Si pierdes el móvil, utiliza el ‘Plan B’

Aplicación que se instala en el móvil  y que te ayuda a encontrarlo, DESPUÉS de haberlo perdido.

Es muy conveniente instalar aplicaciones que nos ayuden a encontrar nuestro smartphone cuando lo perdemos (o nos lo roban). Hay muchas, que sin necesidad de utilizar la versión de pago, nos permiten localizarlo en un mapa, mediante la auto-localización y envío de mensajes con las coordenadas a nuestro correo electrónico. También permiten hacerlo sonar con el volumen al máximo, aunque lo tengamos en silencio. Si optamos por aplicaciones de pago, la gama de posibilidades aumenta, ofreciendo la opción de borrar nuestros datos o bloquear el móvil a distancia. Pero,

¿Qué hago si lo he perdido y no tenía ninguna de estas aplicaciones instaladas?

Puedes recurrir al Plan B, si tienes un Smartphone con Android.

Plan B

Plan B es una aplicación del tipo ‘encuentra mi móvil’, pero que se puede instalar después de haberlo perdido. Si todo lo demás falla, este es el último recurso al que podemos acudir.

¿Cómo debemos actuar?

  • Instala la aplicación desde el enlace de Google Play al Plan B.
  • La aplicación, una vez descargada e instalada en el móvil, se auto ejecutará y te enviará un mensaje con su posición a tu correo electrónico. Posteriormente, conforme mejore la precisión de la ubicación, enviará hasta 5 mensajes más.
  • A partir de ese momento se puede pedir la posición del smartphone nuevamente cada 10 minutos, pero ahora la solicitud se la debemos enviar con un SMS con la palabra ‘locate’. Podemos enviarlo desde cualquier otro móvil prestado y allí recibiremos una respuesta también por SMS con las coordenadas.

El mensaje con las coordenadas de su posición lo enviará desde el móvil a la cuenta Google asociada a él, algo imprescindible para el funcionamiento habitual de los teléfonos con Android.

En algunos terminales, la instalación del Plan B activa automáticamente el GPS para intentar ajustar la posición al máximo. Si no es así, la ubicación la estima en base a los datos que recoge de los repetidores más cercanos.

También nos avisan de que, para algunos terminales, la instalación de la aplicación puede no realizarse de forma automática y precisará entonces del envío de un SMS.

No pierdas de vista esta información, que algún día te puede hacer falta.

Comments

  1. hola . yo envie un mesaje a mi numero con la palabra locate y nunk me llego ningun mensaje , mi telefono robado es un galaxy s2 cuando le instale si me llego la direccion pero nunca mas …. alguien me puede ayudar con alguna forma de hacer que llegue la posicion o alguien sabe de algun programa para espiar … gracias de antemano

  2. carlos flores says:

    existe para blackberry?

    • Esta aplicación es solo para Android. Me temo que no existe nada parecido para BB, al menos yo no lo conozco.
      Si alguien sabe de alguna, por favor, que comparta.

  3. Yo perdi el viernes noche un HTC explorer, y acabo de instalar el plan B hace ya un buen rato. A mi no me llega ningun correo, y tmb he enviado un sms a mi numero de telefono pero tampoco pasa nada. Cuanto tiempo suele tardar? porque puede ser esto? y que mas puedo hacer????
    Gracias

    • Hola.
      Si no recibes nada puede ser fácilmente porque el móvil se ha quedado sin batería. Si lo perdiste el viernes, en un solo día puede haberse descargado y apagado.
      Otra posibilidad es que lo haya encontrado alguien y haya quitado tu tarjeta SIM, entonces tampoco lo podrás localizar.

  4. Bárbara says:

    Hola, a mi amigo le robaron el teléfono hace ya algún tiempo y ahora yo estoy intentando recuperarselo con Plan B, ya instalé la aplicaión pero no me llega nada al correo, y supongo que no han cambiado la SIM porque antes de ayer mandé un mensajes por LINE, y me salió que lo había visto, lo mismo por Whatsapp hace un poco más de tiempo. También supongo que lo carga continuamente por lo mismo, ya que lleva por lo menos más de una semana robado. Por favor si pueden ayudarme, díganme como :)

