¿Apagar, suspender o hibernar?

Los ordenadores con el sistema operativo Windows tienen diferentes modos de ‘apagarse’. Cuando le damos al botón inicio para apagarlo, podemos elegir entre tres opciones que esencialmente hacen lo mismo, apagan el equipo, pero que en realidad funcionan de diferente forma y deberemos escoger según las circunstancias.

Apagar, suspender o hibernar

Las tres posibles maneras de apagar el equipo son ‘Apagar’, ‘Hibernar’ y ‘Suspender’. Antes de decidir cuál es la mejor opción de apagado para un determinado uso, veamos que significa o cómo funciona cada una de estas posibilidades.

Suspender

Si suspendemos un ordenador lo apagamos solo “a medias”. Pasa a un estado de bajo consumo de energía, se apagan la mayoría de dispositivos como la pantalla o discos duros pero una parte de su memoria queda “recordando” la situación del ordenador en el momento de la suspensión. Esa situación que tenían los programas queda guardada en la memoria RAM, un tipo de memoria muy rápida que necesita un pequeño aporte de energía para su mantenimiento. En el momento que volvamos a arrancar, como es de funcionamiento muy rápido, nos devolverá en tan solo unos segundos a la situación que habíamos dejado cuando suspendimos.

Resumiendo…

  • Muy rápido apagado y encendido
  • Consumo bajo de energía
  • Nos permite dejar aplicaciones abiertas

Hibernar

En este caso, la situación de todos los programas queda guardada en el disco duro y el equipo se apaga completamente. No consume energía pues la memoria guardada en los discos duros no necesita corriente para su mantenimiento. Cuando arranquemos de nuevo, el ordenador recuperará la situación de todos los programas tal y como los dejamos, leyendo la información que guardó en el disco duro. El arranque es algo más lento que en el caso anterior.

  • Arranque algo más lento
  • No consume energía (o de forma insignificante)
  • Permite dejar aplicaciones abiertas

Apagar

De este modo todas las aplicaciones deben cerrarse para que el equipo pueda apagarse totalmente. Tanto el apagado como el arranque se efectuarán más lentamente, pues debe descargar y cargar todo el sistema operativo. El consumo eléctrico, una vez apagado, es nulo, pero lógicamente, tanto el proceso de apagado como el de encendido tendrán un consumo mayor que en las opciones anteriores.

  • Arranque lento y ‘limpio’, sólo los programas esenciales del sistema operativo y poco más.
  • Mínimo consumo posible al estar apagado, pero incrementa el del arranque
  • Nos obliga a cerrar todos los programas o aplicaciones

¿Qué opción debo elegir?

No se puede ni se debe escoger una única manera de apagar el equipo. Según las circunstancias deberemos seleccionar entre las tres posibles. Como orientación, podríamos proponer:

Suspender: cuando dejamos de trabajar en el equipo pero pensamos reanudar pronto, como por ejemplo en un máximo de una hora. El arranque será casi inmediato y podremos dejar incluso los programas en situación de uso. Eso sí, recuerda guardar los archivos antes de suspender, evitarás su pérdida si algo va mal.

Hibernar: será la mejor opción si pensamos dejar de usar el ordenador durante varias horas, incluso algunos días. Es la opción más equilibrada respecto al tiempo de arranque y consumo de energía, además, si dejamos los programas habituales abiertos, evitaremos tener que ejecutarlos de nuevo.

Apagar: además de ser la mejor opción en caso de dejar el equipo por un tiempo prolongado, es una operación obligatoria cada cierto tiempo, necesaria para el correcto funcionamiento de Windows y otros programas. Es conveniente y a menudo impuesto por Windows ‘Reiniciar’ el ordenador para la instalación de las diferentes actualizaciones. El efecto de reiniciar es el mismo que apagar y encender.

Portátiles

Para el caso de ordenadores portátiles, habría que tener en consideración alguna cosa más…

  • Cuando el portátil está funcionando con la batería debemos extremar el ahorro de energía, por lo que el método preferido para la mayoría de las ocasiones sería la hibernación, exceptuando los casos en que el apagado sea solo para unos minutos, en cuyo caso escogeríamos la suspensión.
  • Conviene respetar los ciclos de las baterías para alargar su vida útil, cargarlas y descargarlas hasta el límite máximo y de forma regular y no dejarlos enchufados al cargador continuamente. Cuando un portátil se queda sin batería pasa automáticamente al estado de hibernación.
  • Si vamos a trasportar el ordenador de forma que pueda sufrir golpes, entonces la mejor opción sería el apagado.

