¿Tendrá NFC mi próximo móvil?

Todo conduce a pensar que deberemos familiarizarnos con estas siglas en un futuro próximo, como lo hemos hecho con otros avances de nuestros dispositivos móviles.

Al principio no hacían ni fotos, después podían hacer video y oír música con gran calidad de sonido, transferir archivos por bluetooth y posicionarse mediante GPS, etc.

Pues ahora le toca al NFC. Estas siglas vienen del término inglés “Near Field Communication”, que nos indican que la tecnología permite la comunicación entre dispositivos que se encuentran próximos, muy cercanos.

Aunque sus orígenes datan del año 2002, es ahora cuando parece que el sistema está a punto de consolidarse en el mercado de dispositivos móviles. Nos lo ofrecen como alternativa más cómoda para realizar nuestros pagos en terminales de cobro como peajes, cines, aparcamientos y en realidad en todos los establecimientos que quieran unirse a este sistema de cobro.

NFC

El teléfono debe llevar un chip NFC especial y la información de nuestra tarjeta de crédito almacenada. Al pasarlo cerca de un lector adecuado se intercambia información encriptada y permite realizar el pago electrónico, como si de nuestra tarjeta de crédito se tratara.

Esta tecnología también se puede utilizar para otros fines, el tiempo dirá cuántos más, pero actualmente ya está funcionando como dispositivo para abrir puertas. En el siguiente vídeo nos muestran algunas de las interesantes posibilidades que ofrece.

La llegada a España de esta tecnología es más que inminente, ya ha empezado. Algunas noticias así lo indican. Por ejemplo, Vodafone ha llegado a un acuerdo con Renfe para realizar experiencias piloto para utilizar el sistema como método de pago en los trenes de cercanías. De momento sólo lo utilizan algunos empleados pero cuando pase la fase de pruebas estará accesible a todos los usuarios.

Todo parece indicar que el nuevo teléfono iPhone5, que aparecerá en el mercado el próximo mes, vendrá con esta herramienta ya incluida, aunque la información todavía no es oficial.

El sistema operativo Android ya ha anunciado oficialmente su método “Google Wallet” de pago por NFC incluido en su última versión de sistema operativo y su móvil Nexus S 4G.

NFC

Preparémonos para una nueva revolución en los móviles. Nos abrirá puertas, pagará, nos identificará en el trabajo, en el bus, nos acreditará en la recepción de edificios, etc.

¿Qué pasará si perdemos el móvil o nos lo roban? Supongo que se usarán contraseñas.

Pero ¿esto no lo convierte en un sistema poco ágil?

Aunque lleven contraseñas, ¿los hackers las podrán averiguar o evitar?

Perder un móvil hoy ya es un problema bastante importante para cualquiera, pero creo que no será nada comparado con la pérdida de uno de estos nuevos smartphones con NFC. Parece realmente ariesgado empezar a utilizar esta tecnología. La verdad, es para pensárselo.

¿Y tú qué opinas? ¿Pedirás que tu próximo Smartphone venga con NFC?

0 0 vote
Article Rating
1 Comment
más viejo
más nuevo más votado
Inline Feedbacks
View all comments
Carlos Sahuquillo
8 years ago

Hasta hace bien poco, perder un móvil era un trastorno importante. Primero perdías todos tus contactos de la SIM y algún SMS picante de tu mujer (perdón, de tu novia, cuando cambian el estatus de novia a mujer ya no envían mensajes picantes… pero esa es otra historia). Después además podías perder información confidencial de empresa a través del correo electrónico y alguna foto picante de la misma novia de antes, pero los contactos ya los podías sincronizar con el PC. Posteriormente vinieron los contactos en ‘la nube’ y las contraseñas robustas para bloquear el móvil, pero los datos del… Read more »

1
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x