Detalles que hacen de tu Dropbox un lugar más seguro

Dropbox es un espacio online donde guardar nuestros archivos, de cualquier tipo y compartirlos con quien queramos. La capacidad mínima que nos ofrece de forma gratuita solo con registrarnos por medio de nuestro correo electrónico es de 2,5 Gb, pero permite aumentar fácilmente el espacio mediante ciertas acciones, como invitar a amigos a usar Dropbox o instalar la aplicación en el móvil.

Seguridad en Dropbox

Ha alcanzado mucha popularidad, es sin duda el método más utilizado para almacenar información en la ‘nube’ por la mayoría de usuarios. Es muy fácil de usar y cuenta con funciones muy interesantes, por ejemplo, instalado en el Smartphone, permite configurarlo para que todas nuestras fotos suban automáticamente y mantenerlas allí como copia de seguridad o como herramienta para compartirlas.

Si ya eres usuario de Dropbox o piensas serlo próximamente, no dejes de seguir los siguientes consejos para incrementar la seguridad de tus archivos y tu privacidad.

Visita la Sección Seguridad

Ve a tu Dropbox en la web mediante tu navegador, haz clic en el pequeño desplegable de la esquina superior derecha y selecciona la opción ‘Configuración’. Se te abrirá una nueva página, selecciona entonces la pestaña ‘Seguridad’.

Seguridad en Dropbox

Inicio de sesión de cuenta

Con dos importantes apartados que mejoran la seguridad de la cuenta Dropbox.

  • Contraseña. Cambia periódicamente tu contraseña y recuerda crearlas ‘robustas’, utilizando letras, números, símbolos raros y con una longitud no menor de ocho caracteres.
  • Verificación en dos pasos. Activa esta opción para añadir un elemento más de seguridad. Además de la contraseña, cada vez que accedas desde un dispositivo nuevo o lo intentes vincular, el sistema te va a pedir una clave adicional que te será enviada al móvil. Si realizas la activación de esta medida, verás que además te ofrecen un sistema de recuperación de emergencia por si pierdes el móvil.

Configurar las notificaciones

Deja seleccionadas ambas opciones de este apartado. Recibirás una notificación por correo electrónico cada vez que un nuevo dispositivo se vincule a tu cuenta o alguna aplicación obtenga permisos para acceder a tu información.

Es importante destacar que no nos llegará ninguna notificación si alguien accede a nuestra cuenta de forma online. Sólo funciona cuando un dispositivo se vincula a la cuenta, por lo que no detectaríamos si alguien está accediendo sin nuestro permiso.

El Smartphone

Seguridad en DropboxSi has instalado Dropbox en el móvil sabes que tienes acceso a todos los archivos de tus carpetas virtuales. No se descargan en el móvil a menos que se lo solicites, pero cualquiera que tenga acceso a él, también tendrá acceso a toda tu información.

Si quieres proteger tu cuenta para que ningún extraño pueda acceder desde tu dispositivo móvil, configura la aplicación para acceder mediante clave.

Configúrala accediendo a ‘Menú > Configuración > Bloqueo con código’ y actívalo. Permite registrar una clave de cuatro números que hay que teclear cada vez que se ejecuta la aplicación móvil.

Otras consideraciones

  • Desde el punto de vista de la privacidad es importante conocer que Dropbox mantiene una copia de todos los archivos que borramos. Si decidimos hacer ‘desaparecer’ alguna imagen u otro tipo de archivo, no será suficiente con borrarlo, debemos ‘eliminarlo permanentemente
  • Seguridad en Dropbox

    Para ver los archivos borrados y así poder eliminarlos definitivamente, hay que pulsar sobre el icono con forma de papelera que aparece en la parte superior, en las vistas de las carpetas.

  • En la ‘Sección Seguridad’ mencionada antes, aparece un listado de todos los dispositivos vinculados con la cuenta, así como los navegadores desde los cuales hemos accedido. Nos permite identificar si ha habido alguna conexión indeseada, ajena a nuestras conexiones habituales.
  • Toda actividad que hacemos en Dropbox queda registrada y la podemos revisar en la sección ‘Actividades’, visible en el menú tipo columna de la izquierda. Podríamos detectar aquí cualquier actividad que pueda haber realizado alguien en nuestra cuenta sin nuestro consentimiento.

Comments

  1. Un post muy útil.

    Muchas gracias por vuestra labor!!

  2. hluque says:

    Lo que no entiendo es porque aparece en el explorador de archivos de mi celular Galaxy s4 las carpetas que se supone estan en la nube???

    yo tengo configurada la clave para accesar desde mi celular, pero si uso cualquier explorador de archivos puedo ver los archivos sin pasar por la aplicacion..

    Me parece POCO seguro….