    • Hola.
      Según indican en Plan B, los mensajes con la localización son enviados al correo Gmail asociado al teléfono. Es decir, que si está funcionando correctamente, es tu amigo quien debe mirar en su correo Gmail para ver los mensajes con la localización.
      (Si el ‘nuevo propietario’ ha conseguido cambiar la cuenta asociada al móvil, no le llegará nada)
      Por otra parte, mantener activa una SIM que está utilizando un desconocido es bastante arriesgado. Tu amigo debería darse prisa en desactivarla porque quien haya encontrado el móvil puede estar haciendo todas las llamadas que quiera y será tu amigo quien las pague.
      Mi consejo sería, primero probar el Plan B correctamente, si no funciona llamar al teléfono directamente para ver si es recuperable. Si nada de esto funciona, dar de baja el número inmediatamente.

  5. hola he perdido i htc evo , la duda es, he dado de baja la targeta Sim de ese tlf, va por la targeta o por la imei?? si es por la sim no tengo nada que hacer no?

    • Cuando instalas la aplicación desde Google Play, lo hace en el móvil que tienes asociado a la cuenta. Y lo que se asocia a la cuenta es un número de móvil.
      Si lo has dado de baja o has desactivado esa SIM, ese número ya no es el de ese móvil, ya no podrás instalar nada en él.

  6. Alejandro says:

    ¿Es compatible con los S3?

    • En la zona de descarga de esta aplicación en Google Play dice:

      “NOTE: Plan B only works with 2.0 – 2.3 versions of Android”

      Sólo funciona para sistemas Android desde las versiones 2.0 a 2.3.
      El S3 funciona de origen con versiones más avanzadas, 4.1 en adelante, por tanto, según la información que ellos mismos publican, no te funcionará.

  7. Hola, pero sé que a estos telefonos los pueden dejar como de fabrica con hard reset, aún así funciona el Plan B

    • No funcionaría, porque necesitaría tu mismo número de móvil y tu misma cuenta de google, con la que te has registrado en Android y google play. Por tanto, no funcionaría.

  8. Charly says:

    Me han robado mi smartphone Android, si le cambian la tarjeta SIM, ¿este programa podría funcionar para enviarme su ubicación? Gracias

  9. Charly says:

    Me han robado mi Galaxy Ace con Android, pero sospecho que han podido cambiarle la tarjeta SIM, ¿este programa me serviría para rastrear su localización aunque hayan cambiando la SIM? A ver si alguien puede contestarme por favor.

    Saludos
    Gracias

    • Es posible que te funcione para recibir el primer email con su localización, pero si han cambiado la SIM ya no podrás enviarle SMS para que te vuelva a informar de su posición.
      También es posible que hayan reseteado el móvil o cambiado el usuario de Google de Android, entonces no te funcionará ni para el primer mensaje.
      De todos modos, yo lo probaría, no tienes nada que perder.

  10. maca rivas says:

    me robaron mi galaxy y pero lo bloquie con la compañia ¿me sirve igual el programa?

    • Te respondo lo mismo que al anterior comentario:
      Es posible que te funcione para recibir el primer email con su localización, pero si has bloqueado la SIM ya no podrás enviarle SMS para que te vuelva a informar de su posición.
      También es posible que hayan reseteado el móvil o cambiado el usuario de Google de Android, entonces no te funcionará ni para el primer mensaje.
      De todos modos, yo lo probaría, no tienes nada que perder.

  11. ivansihno says:

    otro programa similar a plan b para encontrar mi s3 perdido ? yaque plan b no es compatible quisiera saber si hay alguno que se pueda instalar cn el celular perdido yaque en google play conmi cuenta aparece mi s3 y el xperiaz eso esque sigue en ese telefono no?

    • Yo no conozco otra app equivalente para los android a partir de 4.0.
      Parece que el propio sistema operativo lo impide.
      El que aún aparezca tu móvil en tu cuenta de google play no significa gran cosa, porque podría estar apagado, incluso podrían haber cambiado la SIM y reseteado y seguiría apareciendo.

  12. José Chiquete says:

    me robaron mi tablet Samsung Galaxy me funcionaria el plan B, ayudenme por favor…

    • Depende del tipo de Galaxy. Esta aplicación sólo funciona para el sistema Android 2.3 o inferior.

      • José Chiquete says:

        es una Samsung Galaxy tab 2, tiene sistema operativo Android 4.0 y no tenía ningun programa de rastreo GPS como el que comenta, entonces la doy por perdida ya? tengo que resignarme?

