Java, un programa que debes mantener actualizado

Seguro que si has navegado por Internet con cualquier navegador y sistema operativo, habrás visto mensajes sobre la instalación, actualización o autorización de Java.

Java, un programa que debes mantener actualizadoJava es realmente un lenguaje de programación creado por Sun Microsystems en 1995. Su tecnología permite el uso de programas de todo tipo, como herramientas, juegos y aplicaciones de negocios. Java se ejecuta en millones de ordenadores personales de todo el mundo y en miles de millones de dispositivos, como dispositivos móviles y aparatos de televisión.

Para que este lenguaje de programación tan extendido pueda funcionar en cualquier ordenador o dispositivo móvil, debe tener instalado un pequeño programa que, aunque no lo veamos en nuestra relación de aplicaciones, es imprescindible para poder ver o ejecutar muchas de las páginas web que visitamos habitualmente.

Es una herramienta que se instala la primera vez que la necesitamos, de forma gratuita y a partir de ese momento su presencia pasa inadvertida.

Lo más habitual es, si todo nos funciona correctamente, que nos pida actualizaciones automáticas cada cierto tiempo. Nos aparecerá un mensaje en pantalla como este.

Java, un programa que debes mantener actualizado

Actualiza periódicamente Java

Cada vez que actualizamos nuestra versión de Java, añadimos mejoras para el rendimiento, estabilidad y seguridad de las aplicaciones Java que se ejecutan en nuestro equipo. La instalación de la actualización gratuita garantiza que sus aplicaciones Java sigan ejecutándose de forma segura y eficaz.

Si no lo hacemos, corremos el riesgo de infectarnos con diferentes programas maliciosos solo por el hecho de cargar una página Web. Por ejemplo, recientemente hemos podido leer que el gusano Flashback logró infectar miles de equipos con sistemas operativos Mac con el objetivo de robar nombres de usuarios y contraseñas a través de la inyección de código malicioso en navegadores que poseían una vulnerabilidad en la plataforma Java.

Tras la actualización, el mensaje que nos muestran desde Java nos indican que debemos seguir haciéndolo por razones de seguridad.

Java, un programa que debes mantener actualizado

Pero hay que estar atentos a otro posible problema con Java, el intento de engaño con la instalación o actualización de un Falso Java.

Cuidado con el origen de la actualización

Como los ciberdelincuentes saben que este tipo de avisos nos sale a menudo y acabamos aceptando sin fijarnos bien en lo que hacemos, en ocasiones puede aparecer un mensaje casi idéntico al de Java pero que en realidad, si aceptamos, estaremos instalando algún tipo de ‘malware’. Sería una modalidad de ‘phishing’ ya que nos confunden simulando ser un lugar legal y de prestigio rebajando nuestro nivel de alerta.

Por tanto, si durante la navegación te aparece un mensaje de estos, desconfía, primero asegúrate de tu versión de Java.

Dirígete a la página oficial de Java y comprueba tu versión. Tras un tiempo de espera, la página te mostrará si tu versión está actualizada o te propondrá una actualización.

Java, un programa que debes mantener actualizado

Según el navegador y sistema operativo que utilices, es posible que necesites dar permisos para que se ejecute. Es una medida más de seguridad, pero en este caso podemos aceptar sin ningún temor.

Si quieres descargarte la última versión directamente puedes hacerlo desde esta página de descargas.

Deja un comentario