Google siempre sabe donde estamos

El buscador Google utiliza nuestra ubicación geográfica para personalizar los resultados de nuestras búsquedas.

Con el fin de ofrecerte los resultados de búsqueda más relevantes, Google trata de detectar automáticamente tu ubicación y personalizar los resultados en función de esa ubicación.”

Es una característica muy útil para el usuario y convierte nuestras búsquedas en una experiencia mucho más cómoda y satisfactoria.

Por ejemplo, si buscamos ‘farmacias’ en el buscador general, nos mostrará, además de alguna otra entrada relevante, un mapa de nuestra zona ubicando las farmacias y un listado de las que considera más importantes a nuestro alrededor.

También, cuando abrimos la página de Google Maps, se abre la ventana del mapa mostrando el país donde nos encontramos.

Para averiguar nuestra situación de forma automática se basa en nuestra dirección IP, que es un número que identifica la conexión a Internet de cualquier ordenador u otro dispositivo. Conociendo este número, es posible establecer la ubicación de forma aproximada.

Los más preocupados por los temas de privacidad se preguntaran…

¿podemos desactivar esta geolocalización?

No podemos, es una condición que Google no deja eliminar. Sus argumentos son:

“La personalización de resultados de búsqueda basada en la ubicación es un componente importante de una experiencia de búsqueda coherente y de alta calidad. Por ello, no hemos proporcionado una forma de desactivar la personalización basada en la ubicación, pero sí hemos facilitado la forma en que puedes establecer o personalizar tu propia ubicación mediante una ubicación general tan amplia como el país que coincida con tu dominio local.”

Efectivamente, podemos memorizar en nuestro navegador una ubicación diferente de la que Google detecta automáticamente, de forma que una determinada búsqueda ofrecerá los resultados como si estuviéramos en otra ciudad.

Para configurar tu localización de forma manual, puedes dirigirte al apartado de preferencias de Google en tu navegador (puedes seguir este enlace) mediante el icono en forma de engranaje y entrar en la zona de ‘Configuración de búsqueda’.

Google sabe donde estamos

Accede al apartado ‘Ubicación’ y añade allí el lugar donde quieres que se localicen tus búsquedas. Puedes llegar hasta el detalle de una calle concreta o bien escoger un código postal, o una población.

No se puede escoger un país diferente al que corresponde nuestro dominio. Por ejemplo, no se puede establecer una dirección de EE.UU. en www.google.es, el dominio de Google para España.

Google sabe donde estamos

Puede resultar útil en el caso de que Google no pueda situarnos o que lo haga de forma incorrecta. No suele ocurrir en las grandes ciudades, pero si puede ser frecuente cuando se trata de zonas geográficas con baja población.

Esta información se almacena solo para el ordenador y navegador que utilices en ese momento. Se guarda en forma de ‘cookie’ y por tanto, ten en cuenta que desaparecerá si las eliminas.

En cualquier caso, conviene recordar que aunque cambiemos manualmente nuestra ubicación, Google siempre sabe la dirección real de forma más o menos aproximada.

Esta función no ‘engaña’ a Google sobre nuestra verdadera localización.

0 0 votes
Article Rating
4 Comments
más nuevo
más viejo más votado
Inline Feedbacks
View all comments
10 years ago

Hola!

He encontrado esta página de ayuda de Google

https://support.google.com/toolbar/answer/166104?hl=es#

que indica como eliminar la ubicación. Dice que se quita desde la llave inglesa de la barra de Google, algo que solo se necesita para Explorer, pero bueno. El caso es que me he descargado la barra para Explorer y ese icono no lo veo. En Chrome tampoco esta la maldita llave, solo la rueda de dientes

Es directamente esta ayuda un engaño????

Ya les he escrito pero no creo que me contesten. La unica solución es cambiar mi ubicación a España si no quiero que reconozca mi ciudad???

12 years ago

la ubicacion no es correcta me sale denia y estoy en barcelona

Manu
12 years ago

Muchas veces me pregunto… ¿la privacidad y la comodidad van reñidas? Es muy útil que google nos situe y nos diga como llegar a un sitio o a que distancia nos encontramos de tal persona… Pero por otro lado le estamos diciendo donde estamos en cada momento. ¿Comidad vs Privacidad? ¿O hasta que punto son compatibles?