta maquinita. No habéis comentado una parte del problema que creo importante, los aparatitos con botones y pantallas producen ADICCIÓN, al menos es la percepción que veo en mis hijos “digitales”. Estarían conectados al tuenti 24 horas, incluido en el colegio si les dejaran, o jugando a videojuegos o viendo videos, y no sé cuantas cosas más. Yo a esto le llamo adicción, y quizá aún… Read more »

Adrián Mendoza
12 years ago

En primer lugar quiero decir que no creo que la sociedad tenga la culpa. La sociedad la conformamos las personas, la cambiaremos o no en función de las decisiones individuales que tomemos. Por otro lado, no creo que se trate de recuperar tiempos pasados sino de buscar el disfrute. Y buscar implica activarse, moverse y conocer otras cosas. Creo que el uso de los niños de las nuevas tecnologías -ya que no se enseña en la escuela,a nivel redes sociales, ni en la familia- está muy vinculado a que ahí es donde sus compañeros encuentran el disfrute. Y si “eso… Read more »

RRT
12 years ago

En esto si estoy de acuerdo, hay otras formas de disfrutar e incluyo.. También… Qiero decir, que se puede disfrutar de todo en su justa medida, que los niños deben disfrutar de la naturaleza, del balón, de la peonza o el yo-yo, pero también de la tecnología…. Eso si todo en su justa medida…
Lo único que digo es que en los tiempos que corren no pueden vivir de espaldas a ella, deben aprender a convivir con ella, disfrutandola junto a todas las cosas que nos ofrece la vida…… pero entendiendo que, actualmente, la tecnología es parte de ella.

Admin
12 years ago

Pues yo estoy de acuerdo con Adrián en gran parte. Estoy convencido de que la dependencia tecnológica no es intrínseca a la infancia, y que gran parte de esa dependencia, al igual que muchas otras cosas que hacen que la infancia sea cada vez más breve, es producto de una sociedad de mercado empeñada en extender sus influencias a un mayor número de consumidores. Dicho de otra forma, pienso que la aproximación de los menores a las TIC no es algo que se produzca siempre de manera natural, sino a menudo como una necesidad impuesta socialmente, que a menudo no… Read more »

RRT
12 years ago

Es evidente que una característica de los niños, en general, es que son capaces de imaginar y crear historias a partir de elementos muy básicos como una piedra y un palo, o pasarlo bien con una cuerda y un pelota en la naturaleza.. pero también es innegable que existen en un mundo en el que la tecnología juega un papel esencial. A ninguno se nos escapa, como padres, que la vida profesional hoy es impensable sin la participación de Internet, la impresora, el iPad o tantos otros avances que nos han facilitado la vida, o nos han permitido por ejemplo… Read more »

Esther
12 years ago

No se que edad tienes Adrian, ni qué experiencia tienes con los niños, aunque creo que no mucha o no mucha en términos caseros a juzgar por lo que dices.
Claro que existen los nativos digitales y n0o somos nosotros los que les metemos eso en la cabeza porque no sabemos
Es la sociedad, una sociedad distinta a la que nosotros hemos conocido capaz de hacer que los niños dejen de pasar horas delante de la TV para estar delante del ordenador
Sinceramente no se en que mundo vives

Patricia
12 years ago
Reply to  Esther

Lo siento Esther pero estoy mucho más de acuerdo con el planteamiento de Adrián que con el tuyo. Soy madre y aunque mis hijas han pedido en varias ocasiones una DS o una Wii siempre hemos sido capaces de hacerles ver que tiempo tendrán para jugar con esos artilugios y que disfruten ahora de los playmobil que con 8 años es de lo que tienen edad. Tienen amigas que a los 5 años sus padres les regalaron su primera DS (y con 8 años ya van por la tercera). Creo que eso sólo fomenta el consumismo y la obsesión por… Read more »