¿Conoces las redes sociales literarias?

Podríamos pensar que la literatura es una de las áreas de conocimiento más ‘alejadas’ de la ciencia y la tecnología. Al menos es así en los diferentes itinerarios de la educación, donde habitualmente se distinguen las modalidades de ‘lengua-humanidades’ y ‘ciencia-tecnología’ separadamente.

Las redes sociales dedicadas a temas literarios consiguen acercar estos dos elementos y permiten que el mundo de las letras aproveche todas las oportunidades que nos brinda el de las tecnologías de la comunicación.

Quizá muchos escritores y amantes de las letras, tradicionalmente alejados de las últimas tecnologías, encuentren en estas redes la ‘puerta de entrada’ a Internet y todas esas poderosas herramientas de comunicación que nos proporciona.

Los amantes de la lectura pueden disfrutar desde hace ya algún tiempo y a buenos precios de los ‘e-books’ o libros digitales. La unión de  estos dispositivos, con capacidad de descarga de libros más toda la información que circula en las redes hará que sus propietarios disfruten de una información extensísima que, hasta hace poco, era imposible de obtener. Asimismo podrán conocer nuevas obras, puntos de vista, críticas, sugerencias, concursos, etc.

Redes literarias

Si eres aficionado a las letras y también usuario de Internet, entonces seguramente ya conocerás las siguientes redes sociales, si no es así, invierte un poco de tu tiempo en ojear lo que pueden ofrecerte.

Redes literarias. MegustaescribirCuenta con lectores, escritores y editores y proporciona herramientas para que los escritores puedan dar a conocer vuestra obra y comentarla con los lectores, y los lectores pueden compartir sus lecturas, colaborar con los autores y contribuir a dar salida a las nuevas voces literarias.

Puedes crear tu propio blog literario, organizar tu propio club de lectura sobre tu tema favorito, participar en foros y clubes de otros usuarios, leer obras y comentarlas con su autor…

Y si te gusta escribir, no te limitas a publicar: cuentas con una comunidad de lectores y con todas las herramientas necesarias para darles a conocer tu obra.

Redes literarias. LibrofiliaRed social orientada al lector, donde encontrar principalmente recomendaciones de lecturas.

Es una comunidad de lectores que opinan y dan recomendaciones sobre libros que han leído. Puedes encontrar los libros organizados por listas de más votados, últimos añadidos, mejor valorados o revisar un “tour de votación”, rankings creados entre todos los usuarios con los libros más populares, polémicos, destacados.

Redes literarias. FalsariaEs un escaparate para que puedas publicar, un lugar donde te lean y leas, en el que tú también puedas opinar sobre los demás e intercambiar con ellos ideas.

Formar parte de Falsaria es muy sencillo. Solo tienes que darte de alta e ingresarás a tu panel personal de creación donde podrás gestionar, editar y subir contenido a Falsaria.

Se alimenta de todo lo que tengas ganas de compartir con otros: ficción, microrrelatos, ensayo, poesía, pintura, fotografía… y la opinión de los demás falsarios contribuye a tu propio perfeccionamiento.

Redes literarias. QuelibroleoComunidad de lectores, donde puedes encontrar tanto las novedades literarias  como los clásicos, con opiniones y comentarios de los usuarios registrados.

Los libros aparecen clasificados por notas y agrupados por multitud de criterios, como autor, género, editorial, etc.

Para algunos libros dispone de “audiofichas”, que contienen las características del libro, sinopsis, criticas de los lectores, opinión de quelibroleo.com y en algunas, la lectura de un capítulo.

Redes literarias. LecturaliaRed muy desarrollada, con más de 55.000 usuarios registrados y que cuenta con apartados diferentes a los habituales, como son tutoriales para escribir un libro o una tienda para descargar libros digitales comerciales.

Además es una comunidad donde opinar y contribuir con críticas y comentarios sobre los libros que los demás pueden leer y responder.

Añadimos aquí una red social más relacionada con la lectura que amablemente nos han sugerido en los comentarios de este artículo:

¿Te parece interesante la unión entre las nuevas tecnologías y el mundo de las letras?

¿Eres usuario de alguna otra red literaria?

5 1 vote
Article Rating
8 Comments
más nuevo
más viejo más votado
Inline Feedbacks
View all comments

Excelente artículo,

Nos gustaría agregar nuestra Red Social Literaria a la lista;

Incoherencias
https://incoherencias.com

Saludos

Minnie
8 years ago

Hola! Respecto a la pregunta de ¿eres usuario de alguna otra red social literaria? Si, dos de ellas son: wattpad (es bastante activa aunque creo que no es del agrado de todos) e Inkspired. Esta última llevo poco tiempo en ella y no puedo decir mucho :c Besuus!!

Vicente
11 years ago

El problema de Falsaria es que es tan falsa como su propio nombre indica. Se valoran las obra pero hay un grupo de gente que halaga cualquier bodrio para que los otros les voten. Un horror. Se cargarán una idea atractiva de red literaria.

Alicia
11 years ago

Me gustaría saber cual es la red social con más usuarios o la más activa ¿alguien lo sabe?

12 years ago

Me resulta muy importante la información que publican.

Susana Silvia Bojko
12 years ago

Estoy muy interesada en la información que brindan.