  13. José Chiquete says:

    es una Samsung Galaxy tab 2, tiene sistema operativo Android 4.0 y no tenía ningun programa de rastreo GPS como el que comenta, entonces la doy por perdida ya? :(

    • Me temo que sí, en Paln B dicen claramente que a partir del 4.0 incluido ya no funciona.
      Pero no dejes de denunciar a la policía, incluyendo el dato del IMEI o MAC si dispones de ellos, esos datos la identifican.
      Es la única esperanza que te queda :(

  14. Hola;

    Existe una variante de Plan B de pago, por 1,5 € aprox, que te remite además la localización GPS exacta, la agenda telefónica de la SIM actual (en mi caso otra, porque el terminal fue robado) el registro de llamadas y los SMS recibidos. Por 1,5€ merece la pena intentarlo. Para ello no debéis cambian la constraseña de gmail y tenerla activada en el terminal en estudio. Suerte.

  15. Plan b funciona si di de baja mi linea?
    Es que apenas supe de esta app y ya habia dado de baja la linea, ya son dos dias desde el robo de mi phone

  16. jajajajajaja para blackberry??????’ eso dejo de tenr soporte hace años.

  17. Alguien puede ayudarme ayer perdi mi nokia liumia 520 y habia dado de baja la linea pero ya la reactive de nuevo y en este cel instale la aplixacion de plan b me manda un mapa pero no se si rastrea este cel ya q las coordenadas son de mi propia casa alguien me podria decir como funciona explicarme bien se los agradecere mucho ayudrnme

    • El mapa que te manda debería tener una fecha y una hora en la que grabó la última posición. Si esa posición corresponde a un momento posterior al que lo perdiste, entonces deberías pensar que está en tu propia casa. No tiene mayor secreto. Si funciona correctamente, cada vez que le solicitas la posición te manda la última que ha podido obtener. Si está sin batería y se ha apagado, siempre te enviará la última que grabó antes de apagarse.

  18. Veronica Martos says:

    Hola he perdido mi tablet y creo que me la an resetado.. :(
    Puedo encontrarla d alguna manera?

  19. Esq tampoco tenia ningun programa anti robo, i me dice la gente que si me resetean la tablet ya puedo olvidarme d encontrarla… :(

    • Aunque tuvieras uno de esos programas, si hacen un reset completo, te sería imposible localizarla. Lo único que puedes hacer es denunciar el robo y aportar algún documento que pruebe que ese aparato en concreto es tuyo, aportando número de serie o núm MAC, que deberías haber apuntado previamente, claro. Si la policía lo encuentra, podría ponerse en contacto contigo para devolvértelo, pero eso, en la práctica, es muy improbable.

  20. hola tengo el numero del telefono,el imei,el numero de serie,y el numero de la tarjeta sim,es un lg e-400 como puedo rastrearlo desde mi pc

  21. Ola me robaron mi tablet si le isieron el receteo me aparecera la ultuma hra antes de que la recetearon o an asi podra darme una localizacion despues de que lo ayan echo

    • Si tu pregunta es acerca de la aplicación Plan B, pienso que en cuanto lo reseteen ya no te dará ningún tipo ubicación, no te podrás poner en contacto con tu dispositivo.

  22. Buenas, me han robado el HTC one mini, y tenia lookout instalado, pero se me quedo sin bateria. Si han cambiado la tarjeta SIM, como puedo saber el numero de la tarjeta que hayan insertado en mi movil?

    • No parece que esa opción esté disponible en Lookout. No la he visto ni en las Premium. Lo que se propone parece que lo podría hacer la Policía mediante orden judicial siempre que previamente haya denunciado el robo y les haya indicado el número IMEI del teléfono.
      Consulte a la Policía.

  23. Valeria says:

    No funciona si el telefono esta apagado o sin la SIM card que es lo que sucede en la mayoria de los casos. A mi no me ayudo en nada, ni si quiera llego un mensaje.

  24. Como localizar un móvil solo con el IMEI es posible?
    Yo lo perdi hace meses y apenas se de esta aplicación,
    es un cel que debere pagar un año mas y no he cancelado
    el IMEI en telcel, hay forma de localizarlo?

