Nueva aplicación para el ‘cotilleo’ causa alarma en el ámbito escolar

Esta siendo noticia una aplicación para móviles que surgió hace solo unos dos meses y que de momento únicamente funciona en iPhone, aunque anuncian que quieren ampliar a otros sistemas operativos.

Se llama ‘Gossip’ y toma el nombre de ese término inglés que significa cotilleo, rumor, habladuría, chisme…

Gossip, aplicación para el cotilleoLas personas siempre hemos sido más o menos dadas al cotilleo, nos gusta enterarnos de lo que le pasa al vecino, amigo o cuñado y lo que es peor, muchos sienten ese impulso incontrolado de contarlo a todo aquel que se le cruza en su camino. Muchas veces el rumor es infundado, pero es igual, corre como la pólvora. Hay especialistas en propagar chismes, que disfrutan haciéndolo, todos hemos visto a ‘la vieja del visillo’ de José Mota, quién no se ha reído con estas parodias.

Pues bien, Gossip sería la evolución actual del cotilleo, la vieja del visillo 2.0, la herramienta perfecta del cotilla.

Está pensada para lanzar a la red aquellos chismes que creemos interesantes para que todo usuario de la aplicación lo conozca y vote si le parece o no creíble. Esto hace que se establezcan rankings sobre lo verosímil que es o no un rumor.

Gossip, aplicación para el cotilleo

Pero cuando herramientas así llegan a los móviles con Internet y se distribuye en número suficiente, llegan los problemas.

Esta aplicación se ha empezado a utilizar de forma alarmante por los más jóvenes, en edad escolar, para insultar de forma pública a compañeros o conocidos. Comentarios como ‘fulanito es homosexual’ o ‘fulanita es la más p*** del colegio’ son los que han dado la alarma a los directivos de varios centros escolares. Se ha convertido en un modo más de realizar ciberacoso o ‘ciberbullying’, incluso los profesores son víctimas de comentarios vejatorios.

La falsa sensación de anonimato que da Internet hace que muchos decidan colaborar en la difusión del insulto o humillación, sin darse cuenta de las terribles repercusiones que puede llegar a tener en las víctimas.

Los comentarios se agrupan en ‘salas’ y se pueden seleccionar por proximidad, es decir, la aplicación funciona de forma local, lo que facilita la selección de la sala que más nos interese.

El hecho ha llegado a ser alarmante entre cierto sector de la población y ha sido noticia en diferentes medios de comunicación. Si quieres conocer más detalles puedes leer esta noticia.

Es importante hacer conocer, a los jóvenes principalmente, que estas herramientas no son inocentes, que pueden llegar a hacer mucho daño a sus compañeros víctimas de burlas y chismes y que en ocasiones el desenlace es fatal. También los padres y educadores deben conocer que existen estas herramientas y poner los medios necesarios para que los jóvenes hagan un uso responsable de ellas.