Publicidad no deseada en Android, una estrella en la barra de notificaciones

Si eres usuario de algún dispositivo con el sistema operativo Android, es posible que te hayas encontrado alguna con vez algún tipo de publicidad no deseada, como la que se anuncia mediante un icono con forma de estrella en la barra superior de notificaciones.

Publicidad en Android, icono estrella

Esa publicidad periódica y persistente, con varios anuncios al día, está relacionada con alguna aplicación que hemos descargado e instalado y que trae ‘asociada’ la suscripción a los anuncios. Pero en ningún momento se nos avisa de este hecho y una vez instalada no podemos averiguar su origen.

Al parecer son muchas las redes de publicidad que pueden estar detrás de estos anuncios, con diferentes modos de actuar. El resultado de esta intromisión en nuestros teléfonos o tablets es, como mínimo, que constantemente estamos recibiendo notificaciones con nuevos mensajes publicitarios, lo que resulta francamente molesto. Además, la conexión que realizan a Internet cada cierto tiempo para cambiar el mensaje publicitario provoca un mayor consumo de la batería.

Estas aplicaciones ‘ocultas’ pueden además leer nuestros datos y en algunos casos, si son malignas, pueden hacer que nos suscribamos a cuentas SMS Premium u otros fraudes o enviar correos masivos de publicidad a todos nuestros contactos.

Si estás recibiendo algún tipo de mensaje publicitario sospechoso, e incluso aunque no los recibas, es conveniente que revises todas las aplicaciones instaladas por si están utilizando tu móvil para fines publicitarios.

Podéis utilizar varias aplicaciones gratuitas disponibles en la tienda Google Play para detectar este tipo de redes publicitarias, como por ejemplo estas dos que gozan de muy alta calificación y buenos comentarios.

Aplicaciones para eliminar la publicidad no deseada en Android

Lookout Ad Network DetectorLookout Ad Network Detector. Este grupo de programadores de software cuenta con varias aplicaciones de mucho éxito relacionadas todas ellas con la protección, como programas antivirus o un sistema para encontrar el móvil si lo perdemos.

Esta aplicación nos detectará qué aplicaciones instaladas son las causantes de la publicidad y nos permitirá su desinstalación.

TrustGo Detector AnuncioTrustGo Detector Anuncio. También procede de un grupo dedicado a los programas de seguridad. Detecta más de 100 redes diferentes de publicidad y nos revela la aplicación que debemos desinstalar para solucionarlo.

Nos avisará de otras acciones que realizan las aplicaciones publicitarias, como modificarnos el escritorio, crear accesos directos indeseados, añadir nuevos favoritos en el navegador, etc.

No lo dudes, instala alguna de estas aplicaciones y libera tu móvil de estas redes publicitarias.

Comments

  1. Gracias por el dato, me ha servido..!!

  2. Nos alegra que sea de utilidad. Muchas gracias a ti por comentar.

  3. Excelentes aplicaciones. Gracias por tomarse el tiempo y explicarnos para qué sirven. Saludos.

  4. Gracias!! llevaba dos semanas sin saber que hacer no encontraba una app eficaz, muchas gracias

  5. María says:

    Muchas gracias!! Me ha sido muy útil!

  6. Muchas gracias, el trustgo ha funcionado.

  7. Gusavo says:

    Ufff que alivio… esta invasión publicitaria es realmente desagradable. Te agradezco de verdad este articulo.

  8. Excelente!! Por fin he podido eliminar esa estrella/ publicidad no deseada!

  9. AÚN CON TODO MI PUBLICIDAD DE ESTRELLA NOOO SE BORRA!!!!!!!!!!
    LO ANTERIOR NO FUNCIONA.

  10. Alejandra says:

    Buenas tardes!

    Compré una tablet genérica para mi papá y tiene un juego instalado (Chess) de ajedrez porque le apasiona.Ahora está intentando terminar un partido contra la máquina y aparece un anuncio en la esquina inferior izquierda de OLX y no lo deja continuar jugando.Que tengo que desinstalar para que pueda jugar (no le permite mover las fichas de la primer fila).Les agradecería muchísimo cualquier ayuda que puedan brindarme!

    • Si estas aplicaciones para detectar publicidad no deseada no te lo solucionan, es que la propia app de chess tiene la publicidad incluida en su funcionamiento. Quizá sea necesario comprar la versión de pago para que desaparezca.
      Puedes plantearte instalar alguna diferente, hay muchas apps de ajedrez en Android.
      También puedes intentar cambiar el tamaño del tablero, si existe esa opción en ajustes o probar a girar la tablet en vertical a ver si de algún modo se libera la primera fila.
      Si la publicidad fuera para instalar una app, hazlo, en el caso de ser una oficial de google play, para ver si desaparece el mensaje.

  11. Bueno amigos, les traigo un video bastante bueno para eliminar esta muy molesta publicidad, muy bueno y en video para que lo entiendan mejor: https://www.youtube.com/watch?v=-f9gOQsgrbw ;) ;)

  12. Muchas gracias lo probaré

  13. Hola actualmente en el escritorio de android me sale una publicidad, si abro una aplicación como WhatsApp también, si abro la galería de fotos también, aparece y desaparece cada unos minutos, alguien sabe como eliminar esa molestia?

    • Prueba con aplicaciones especialmente pensadas para bloquear este tipo de publicidad, como Addons Detector. También puedes probar con CM Security.

      • He probado varias aplicaciones pero ninguna puede eliminar este problema, ya me había pasado una vez y tuve que hacerle un recet al celular y creo q no había funcionado .

  14. Olx no me deja compartir por whatsapp ningún anuncio. si le doy compartir de una vez me lo abre en facebook, no me salen las otras opciones, como que quedó predeterminado. agradecería la pronta ayuda de alguien.

    • Si quedó predeterminado, quizá puedas eliminar esa configuración desde los ajustes del dispositivo. Pero no puedo ayudarte para localizar el lugar, porque aparece de forma muy diferente según el modelo que se trate.
      Puedes limpiar el caché y datos de la aplicación involucrada, quizá así lo consigas (Ajustes > Aplicaciones)

  15. Hola, a mi me pasa q abro un vídeo de mi galería de fotos/vídeos y de repente me sale un vídeo de publicidad. Estas aplicaciones también sirven para esto?

    • Desconozco si han evolucionado esta aplicaciones, las comentamos hace ya unos años. Revisa en Google Play cuándo fue la última vez que se actualizaron.

      Pero puedes probar con otras aplicaciones más completas que quizá también detecten este tipo de problemas, como CM Security.

Speak Your Mind