Tuenti. Configura tu privacidad

Configurando privacidad TuentiTuenti es una red social que se ha extendido enormemente, principalmente entre los jóvenes y niños de nuestro país. Desde que apareció sobre el año 2006 ha crecido extraordinariamente hasta tener en la actualidad más de 10 millones de usuarios. Lo curioso es que para darse de alta como usuario es necesario una invitación de alguien que ya esté registrado anteriormente, por tanto es de acceso restringido.

Permite crear su propio perfil, añadir a otros usuarios como amigos e intercambiar mensajes. Además, los usuarios se pueden unir a páginas de intereses comunes, gestión de eventos, juegos, subida fotos y vídeos, chat, videochat, etc. El uso de Tuenti es sencillo e intuitivo y resulta atractivo para la mayoría de usuarios.

La red deja claro que no deben registrarse menores de 14 años y lo advierte durante el proceso de registro, pero realmente no se controla debidamente, porque los niños falsean la edad de nacimiento y si no son denunciados por otros usuarios, nunca van a ser descubiertos por los administradores.

Como toda red social, Tuenti busca que los usuarios se relacionen fácilmente, dando facilidades para que se comuniquen todos con todos. Por esta razón, las opciones por defecto respecto a la privacidad son demasiado permisivas o ‘abiertas’. Esto es especialmente importante con respecto a los usuarios menores de edad, y ya sabemos que aquí son mayoría.

Veamos cómo deberíamos configurar estas opciones en el menú de privacidad para mantener unos niveles de seguridad aceptables. Por fortuna, como casi todo en Tuenti, es fácil y rápido de configurar, no como en Facebook que es extraordinariamente complejo y abarrotado de opciones para casi todos los apartados.

En Tuenti accedemos a la configuración de privacidad desde el desplegable que encontramos en la esquina superior derecha: Mi cuenta > Preferencias y después le damos a Privacidad en las opciones que encontramos a la izquierda.

Configurando privacidad Tuenti

La configuración de privacidad se resume esencialmente en los 5 apartados señalizados en el centro de la imagen.

La configuración que propongo está basada en el principio de que nuestros amigos, todos sin excepción, son realmente conocidos y tenemos plena confianza en ellos. Vamos a compartir muchos datos e imágenes de nuestra vida diaria y debemos estar seguros de que no van a hacer un mal uso de esa información que compartimos.

Esa es la razón por la que en ningún apartado selecciono ‘amigos de mis amigos’, porque simplemente los desconozco, no sé quiénes son y por tanto no debo permitir que sepan todo lo que comparto, ya que si alguien tuviera malas intenciones, podría utilizar algo de esa información en mi contra.

Veamos qué elegir en cada uno de los apartados

  • Ver mi perfil y mis fotos: Sólo mis amigos. Como no permite separar perfil y fotos, me inclino por esta opción que limita a sólo amigos, ya que no debo compartir mis imágenes con desconocidos.
  • Ver mi tablón: Sólo mis amigos. En el tablón se dicen muchas cosas personales y se siguen pequeñas conversaciones que, igualmente, no debo compartir con desconocidos.
  • Descargar mis fotos: Nadie. Si algún amigo mío quiere una foto mía, que me la pida y ya decidiré si se la envío. De todos modos, copiar una foto del Tuenti es realmente sencillo, por lo que esta opción es del todo inútil.
  • Enviarme mensajes: Todo Tuenti. Considero que todos los usuarios pueden enviarme mensajes. Si no me interesan los borro y si es alguien al que quizá conozca, le pido más datos y después valoro la posibilidad de aceptarlo como amigo. Dejo abierta la posibilidad de que busquen en la red y contacten conmigo.
  • Ver mis números de teléfono: Nadie. El número de teléfono es un dato que no es necesario incorporar al Tuenti, pero si lo hago porque uso el servicio TuenteSMS, no debo compartirlo con nadie. Mis amigos ya deben tenerlo o puedo comunicárselo si me lo piden.
  • En la parte inferior de la ventana aparecen los diferentes bloqueos que hemos podido hacer mientras nos relacionamos en la red. Se agrupa en cuatro conceptos: usuarios, fotos (en realidad son las etiquetas nuestras que aparecen en fotos de otros), invitaciones y juegos. Aquí podemos revisar lo que hemos bloqueado y desbloquearlo si hemos decidido cambiar de opinión.

    La configuración de la privacidad en Tuenti no tiene más opciones. La que he propuesto no es más que un ejemplo, pero que considero adecuada para la mayoría de usuarios, especialmente para los más jóvenes.

    Y si alguna persona adulta decide disminuir más su privacidad, al menos que sepa a lo que se está exponiendo y que conozca dónde puede controlarlo.

    ¿Os parece adecuada la configuración? ¿Habéis revisado esta parte en las preferencias de vuestra cuenta?

    0 0 votes
    Article Rating
    1 Comment
    más nuevo
    más viejo más votado
    Inline Feedbacks
    View all comments
    12 years ago

    Seria buena conexion en Puerto Rico y atraves de Estados Unidos