    • Con el IMEI solo lo puede localizar la propia compañía telefónica y lo puede solicitar la policía. Hable con ellos para ver si le dan alguna solución.

  25. Buen dia;

    Por mas que le bajes lo que sea al celular; una ves que este es resetiado y le quitan la tarjeta sim es imposibre encontrarlo por lo visto.

    Lo mas conveniente seria ponerle un seguro contra robo y listo.

    o existe alguna otra forma.?

    • Infalible no hay nada, efectivamente. No obstante, hay algunas aplicaciones que pueden resistir algún tipo de reseteo, por lo que anuncian en sus características. Pero si quien lo encuentra sabe lo que hace, nada servirá.

  26. fabricio says:

    ola entonces como se haria para localizar un s3 sin que tenga una app previamente instalada y la app plan b no funciona en este tipo de sistemas operativos

  27. Hola:

    Sabes que instale la aplicacion en mi celular …. para probar si es que llega el correo pero no pasa nada ..
    Lo intale desde mi pc al celular y decia que era compatible y luego espere un rato y abri gmail para ver si llegaba el mensaje pero no pasa nada…
    Que estare haciendo mal?
    Gracias

    • Es una aplicación muy antigua que ya muy poca gente puede utilizar, solo funciona con Android 2.3 o anterior. Hace unos años la probé y funcionó bien, pero ahora ya no puedo instalarla. No te puedo ayudar, lo siento.

  28. lola barrancas says:

    se me perdio mi s4 , quiero instalar la aplicación plan B desde la computadora pero me dice que la aplicacion no es compatible con ninguno de mis dispositivos . Que hago???

    • Eata aplicación solo funciona para móviles con el sistema operativo antiguo 2.3, no funcionará para ti.
      Deberías haber instalado alguna de las aplicaciones que hay para ello o haber configurado las herramientas de recuperación del propio Google.
      Quizá lo tengas configurado, prueba lo que te indicamos en esta entrada y en la relacionada que allí mencionamos.

  29. Buenos dias, yo tenia un LG9 pero me lo robaron y me entere del plan b y ya trate en mi lap pero me aparece que no es compatible por lo tanto no lo puedo instalar quisiera saber como le puedo hacer espero su respuesta gracias

  30. Luis Fernando says:

    he perdido una Galaxy Tab 3 wifi, que opciones hay para localizar este equipo?

  31. macarena says:

    me robaron mi samsung s2, es posible recuperar el historial de llamadas, o sms? (era a tarjeta)

    • No lo creo, solo si hubieses tenido instalada alguna aplicación que hiciera copias de seguridad de esos datos.
      Quizá en la compañía telefónica puedas encontrar registros de tus llamadas y SMS pero no los contenidos.

  32. larissa says:

    Holaa ayer me robaron mi celular era un samsung galaxy s5 mini, quisiera saber como hago para usar la aplicación plan b, porque no lo tenía instalado en mi celular robado, como hago para usar? Lo descargó en otro celular que tiene otra cuenta o que? Y luego que? No entiendo nada y necesito ayuuda por favor, ahh el sim ya lo sacaron y es casi imposible que desbloqueen mi celular porque le había puesto para desbloquearlo solo con mi huella digital

  33. mi cel es un motorola xt1058, pero no me da la opción de ese equipo, solo me da el xt910, alguien me puede decir como le hago. gracias

  34. daniel says:

    si un celular contratado para una compañia,se lo libera para q pueda operar con otras,el nro imei cambia y tampoco se lo puede rastrear?

  35. maria mendez says:

    Se puede localizar los datos de una persona aunque el num haya sido de baja o blokeado??

    • La pregunta es demasiado genérica. No hay una respuesta concreta pues depende de muchas circunstancias, pero en general y si te refieres exactamente al Plan B, no podrás. Si el medio de búsqueda se basa en el número de teléfono, no se podrá. Pero a veces, las búsquedas se basan en el correo electrónico registrado en el terminal.