    Gracias

    • Solo los archivos que has decidido descargar en el móvil son visibles a través del explorador de archivos. Efectivamente, en ese caso de nada sirve poner una clave a la aplicación.
      La finalidad que tiene es proteger todos los archivos de la nube.
      Si has descargado archivos privados y sensibles, quítales la marca de ‘favorito’ si quieres eliminarlos de la memoria del móvil.

  3. He compartido enlaces de archivos de la raíz de mi cuenta en Dropbox. Ahora bien tengo una subcarpeta con archivos de seguridad que no quiero que nadie pueda ver.

    ¿Puede alguien entrar en esa subcarpeta de la raíz de mi cuenta si yo no doy el enlace?
    Gracias.
    Recibiré la respuesta en mi correo?

    • No. Sólo los archivos o capetas que has compartido están disponibles para otras personas.

      No obstante, revisa los apartados ‘Compartiendo’ y ‘Enlaces’ para comprobar qué puede ser visto por los demás y limita lo que no te interese.

      La carpeta ‘Public’, por defecto, está compartida.

  4. graciela says:

    Dropbox le avisa a los que están compartiendo la carpeta con vos si la guardaste en otro lado como en un pendrive por ejemplo?

  5. Faustino Artemio Sanchez Garcia says:

    QUISIERA ALMACENAR FOTOS EN LA NUBE!!!NO QUISIERA QUE OTRAS PERSONAS NO AUTORIZADAS PUEDAN ACCESAR A LA MISMA!!!EXISTE ESA POSIBILIDAD?GRACIAS

    • Puedes almacenar fotos en la nube en muchos servicios diferentes. Para cualquiera que utilices, incluido dropbox, no deberás tener temor a que nadie las vea, no se comparten si tu no quieres. No obstante, si alguien descubre tu contraseña, podría verlas. Por ello contamos aquí los consejos para aumentar tu seguridad, para que no puedan verlo incluso si descubren la contraseña.

  6. Hola!! Me he dado cuenta que desde la opcion de “enlaces” del dropbox de mi pc que alguien ha estado compartiendo fotos de la aplicacion dropbox que esta instalada en mi telefono movil pues siempre tengo dropbox abierto. La pregunta es: como puedo saber a quien se le ha enviado estas fotos? Asi sabria quien ha estado compartiendo esas fotos de mi movil sin que yo lo sepa :s. Gracias.

  7. Fernando says:

    Hola a todos. ¿Existe alguna forma de proteger con contraseña una sóla carpeta de mi dropbox (tal y como se puede hacer en el explorador de windows)?
    Gracias.

  8. Ana Molina says:

    En mi dropbox aparece en mi carpeta de fotos subida desde la camara de mi móvil una foto que yo no he hecho con mi móvil. ¿cómo puede ser posible?

    • Teóricamente no es posible. Si no existe la posibilidad de que alguien haya hecho esa foto sin tu conocimiento, quizá se deba a algún error de funcionamiento. Habría que analizar dónde está exactamente la foto en tu teléfono (si es que está) para poder saber algo más. Quizá la hayas puesto sin saberlo en la carpeta de fotos hechas con la cámara.

  9. Maria del Pilar says:

    Mi DROPBOX no me pide la clave para ingresar. Si me roban el computador todos mis archivos ubicados en Dropbox quedarian expuestos. Como hago para que sea necesario poner la clave para abrir Dropbox?

    • DropBox siempre pide la clave para acceder, lo que supongo al leer lo que cuentas es que tu navegador ha guardado la contraseña y te la escribe automáticamente para tu comodidad.
      Puesdes hacer dos cosas:
      – Cambia la contraseña en DropBox y cuando vuelvas a acceder y el nevagador te pregunte si quieres guardarla, dile que no.
      – Elimina la contraseña guardada. Puedes leer esta entrada si no sabes cómo hacerlo.

  10. miguel medina says:

    Tengo contraseña de DropBox pero cuando enciendo mi computadora, los datos del DropBox aparecen en el escritorio y no soy la única persona que la utiliza.
    que se puede hacer para que las demás personas que utilizan la computadora no vean el contenido del dropbox?

  11. Sergio Castillo says:

    A quien corresponda

    Es posible poner una clave de acceso al drop box que tengo instalada en la lap top,,una clave parecida a la que uso en la Tablet.

    Quiero proteger los archivos que tengo en mi computadora y que están en mi carpeta de drop box

    Saludos

  12. Daniela Valle says:

    Requiero de subir un archivo a dropbox, lo compartire pero en ese archivo viene una columna que no quiero que la persona a la que se lo comparto lo vea, solo que vea los demàs datos.

    Me pueden ayudar, me urge

    • Hablas de un archivo con una columna. No sé si te refieres a una hoja de cálculo. Si es así, puedes proteger celdas con contraseña, al menos con Excel.
      Busca información en Internet al respecto.

Speak Your Mind