Podemos configurar el comportamiento de las diferentes formas de apagado, es decir, podemos elegir por ejemplo qué hará un portátil cuando le pulsamos el botón de apagado/encendido o cuando le bajamos la pantalla para cerrarlo. También se puede configurar el efecto del botón de apagado de Windows. Sigue el enlace anterior si quieres saber cómo.

Comments

  1. Hola, me gustaria que me avisaran cuando publiquen: como configurar el ordenador para las diferentes formas de apagado del mismo, ya que no se como hacerlo y ademas como hacer para alargarle la vida a la bateria de mi ordenador portatil, gracias por todo lo aprendido!! un saludo, Ana

    • Hemos publicado esta entrada relacionada con su consulta.
      Gracias por comentar.

    • muy buena respuesta gracias pero no me sirvio

      • Si su cuenta no ha sido bloqueada por alguna razón por los administradores de Facebook, podría tratarse de un error de funcionamiento. Imagino que si la hubieran bloqueado, lo habrían comunicado. Por si es un error, podría probar lo siguiente: salir de la sesión en cuantos dispositivos pueda haber entrado y que entre después desde un ordenador y acceda a ‘Configuración > Seguridad > Donde has iniciado sesión’ y que finalice actividad en todos los sitios que aparezcan. Quizá así se solucione.

  2. Lord Belial says:

    Buen aporte.

  3. Esta información es super buena, pero deseo saber si un equipo se podria dañar si lo dejo hibernando mas de 5 dias o un mes completo o en los casos mas drásticos un año.

    Gracias por toda la información que me puedan suministrar.. HC..PELUOS

    • No tiene por qué averiarse por la hibernación. Si está mucho tiempo parado, lo que apreciarás al arrancar es que necesitará un gran número de actualizaciones y posiblemente vaya lento un tiempo, pero lo haría de igual forma si estuviera apagado de forma habitual.

  4. alexlm says:

    es normal que en modo suspension y/ó modo hibernacion se consuma un porcentaje de 8-10 % diario? o que es lo normal, tengo una laptop toshiba con 1 año de uso y note que eso me estaba bajando 10% de bateria diario si la dejaba en suspension y me baja el 8 % diario si lo dejo en hibernacion. agradezco sus respuestas.

    • No sabría decir qué valores son “normales”. Imagino que variará bastante de unos equipos a otros y por supuesto de unas baterías a otras. A mayor capacidad, el consumo en reposo supondrá un menor porcentaje.
      Pero lo que es seguro es que siempre habrá un consumo cuando suspendemos o hibernamos el equipo.

  5. Buenos dias, me gustaría saber cómo hacer para que el botón típico de apagado rojo ( el de la izquierda de la imagen superior), cuando lo clike realmente se apague y no se ponga en batería baja. Alguien podría ayudarme?
    Gracias

  6. Hola jmperez.

    Gracias po el aporte, te respondo ya que es de los pocos post sobre esto que siguen comentando je.

    En mi opinión y experiencia no se debe dejar el equipo en hibernación, al menos lap tops. Lo comento ya que anteriormente en mi trabajo dejabamos los portatiles siempre en hibernación, mismos que tenían SO Windows XP, en general. Pero después de un tiempo al tratar de iniciar se comenzaba a trabar el SO, Aparecían las famosas “pantallas azules”, era un desatre entrar o se jodía el BIOS así que decidimos mejor apagarlas o dejarlas en suspensión, el problema jamás ha vuelto a ocurrir, últimamente no he probado hibernar por la mala experiencia. Las lap tops que usabamos tenian en promedio 2 a 4 años de uso sin problemas y de esto hace como 10 años je.

    Ahora después de debatir con varios profesores, técnicos, compañeros y demás, hemos concluido que la mejor opción, en nuestra opinión, si usas el portatil diario sería suspender, ya que consume pocos recursos al arraque y no se hace un volcado de la memoria, entre otros como minimizar el desgaste del equipo en el arranque. Personalmente he probado esto desde hace como un mes, de vez en cuando lo apago porque se me olvida pero hasta ahora no me ha presentado problema alguno y normalmente solo la reinicio cada 2 semanas.

    Esto también puede ser contraproducente, ya que, al mantener el equipo “siempre encendido” el desgaste de la memoria RAM puede ser mayor al usual, entre otros componentes, pero en fin, es cosa de seguirlo probando y para poder sacar una conlusión objetiva.

    Saludos.

  7. Hola!
    Una pregunta, cuando voy a suspender mi ordenador, le doy al botón de suspender pero, esta de color gris y cuando le doy no hace nada. Como puedo hacer que se pueda usar de nuevo el botón de suspender?

  8. Marzelekue says:

    Hola se puede cargar mi laptop en modo suspensión?

Speak Your Mind