  36. Hola, me he encontrado un Samsung Galaxy S6, lo he llevado a la oficina de objetos perdidos y le he preguntado si alguien había ido a preguntar por ese móvil, me han dicho que no y le he comentado que quizá ellos podrían localizar de alguna forma al propietario, pero me han contestado que no que lo único que harán será esperar a que venga alguien a por él. Así que lo he llevado a una compañía de teléfonos para ver si pueden localizar al propietario, y resulta que no tiene SIM. Aunque cuando lo enciendes el móvil tiene varias llamadas perdidas de un número que no puedo ver y no puedo desbloquearlo para ver la agenda porque tiene patrón. Puede que sea más efectivo dejarlo encencido y si el propietario tiene alguna aplicación de estas pueda localizarlo porque en la oficina de objetos perdidos me da a mí que se va a allí para los restos

    • Si el propietario configuró algún modo de recuperarlo, es posible que lo localice e incluso que escriba un mensaje a distancia que verías en pantalla, así que puedes mantenerlo encendido. Si trascurrido un tiempo no encuentras al propietario, puedes preguntar a la policía si alguien ha denunciado la pérdida o robo del teléfono y para ello deberás facilitarles el número IMEI.
      Este número suele poder leerse en el propio teléfono, donde se aloja la batería. Si no es el caso, siempre puedes hacer un “hard reset” para dejarlo como cuando salió de fábrica con una combinación de botones:
      http://www.todoandroid.es/index.php/guias-android/1883-resetear-samsung-galaxy-s6.html
      y después leer su IMEI en el menú de ‘Ajustes’.

      Eso dejaría libre la posibilidad de acceder a sus funciones, pero borrará todo contenido que tuviese.
      Espero haber despejado tus dudas.

      • Sí, muchas gracias, lo dejaré encencido a ver si aparece. De todas formas pregunto antes en la policía a ver si han denunciado el robo porque así ellos tendrán más facilidad para localizarlo. Lo que me extraña es que no tenga la tarjeta.
        Bueno a ver si hay suerte y aparece el propietario

  37. Hola tengo una duda, ayer nos encontramos un iPhone 4 por lo q dijo la dueña. En un taxi. Lo guarde para entregarlo, se lo pase a mi hermana, al llegar a mi casa le pregunte si habían llamado para devolverlo, y me dice que no tenía sim, lo prendió y apagó, sólo aparecía un foto al encenderlo, estaba bloqueado, así q lo dejó apagado, para llegar a su casa a ver en el computador si podía encontrar alguna información para devolverlo. Como una hora después llegaron a la casa a buscar el teléfono la dueña con el taxista que nos llevó; se lo entregamos y dijo q le devolvamos su tarjeta sim, muy enojada etc, le dije todo lo q habiamos hecho, y dijo que para q habíamos apagado el celular etc, mi hermana le dijo q le sonaba apagado por q estaba sin chip. Y no entendía. Se puede rastrear un iphone sin chip??? Porque según ella lo rastreo a la dirección. Le dije que llamemos a carabineros y no lo hizo. No entiendo que pudo haber pasado. Ya que según el taxista fuimos los únicos que subimos después de ella. Gracias

    • El iPhone se puede rastrear sin necesidad de llevar o activar la SIM. Depende de que mantenga la cuenta asociada a su propietario y de que tenga conexión a Internet. Parece lógico que el teléfono debió mantener la conexión hasta la casa, por ello pudo rastrearlo y por tanto llevaba una SIM. Sin SIM también se puede rastrear, pero debe estar conectado a una red Wifi.

  38. me robaron el celular grand prime el miercoles pasado. ya lo di de baja pero mi duda es. no puedo rastrearlo ya? o que puedo hacer puesto que ya lo di de baja

  39. roxanaparedess says:

    Hola hocea q El plan b solo sirbe para Los celus con chip y con Ana cuenta Google sI lo recetean no lo podre localizar? Muchas gracias espero su respuesta

  40. hola yo compre el sansum galaxy grand pero a unas cuadras del local me lo robaron y no intale nada se puede recuperar de alguna manera ?
    ?

  41. kristel says:

    hola una consulta

    acabo de perder mi Samsung grand prime estoy tratando de instalar este programa y me dice que no es compatible

  42. Carlos says:

    Hola, disculpa, perdí mi samsung s6, lo puedo rastrear de algún modo si ya le quitaron el chip y lo restablecieron de fabrica?
    Gracias por tu apoyo

  43. alexander says:

    yo ya di reporte mi sim y lo dieron de baja a un a si me funcionaria usan la aplicación-

  44. Eso es una farsa nunca llega ningún mensaje de mierda y supongo que se quien lo tiene y nunca le llega nada creo que lo a reseteado a modo fabrica

Speak Your Mind